Comunitat Valenciana

Feijóo anuncia la salida de Mazón como líder del PPCV: ¿Cómo se articula el relevo de un presidente?

  • Mazón y Feijóo juntos en un acto meses atrás.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anunció este martes que la formación que lidera ya se encuentra preparando el relevo de Carlos Mazón como máximo responsable de los populares valencianos tras su dimisión como jefe del Gobierno valenciano.

Así, el dirigente del PP aseguró ayer ante los medios que esta transición se llevará a cabo en las próximas semanas, después de que el propio Mazón, según puntualizó, le transmitiera su convencimiento de que debía abandonar el liderazgo en la Comunitat Valenciana. 

“El señor Mazón puso su cargo a disposición del partido. Me notificó que creía que debía dejar la presidencia del partido y yo estoy de acuerdo”, explicó el dirigente popular, donde precisó además que el relevo en la estructura autonómica del partido se producirá una vez concluya el debate de investidura y que será un proceso ordenado, pactado y consecuencia directa de la propia renuncia de Mazón a todos sus cargos institucionales y orgánicos.

“En las próximas semanas espero, una vez finalice la investidura, que hagamos el relevo adecuado en el partido, a instancia del señor Mazón y de forma muy correcta y muy coherente con su decisión de dimitir como presidente de la Generalitat y de dimitir como presidente del PP valenciano”, explicó.

De esta manera, el líder popular dejó entrever cuál será la fórmula elegida para escoger a un nuevo presidente del PPCV. Según los estatutos del partido de 2025, existen cuatro vías para sustituir a un máximo responsable de esta fuerza política: mediante la delegación por parte del presidente de sus funciones en el secretario general (Juanfran Pérez Llorca) "en caso de enfermedad o ausencia fuera del territorio nacional" (art. 44.1 g); mediante la elección en un congreso; a través de una comisión gestora o con una propuesta del Comité Ejecutivo (del ámbito territorial de su competencia) para escoger entre sus miembros a un presidente, que deberá ser ratificado en la Junta Directiva correspondiente. 

Así, de las palabras pronunciadas por Feijóo, se desprende que, dado que la salida de Mazón es voluntaria no se aplicará una gestora, dado que tal y como refleja el artículo 37.1 e) de los estatutos, esta se aplica "siempre que se aprecien graves circunstancias que así lo aconsejen". Es decir, es una herramienta ideada más bien para situaciones caóticas o de rebeldía en una estructura territorial, por lo que no es el caso.

Tampoco parece que Génova quiera convocar y celebrar un congreso ahora. En teoría, el cónclave del PP debía haber tenido lugar en julio de este año, pero la dirección nacional decidió aplazarlo ante la situación convulsa por la Dana pero también por las dudas que ofrecía el liderazgo de Mazón, en una posición débil por su gestión, en especial, el día de la catástrofe.

Ahora, tampoco parece que sea el mejor momento; especialmente después de que también se hayan producido ciertas tensiones respecto al relevo del presidente de la Generalitat entre Génova y el PPCV, especialmente por la alianza de las tres direcciones provinciales y el secretario general del partido, Juanfran Pérez Llorca, para proponer como próximo líder autonómico de los populares a Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia.

Una iniciativa que no gustó en Génova, dado que Feijóo siempre ha visto a la alcaldesa de València, María José Catalá, como la sucesora idónea de Mazón, si bien ella misma se ha desmarcado de esta posibilidad en las últimas semanas, algo que también ha asumido la cúpula estatal por la distancia que eso suponía para el acuerdo con Vox y porque esa imposición hubiera exigido buscar un nuevo alcalde de València entre los concejales, lo que suponía abrir otro melón.

  • Mazón, Pérez Llorca, Caballero y Catalá. Foto: EFE/BIEL ALIÑO

Así pues, y teniendo en cuenta que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps también viene reclamando públicamente la celebración de un congreso para optar a volver a ser el líder del PPCV, todo apunta a que Génova seguirá postergando por el momento esta cita orgánica.

Por tanto, salvo que se quiera retorcer los estatutos con una delegación de funciones del presidente en el secretario general; la opción elegida parece ser la reflejada en el artículo 37.1 m) de los estatutos populares, cuando se describen las funciones de los comités ejecutivos: "Elegir de entre sus miembros a quien tenga que dirigir el Partido en el caso de dimisión o fallecimiento del Presidente, elevando dicha propuesta a su Junta Directiva correspondiente".

¿Y quiénes son esos miembros? Muchos de los dirigentes más destacados del partido, tal y como viene reflejado en el artículo 36.4 a):

"Los Comités Ejecutivos Autonómicos, Provinciales o Insulares, sin perjuicio de lo previsto en su propia reglamentación, estarán integrados por:
- El Presidente.
- El Secretario General y en su caso, el Coordinador General y los Vicesecretarios Generales.
- Los Presidentes Provinciales o insulares.
- El Presidente del Parlamento Autonómico.
- Los Vocales, en número de 22, elegidos por el Congreso Autonómico, Provincial o Insular.
- Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional.
- Los Gerentes del Partido en su respectivo ámbito territorial.
- Los Portavoces en el Parlamento Autonómico, así como los Presidentes o, en su caso, Portavoces de las Diputaciones Provinciales y de los Cabildos o Consejos Insulares, en el ámbito respectivo.
- El Presidente y el Secretario Autonómico, Provincial o Insular de Nuevas Generaciones".

De esta manera, los principales pesos pesados de la formación popular podrían aspirar a ser escogidos: como los mencionados Pérez Llorca (secretario general y favorito para el cargo), Mompó (presidente provincial y de la Diputación), Catalá, que figura como primera vocal del comité ejecutivo o el alcalde de Alicante, Luis Barcala, o la diputada nacional Macarena Montesinos. De hecho, que estos nombres figuren como vocales no resulta extraño y, de hecho, en la formación popular siempre se ha considerado una tradición importante figurar en esa lista aparentemente intrascendente para, precisamente, poder tener opciones de entrar en las quinielas para liderar el partido si se producía un terremoto interno como, en este caso, ha ocurrido.

No sería la primera vez que un proceso interno de estas características tiene lugar en el PPCV. En 2011, Alberto Fabra accedió a la presidencia de los populares valencianos a propuesta del Comité Ejecutivo y por "aclamación" en la Junta Directiva Regional. El entonces alcalde de Castellón, sustituyó a Francisco Camps en el puesto, quien dimitió tras ganar las elecciones pero abrírsele juicio oral por el denominado caso de los trajes, del que luego fue absuelto. En este caso, Alberto Fabra era miembro del comité por su condición de coordinador general del PPCV.

El equipo de Camps, "ilusionado" con un próximo congreso para el que no hay fecha

Pese a que Feijóo no mencionó en ningún caso la posibilidad de convocar, al menos de momento, un congreso; el proyecto que encabeza el 'expresident' de la Generalitat Francisco Camps mostró satisfacción e "ilusión" por el horizonte que, a su juicio se abría, para la cebración de un congreso regional e incluso fijaron como posible fecha "primavera de 2026".

El portavoz del proyecto de Camps, José Miguel Tolosa, explicó a Europa Press que les "gusta" que se baraje el horizonte de convocar el congreso regional del PPCV, una reivindicación que el 'expresident' de la Generalitat "lleva pidiendo casi dos años", remarcó. 

Tolosa aseguró que están "ilusionados con que se convoque el congreso" del PPCV y apostó por que en este cónclave "cada militante sea un voto, igual que hace -Isabel Díaz- Ayuso en Madrid". A su juicio, "conforme más fuerte esté el partido, más se refuerzan las ideas" del mismo. En este sentido, argumenta que el militante no está "solo para pegar carteles", sino que también tiene que participar en la toma de decisiones para "elegir a sus líderes".

Por todo ello, considera que el PPCV necesita "reactivarse", ya que la idea de Francisco Camps es conseguir de nuevo una mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, "como se ha conseguido en Madrid y Galicia" y en otros territorios bajo dominio 'popular' como Andalucía.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo