VALÈNCIA. Francisco José Gan Pampols ha cesado este martes como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, tal y como estaba previsto desde comienzos del pasado mes de septiembre, y apenas un día después del anuncio de dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, que provocó que el actual Consell esté en funciones.
Las competencias de este departamento serán asumidas por el hasta ahora conseller de Medioambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en un nuevo departamento con rango de vicepresidencia y que adoptará la siguiente denominación: Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valencia y de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio.

- Abrazo entre Martínez Mus y Gan Pampols este martes. -
- Foto: RAFA MOLINA
De esta manera, Martínez Mus asciende en el organigrama del Gobierno valenciano, tal y como apuntó este periódico, tras haber sido una de las cabezas más visibles en las labores de reparación de infraestructuras dañadas por las inundaciones que afectaron a decenas de municipios valencianos el 29 de octubre del pasado ejercicio y que provocó la muerte de 229 personas.
En el marco de esta reestructuración del Ejecutivo autonómico, el Consell ha procedido al cese de Venancio Aguado como secretario autonómico para la Recuperación Económica y Social y al de Carlos Llopis como subsecretario del departamento encabezado por Gan Pampols. "Quiero que le traslades - a Venancio Aguado - el agradecimiento por los servicios prestados y por la dedicación durante todos estos meses", se ha dirigido a Gan Pampols la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, durante la rueda de prensa posterior al pleno celebrado este martes.
Carlos Llopis, por su parte, seguirá dentro de la estructura de la nueva Vicepresidencia Segunda como director general de Coordinación, Control y Seguimiento. Por otro lado, se ha procedido al cese y posterior nombramiento de Juan Martínez Caballero y María José Martínez Ruzafa, que serán, respectivamente, el subsecretario y la directora general de Infraestructuras de Transporte Terrestre en el departamento creado este martes.
"Gratitud y reconocimiento" a Gan Pampols
Además de la felicitación al nuevo vicepresidente segundo, la portavoz del Consell ha aprovechado para mostrar la "profunda gratitud y reconocimiento" a Gan Pampols. "Se despide de su cargo tras cumplir con brillantez una misión que, como tantas otras en su trayectoria, ha afrontado con entrega, rigor y sentido del deber. Desde el primer día, vino a servir y no a figurar. Y eso lo ha hecho con la misma humildad y determinación que ha marcado su carrera", ha valorado Camarero
"Su visión, su capacidad de organización y su empatía con las personas afectadas y con los alcaldes ha sido clave para poner en marcha el Pla Endavant", ha considerado la vicepresidenta, que ha remarcado que el plan para la reconstrucción del Consell pretende ser "la hoja de ruta para construir una Comunitat Valenciana más fuerte, resiliente y justa".

- Última foto de familia del Consell con Gan Pampols como vicepresidente. -
- Foto: RAFA MOLINA
Además de su perfil "técnico", Camarero ha destacado la labor "humana" de Gan Pampols: "Ha estado presente y ha dado la cara en los momentos difíciles desde la responsabilidad pública con un ejemplo de ética y compromiso". "Su paso por este Gobierno deja una huella profunda y un legado que seguirá vivo en cada acción de este plan que lleva su sello", ha apostillado la portavoz del Consell.
"Es un honor poder asumir el relevo de estas competencias"
Martínez Mus, por su parte, ha "agradecido la confianza" depositada en su figura para asumir el área de Recuperación tras la Dana y ha mostrado el "agradecimiento personal" a Gan Pampols por la labor ejercida durante su tiempo en el Gobierno valenciano. "Ha sido un ejemplo hasta día de hoy de profesionalidad, de servicio, de vocación y de ganas de trabajar", ha considerado el nuevo vicepresidente segundo sobre su antecesor en el cargo.
"Su trabajo ha sido fundamental para marcar la hoja de ruta para la recuperación, que ya está en marcha y que avanza a buen ritmo", ha señalado antes de apuntar haciendo gala de su perfil vinculado a la gestión: "Es un honor poder asumir el relevo de estas competencias, sobre las que me comprometo a aplicar la mayor lealtad y responsabilidad con los ciudadanos, que son el primer objetivo de la tarea de Gobierno".
El vicepresidente, además, ha remarcado la ejecución de casi la mitad de los cometidos previstos del Pla Endavant y algunos 'hitos' de la gestión de su departamento desde la Dana, con la recuperación de infraestructuras dañadas y de la "totalidad del transporte" público de competencia de la Generalitat Valenciana. "Este Consell ya está ejecutando todas las obras que los ayuntamientos no podían asumir", ha proseguido Martínez Mus en relación a la reparación de la red de saneamiento afectada por la catástrofe o a la retirada de vehículos siniestrados durante la riada, entre otras cuestiones.