Comunitat Valenciana

Gan Pampols pide al Gobierno más fondos para la Dana: "Denos dinero, que el talento ya lo ponemos nosotros"

El vicepresidente para la Recuperación Económica y Social asegura que se siente "del todo" respaldado por el Consell

  • El vicepresidente para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, ha comparecido este miércoles en el desayuno organizado por Nueva Economía Forum, donde ha reclamado una mayor coordinación entre las diferentes administraciones para acometer las tareas para la reconstrucción tras la Dana. Gan Pampols ha lamentado que se están "contemplando cuatro planos distintos", lo que "no tiene ningúna lógica" desde su punto de vista y se ha dirigido al Gobierno de España para reclamar más fondos: "Necesitamos dinero, dinero y dinero. Denos dinero, que el talento ya lo ponemos nosotros". 

Gan Pampols ha reclamado que exista "una única voluntad" para la reconstrucción y ha recordado que se trata de un trabajo con carácter finalista, que es la recuperación del territorio afectado por la Dana. Para este proceso, ha considerado fundamental que las adminsitraciones sean "capaces de decirles a las personas que estamos haciendo lo que tenemos que hacer" de la manera "más rápida y efectiva posible". Por ello, ha abogado por tener una comunicación "efectiva y directa" con la ciudadanía en la que tenga un elevado peso la "proximida". 

Por otro lado, ha evitado valorar la actuación del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante el pasado 29 de octubre, cuando la Dana inundó decenas de municipios el sur y oeste de la provincia de Valencia, y Mazón llegó al Cecopi a las 20.28 horas, 17 minutos después de que se enviara la alerta a la población. En este sentido, ha recordado que el caso "está judicializado" y, por tanto, se tendrá que "resolver en sede judicial": "Esto no es un tribunal popular". 

Preguntado sobre si considera que cuenta con el apoyo del Consell, ha asegurado que se siente "del todo" respaldado, "sin fisuras", y que no se ha planteado dimitir en ningún momento desde su nombramiento. Además, ha respondido a las críticas de Vox, tildándolas de "irrelevantes": "No es mi problema. Yo dije que me iría de aquí por dos motivos: porque la persona que me pidió que viniera prescindiera de mis servicios o porque lo que tengo que hacer no pudiera hacerlo porque me lo impidieran". Además, ha reivindicado "rebajar el nivel de crispación" y dejar "el enfrentamiento político por el enfrentamiento".

Susana Camarero, Carlos Mazón y Gan Pampols durante el desayuno
  • Susana Camarero, Carlos Mazón y Gan Pampols durante el desayuno -

Gan Pampols ha asegurado que durante estos 120 primeros días tras la Dana "se ha hecho muchísimo más de lo que se ve". En este sentido, ha defendido las ayudas autonómicas directas por encima de los 900 millones de euros y otros más de 900 millones en subvenciones para el fomento del tejido empresarial. El vicepresidente ha pedido a la ciudadanía poner esta cantidad en el contexto financiero de la Comunitat Valenciana, una autonomía cuya capacidad "es limitada porque tenemos un sistema de financiación complejo en el que existe el concepto de infrafinanciación histórico". Por ello, ha apuntado al músculo económico del Gobierno de España y su papel en la redistribución de la riqueza. 

De cara a trabajar para la recuperación del territorio afectado, ha explicado que hasta la fecha se ha realizado un "diagnóstico preciso con datos cuantitativos y opiniones cualitativas" y que ahora es el momento de comprobar "si somos capaces de resolver y atender todo lo que existe". Respecto al papel que juega la consultora Price Waterhouse, a la que el Consell ha adjudicado un contrato de emergencia por valor de 2,1 millones de euros para la asistencia al plan de recuperación, Gan Pampols ha defendido: "Las estructuras están diseñadas para soportar una determinada carga, pero no para una catástrofe. Una administración no está para atender la gestión de la vida cotidiana y la de una catástrofe". 

"Las grandes consultoras son la muestra palpable de la quiebra del concepto de la administración tradicional", ha considerado, antes de apuntar: "Son capaces de aportar muchos medios especializados en poco tiempo que no entienden de elementos consustanciales a la administración. Se contratan por obra y servicio y lo acaban, y si no lo acaban pues no cobran". El vicepresidente, además, ha reivindicado que este tipo de organismos privados ya han realizado actuaciones en gestión de otras catástrofes como las inundaciones en Alemania o durante la crisis de la covid-19. "Está apoyando a directores generales y subdirectores generales, que ahora tienen músculo", ha asegurado sobre el papel de la consultora.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo