Comunitat Valenciana

Gan Pampols se despide con críticas al Gobierno por la falta de "acción de coordinación" tras la Dana

  • El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El vicepresidente para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, se ha despedido este martes de su cargo tras la celebración del pleno en el que se ha aprobado su cese. Una decisión anunciada a comienzos del pasado mes de septiembre y que se materializa cuando faltan pocos días para que se cumpla el primer aniversario de que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunciara el 'fichaje estrella' de Gan Pampols como líder de la reconstrucción tras la catástrofe de la Dana que inundó decenas de municipios valencianos y provocó la muerte de 229 personas. 

Las competencias ejercidas hasta ahora por Gan Pampols pasan a ser asumidas por el hasta ahora conseller de Medioambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en un nuevo departamento con rango de vicepresidencia y que adoptará la siguiente denominación: Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valencia y de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio.

  • Última foto de familia del Consell con Gan Pampols como vicepresidente. -

El vicepresidente, durante la rueda de prensa posterior al pleno, ha asegurado que ha sido "un honor y un privilegio" el haber "trabajado codo con codo con gente muy competente, muy entregada, muy valiente, no siempre reconocida" y que, a su juicio, "lo ha hecho lo mejor que ha podido". Gan Pampols se ha referido especialmente a los alcaldes y alcaldesas de los municipios más afectados por la Dana, sobre los que ha destacado su "extraordinaria vocación de servicio público". "Alabo el esfuerzo que están realizando, no siempre en las mejores condiciones y no apoyados por quien debiera apoyarles de forma incondicional facilitándoles su labor", ha añadido en el que ha parecido la primera de las críticas al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez

Tras ello, se ha referido a la ciudadanía valenciana, a la que ha asegurado que "más allá del enfrentamiento" existe una "obligación clara" para "reconocer el esfuerzo de todos aquellos que se han implicado en primera persona para resolver los problemas que se generaron con motivo de la tragedia". "Hay muchísimas personas trabajando para que las cosas salgan. Es cierto que las cosas no van ni lo rápido ni lo bien que debería, pero eso se debe fundamentalmente a que quién debería haber ejercido la acción de coordinación no lo ha hecho", ha criticado nuevamente. 

En esta línea, ha apuntado a que esta situación "pasará factura en algún momento", pues "quien, teniendo la capacidad, la obligación y los medios para ejercer una recuperación efectiva, garantizando una recuperación más pronta, no lo hace". "Pregúntense donde está todo aquello que se ha prometido y en qué situación se encuentra aquello que se ha dicho que se va a hacer", ha apelado el vicepresidente a la ciudadanía valenciana.

"Me despido de esta tierra sabiendo que aquí se queda una parte muy importante de mi vida. Llevo en el corazón a muchísima gente y a ellos les dejo una parte de todo el esfuerzo que se ha hecho aquí. Nada más, desaparezco como llegué: en un día. Me voy esta tarde a mi casa y no me queda nada más que desear una completa recuperación, una unidad de esfuerzo y que alguien en su día tenga lo que hay que tener para poder promoverla y que los valencianos lleguen a poder disfrutar de una vida segura, completa y en mejora continua", ha finalizado su despedida Gan Pampols.

Mus reclama la comisión mixta

Por su parte, el nuevo vicepresidente segundo también ha cargado contra el Gobierno de España durante la mencionada rueda de prensa. En este sentido, ha sacado pecho de las labores llevadas a cabo por el Consell en el último ejercicio para la recuperación de infraestructuras tras la Dana, así como del "buen trabajo" llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico en la elaboración del Plan de Recuperación.

  • Abrazo entre Martínez Mus y Gan Pampols este martes. -

Por contra, ha afeado al Ejecutivo central: "El Gobierno tiene que poner en marcha ya los canales de comunicación necesarios para recuperar la interlocución entre las dos administraciones en la comisión mixta". "Es una cuestión de responsabilidad institucional compartida. No podemos ir cada uno por su camino", ha considerado el vicepresidente segundo, que ha asegurado que este martes pedirá una reunión con la comisionada para la Dana, Zulima Pérez, porque, a su juicio, "no hay ni un minuto que perder". Además, ha adelantado que ser reunirá en los próximos días con "todos los alcaldes de la zona" afectada por las inundaciones. 

En los reproches al Gobierno de España, también ha reclamado las obras de los cauces afectados por las inundaciones y ha apuntado: "Tenemos pendiente la recuperación de la funcionalidad de línea C-3 de Cercanías, que utilizan 10.000 usuarios para ir al Circuito de Cheste. Debemos tener la previsión de dar el apoyo necesario a esa infraestructura para dar el servicio porque el Gobierno no ha hecho todavía lo que tenía que hacer, mientras nosotros sí hemos recuperado la red de Metrovalencia". 

"La Comunitat Valenciana no es va a resignar al hecho de que cada fenómeno extremo nos deje más vulnerables. Trabajaremos sin descanso, pero exigiendo lo que tienen que hacer los demás. Hay competencias que no son nuestras y que son imprescindibles para cerrar el círculo de protección de la población. Después de un año, seguimos esperando acciones reales de protección. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo