VALÈNCIA (EFE). La Universitat Politècnica de València (UPV) celebra una jornada el próximo día 2 de octubre en la que reúne a investigadores sobre la dana y otros desastres naturales para buscar soluciones con los colectivos ciudadanos.
Organizada por INGENIO (CSIC-UPV), centro mixto de la UPV y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el encuentro contará con la participación de la Fundación Horta Sud y presentará estudios sobre resiliencia juvenil ante la dana, la igualdad en la reconstrucción, la planificación de las zonas inundables o los efectos sobre la población inmigrante y la recuperación económica.
La jornada incluye dos partes, la primera, de 9 a 17 horas en el edificio de rectorado de la UPV, reunirá a ponentes de diversas ciencias sociales de Valencia y el resto de España para analizar la dimensión social de los desastres naturales.
Para cerrar, se celebrará un encuentro entre los ponentes y la población afectada por la dana en L’Horta Sud; a las 18 a 20.30 horas en Florida Universitaria.
Impacto en la juventud y gestión de desastres en otros lugares del mundo
La coordinadora del Grupo de Riesgos Sociales del GADE CSIC e investigadora de INGENIO (CSIC-UPV). Adela García, ha explicado que la dana que afectó a los municipios de Valencia ha tenido consecuencias significativas en diversos ámbitos de la vida de los jóvenes.
"En nuestro estudio, abordamos el impacto socioeconómico y emocional que ha generado esta catástrofe climática en la juventud: niveles de ansiedad, impacto en estudios, cambios en vida cotidiana, apoyo desde las redes, entre otros componentes", ha añadido.
Por otro lado, la investigadora de INGENIO (CSIC-UPV) Oksana Udovyk presentará las conclusiones de un estudio en el que comparan cómo Sicilia, afectada por la sequía; Turquía, por los terremotos, y Ucrania, por la guerra, afrontan su recuperación.
"Lo sorprendente es que casi siempre se tiende a reconstruir lo mismo, aunque no funcione. El caso de València es muy especial: tras las inundaciones extremas, la ciudad se encuentra ante una decisión clave: ¿invertir en más coches y aparcamientos, o transformar su movilidad hacia un futuro más seguro, sostenible y humano?", se ha preguntado.
En su ponencia, hablará de estas tensiones y de cómo los desastres pueden ser un momento para reimaginar nuestras ciudades, en lugar de repetir los errores del pasado.
Junto a ellas, habrá otros equipos de investigación del propio Instituto INGENIO, doctores de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, e investigadores e investigadoras de la Universitat de València, la ESADE Bussines School y la Universidad Pontificia Comillas, que abordarán las consecuencias de la dana y otros desastres naturales desde diferentes perspectivas científicas.
Encuentro académico-ciudadano
La jornada 'Desastres naturales y ciencias sociales' es gratuita y está abierta a cualquier ciudadano con el objetivo de intercambiar perspectivas sobre los desastres y constituir un espacio de encuentro entre investigadores y población afectada por la dana de l’Horta Sud para concretar debates teóricos y atender necesidades sociales desde el ámbito académico, ha explicado Daniel Beunza, investigador afiliado a INGENIO (CSIC-UPV) y organizador del encuentro.
Por la tarde, los asistentes se trasladarán a Catarroja (Valencia) para un encuentro entre ponentes y ciudadanos, organizado junto con la Fundación l’Horta Sud para hablar de áreas temáticas de relevancia práctica para los ciudadanos de cara a la reconstrucción y preparación para futuros desastres, según Beunza.
Dirigido a ciudadanos, partes implicadas, asociaciones de víctimas de la dana y vecinos, su objetivo es revisar temas como la gestión de barrancos, la defensa de la huerta, la construcción en zonas inundables, los planes de emergencia y de evacuación ante desastres o la formación y preparación de la ciudadanía, así como la coordinación de voluntariado y de las redes comunitarias ante estas situaciones.