Comunitat Valenciana

División en Compromís

Iniciativa decide seguir (de momento) en el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso

La ejecutiva del partido, integrado en Compromís, muestra su "preocupación" por la "actuación unilateral" de Més, que aprobó días atrás abandonar Sumar y que su diputada, Àgueda Micó, se vaya al Grupo Mixto

  • Aitana Mas (Iniciativa) junto a Joan Baldoví (Més).
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La ejecutiva de Iniciativa-Compromís ha decidido, en reunión mantenida este miércoles telemáticamente, convocar una Mesa Nacional -máximo órgano entre congresos- en los próximos días para "abordar las consecuencias" de la "actuación unilateral" de Més, pata mayoritaria de la coalición, de abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso.

Así, en un comunicado, desde Iniciativa admiten su "preocupación" por una decisión que, a su juicio, "ha roto las dinámicas de consenso establecidas dentro de la coalición Compromís". En este sentido, en la próxima Mesa Nacional, para la que no se ha concretado fecha, se tratará esta cuestión y se definirán "los pasos a seguir desde ahora dentro de la coalición".

No obstante, fuentes del partido consultadas por este diario han concretado que, salvo cambio de opinión en la Mesa Nacional, no se contempla la salida de Iniciativa del grupo de Sumar en el Congreso, lo que separaría a los dos diputados que tiene Compromís en la Cámara Baja: Àgueda Micó (Més) irá al Grupo Mixto mientras que Alberto Ibáñez (Iniciativa), permanecerá con Sumar; lo que deja una imagen de fractura en la coalición valencianista.

Una fractura que, curiosamente, y así lo admiten diversas fuentes consultadas, no tiene una base política ni ideológica, sino que corresponde principalmente a cuestiones internas de cada uno de los partidos y su militancia, además del momento elegido para este golpe de timón. Así, aunque en Iniciativa, según señalan algunos dirigentes, entienden las razones que esgrimen en Més para salir de Sumar, especialmente con el estallido de la crisis del PSOE que también debilita al Gobierno de España del que forman parte sus socios, consideran que, además de unilateralidad, ha existido "precipitación".

Uno de los ejemplos que exponen es la comisión de investigación sobre la Dana, pendiente de arrancar en el Congreso y donde Àgueda Micó iba a actuar como portavoz de Sumar, algo que no podrá hacer con su paso al Grupo Mixto, con la pérdida de visibilidad que a su juicio supondría para Compromís en una cuestión relevante. En este sentido, distintas fuentes del partido señalan que esta labor recaerá probablemente en Alberto Ibáñez si Iniciativa permanece en la bancada de Sumar. 

En esta línea, en Iniciativa también apuntaban a esperar al menos a la comparecencia de Pedro Sánchez el 9 de julio en el Congreso, donde, tras la presión de sus socios, dará explicaciones sobre los casos de presunta corrupción. Un momento para que Compromís pusiera sobre la mesa sus propuestas y condiciones sobre regeneración democrática. Una maniobra que, aunque pudiera terminar en el abandono del grupo de Sumar, dado que forma parte del gobierno, pondría el foco en la formación socialista y no en sus actuales aliados.

Al margen de estas interpretaciones, todo apunta a que el malestar se concentra, más allá de las diferencias estratégicas, en la decisión adoptada por Més días atrás, que ya incluía en su relación marcharse sí o sí del grupo de Sumar al margen de lo que pudiera opinar Iniciativa, lo que obliga a este partido a seguir los pasos de su socio en Compromís o poner en evidencia la fractura.

Por otro lado, según han expresado en el comunicado, en la ejecutiva de Iniciativa se ha remarcado la necesidad de que en el actual contexto político las formaciones de izquierda "tengan amplitud de miras para unir fuerzas y ampliar el espacio político".

"Sufrimos un gobierno del PP liderado por un Carlos Mazón, inepto y peligroso, y sustentado por la extrema derecha de Vox, que promueve el negacionismo climático y la erosión de los derechos sociales, en un momento en el que la catástrofe de la Dana ha demostrado que hacen falta unas políticas totalmente diferentes. Para revertir esta situación Iniciativa-Compromís considera imprescindible una unión sólida de las fuerzas de izquierda que ofrezcan una alternativa ilusionante a la ciudadanía", han recalcado.

 

Con este escenario y, señalan, "a raíz de los escándalos de corrupción que involucran a los últimos secretarios de organización del PSOE", desde la ejecutiva emplazan a sus portavoces, Aitana Mas y Alberto Ibáñez, a "conseguir que el espacio de izquierdas plurinacional del que forma parte Compromís, exija la implementación inmediata de una batería de medidas en la administración del Estado para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, como única salida. Estas medidas, que Iniciativa-Compromís ya ha recopilado en un documento específico, buscan fortalecer la transparencia, la fiscalización y la integridad pública para que se recupere la confianza de los socios de investidura y garantizar una legislatura al servicio de la mayoría social".

 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo