Comunitat Valenciana

Fracasa el plan de Gan Pampols para 'prestar' funcionarios de la Generalitat a ayuntamientos afectados por la Dana

La Conselleria para la Recuperación acuerda que la Diputación de Valencia financie la contratación temporal en los municipios ante los problemas operativos del préstamo de funcionarios autonómicos

  • Gan Pampols.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Finalmente, no ha podido salir adelante como se había planteado. El plan ideado por el conseller para la Reconstrucción, Gan Pampols, que pretendía 'prestar' funcionarios de la Generalitat Valenciana a los ayuntamientos afectados por la Dana ha encallado debido a problemas operativos y administrativos. La Generalitat Valenciana, así pues, no facilitará empleados de sus consellerias a los municipios pero ha acordado con la Diputación de València que será ella la que atienda esta necesidad por otra vía.

La iniciativa pretendía paliar la falta de personal técnico y administrativo cualificado en los municipios que tienen la responsabilidad de gestionar los fondos y la compleja carga administrativa derivada de la reconstrucción tras las inundaciones. Pampols detalló este jueves, en una entrevista en À Punt, que para poner en marcha el plan se utilizó “un mecanismo que existe dentro de la Función Pública de la Generalitat, que es hacer una llamada a funcionarios para una misión concreta: un apoyo técnico y administrativo a los ayuntamientos que tienen un grave problema de personal técnico capacitado para gestionar tanto el dinero como la carga administrativa que lleva lo que hay que hacer”.

El conseller relató cómo se fue 'desinflando' la ambiciosa iniciativa que había planteado en un principio. Así, como resultado de esta primera llamada, “82 personas se mostraron interesadas", según dijo. Pero tras convocarlas a una reunión presencial en la Conselleria, a la que acudieron 31, y exponerles "cuál era el modelo de funcionamiento" que se esperaba -grupos de cuatro empleados: dos técnicos administrativos, un arquitecto y un ingeniero-, "quedaron disponibles dos funcionarios y once interinos".

La merma del personal conforme avanzó el tiempo ya había sido significativa, pero lo cierto es que aun así, casi el total de los pocos que se comprometieron tampoco podrían llevar a cabo estas tareas. Pampols explicó en ese sentido que “los interinos lo son porque están ocupando un puesto vacante". "Si lo dejan en ese momento, generan otra vacante y existían problemas de carácter operativo que hacían desaconsejable este sistema”, puso sobre la mesa el conseller durante la entrevista en la radiotelevisión pública.

  • Gan Pampols en À Punt

Ante esta situación, que dificultaba la viabilidad del plan, la Diputación provincial ha intervenido recogiendo "las inquietud" existente en las localidades a través de una comisión conjunta creada entre la Diputación, la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Así, como alternativa a la cesión voluntaria de funcionarios, la Diputación aprobará un crédito para que cada ayuntamiento “pueda hacer contratación directa del personal que necesite por tiempo limitado”.

Además, para facilitar el acceso a personal técnico, “les hemos facilitado que puedan llegar a convenios puntuales con el Instituto Valenciano de la Edificación, que también les proporcionará personal técnico”, dijo Pampols. Una nueva vía busca dar respuesta a la necesidad urgente de reforzar la gestión municipal, evitando los problemas derivados de la rotación de interinos y la escasez de recursos en la administración autonómica.

La propuesta inicial, que generó dudas en los sindicatos, enfrentaba críticas principalmente por el riesgo de que la cesión de funcionarios pudiera debilitar los servicios autonómicos, como publicó este diario. CCOO consideró que la cesión no era la mejor fórmula, mientras que UGT calificó el sistema de “un poco forzado”. Desde Intersindical-STAS se advirtió que “la administración autonómica ya está escasa de recursos humanos” y que desviar personal podía afectar negativamente los servicios existentes.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Generalitat instala los marcos del nuevo puente en Siete Aguas tras demoler la antigua estructura afectada por la Dana
Sanidad planea requerir más especialización a los sanitarios para acceder a las plazas de Salud Pública