VALÈNCIA. El PPCV que lidera Carlos Mazón tiene una propuesta para la dirección nacional del partido con el objetivo de resolver la crisis que la formación popular atraviesa en la Comunitat.
La solución, debatida internamente este viernes en un gabinete de crisis en Alicante, pasa por impulsar al presidente de la Diputación, Vicente Mompó, como nuevo líder del PPCV y próximo candidato a la Generalitat Valenciana. Una opción respaldada de fondo por el propio Mazón y también por los responsables provinciales, Toni Pérez (Alicante) y Marta Barrachina (Castellón), así como por el secretario general del partido, Juanfran Pérez Llorca, también presente en la reunión.
Tal y como ha informado este diario, en los últimos días la situación se ha hecho insostenible para el actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con diversos frentes abiertos en relación con la Dana: la mala relación con las víctimas; las dudas respecto a lo que hizo en la tarde de la tragedia o las novedades respecto a la instrucción judicial, han acentuado la debilidad del jefe del Consell.
Un empeoramiento de la situación que ya ha llevado a Génova a estudiar cómo solucionar el problema. La puesta principal de Alberto Núñez Feijóo se centra en impulsar a la alcaldesa de València, María José Catalá, como relevo de Mazón. No obstante, esta posibilidad contiene diversas dificultades: descabezar el consistorio; las reticencias de la propia protagonista; las dudas sobre si Vox apoyaría esta operación (sus votos son necesarios en Les Corts para una nueva investidura) o, tal y como se ha visto ahora, la preferencia del grueso del PPCV por la opción de Mompó.
De esta manera, buena parte de la cúpula del PPCV ha consensuado esta propuesta sobre la que Génova deberá pronunciarse. Ahora bien, los problemas ya relatados siguen siendo los mismos. Dado que Mompó no es diputado, requisito imprescindible para ser presidente de la Generalitat, sólo podrían tomarse dos rutas: la primera, el anuncio de que Mazón no será candidato mientras, al unísono, se inicie un proceso para impulsar a Mompó; primero como nuevo líder del PPCV mediante un congreso regional para, finalmente, situarlo como cabeza de lista a la Generalitat. Dentro de este escenario, mientras se apuntala el liderazgo de Mompó, otra opción podría consistir en negociar con Vox para que el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, que es diputado, como presidente de la Generalitat de transición, algo que ya se estudió hace meses.
El segundo plan sería, simple y llanamente, la dimisión de Mazón y la convocatoria de elecciones anticipadas con el presidente de la Diputación como candidato. Una opción esta que tiene sus ventajas e inconvenientes: lo favorable es que se cortaría la dinámica de crisis que se vive actualmente el PPCV respecto al presidente de la Generalitat y, al mismo tiempo, se presentaría a un candidato que no ha salido especialmente mal parado de lo ocurrido en estos meses. En cuando a lo desfavorable, esta sigue siendo una operación arriesgada para Feijóo dada la incertidumbre de una visita a las urnas y el temor a un crecimiento de Vox, además de las reticencias que puedan existir respecto a situar a un candidato que pueda considerarse cercano a Mazón.
En general, las fuentes populares consultadas ven ahora mismo esta segunda opción con más posibilidades, dado que consideran que la continuidad de Mazón podría distorsionar la futura candidatura de Mompó si continúan surgiendo informaciones negativas sobre el presidente de la Generalitat y tampoco hay confianza en afrontar una negociación con Vox para una presidencia de transición. Así pues, abierto este melón, la pelota está ahora en el tejado de Génova.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat anunció hace casi dos meses una crisis del Consell con motivo de la salida del mismo del vicepresidente Francisco José Gan Pampols, encargado del área de Recuperación tras la Dana. Tal y como informó este diario, la tensa situación vivida esta semana había convertido esta remodelación en extemporánea, lo que unido a estos últimos acontecimientos ha terminado en la suspensión de la misma, según ha informado el diario Levante-EMV. Así, será el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, quien asuma las competencias que abandona Gan Pampols.