VALÈNCIA. Desde empresarias a trabajadoras, la brecha salarial atraviesa por igual a multitud de mujeres de distintas posiciones profesionales. Cada año distintos organismos y sindicatos elaboran informes sobre la evolución de la desigualdad de género en el terreno laboral y, pese a los avances, persiste una diferencia estructural relacionada con los roles familiares y la propia composición del tejido productivo. En la Comunitat Valenciana hay dos datos reveladores al respecto: las mujeres triplican a los hombres en jornadas parciales por cuidados y, derivado de esta situación, ellas ganan 4.781 euros menos de media que ellos.
Estas dos conclusiones se desprenden tanto del estudio elaborado por la Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Valencia (EVAP) como del informe elaborado por CCOO PV y UGT PV, presentado este viernes. Ambos análisis se han publicado de cara al Día de la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero. Según explican, las mujeres se concentran en sectores con poco reconocimiento económico y social y protagonizan los empleos de tiempo parcial, lo que limita sus oportunidades de crecimiento y acceso a puestos de responsabilidad. En concreto, de todos los trabajadores a tiempo parcial, se ha identificado que el 17,75% de las profesionales lo hacen por cuidados frente al 3,8% de los hombres.
No obstante, la brecha salarial entre el colectivo empresario y el trabajador difiere considerablemente. Las empresarias valencianas aseguran que esta desigualdad ha descendido en su colectivo al 13,1%, por debajo de la media nacional del 15,7 %, mientras que el informe elaborado por CCOO PV y UGT PV, con datos del INE relativos a 2023, la sitúa en el 16,92% (lo que supone una imperceptible mejora respecto a 2022, cuando se situaba en el 17%).

- -
- CC OO PV y UGT PV presentan su informe anual sobre la brecha salarial en la Comunitat Valenciana.
"La brecha salarial en 2026 en el Pais Valencià la brecha salarial se sitúa en 16,92%. Es decir, las mujeres trabajan gratis casi dos meses al año. Es una realidad estadística", explicó en la presentación del informe Empar Pablo Martínez, secretaria de Dones i Igualtat, quien destaca que esta diferencia entre ambos géneros se origina antes de la entrada al mercado laboral, se consolida durante la carrera profesional y sigue después en la jubilación. La parcialidad involuntaria es la clave de la desigualdad salarial, según indica Empar Pablo Martínez. El 73% de las jornadas a nivel parcial las asumen mujeres y casi la mitad declara que lo hace porque no encuentra una jornada a tiempo completo y una parte significativa lo hace por responsabilidades de cuidado. "La consecuencia son menos horas cotizadas, menos salario anual, menos complementos, menos promoción, menos autonomía, menos pensión...", agrega.
Otro elemento que explica la persistencia de esta brecha salarial es segregación sectorial, con concentración de mujeres en sector servicios, que suele registrar salarios inferiores. También se debe a la paradoja de la industria, donde a pesar de contar con mejores salarios, existe una brecha del 20,9% entre mujeres y hombres. A este hay que sumar los sectores feminizados, donde los sueldos son peores (como la hostelería y actividades administrativas). Además de la parcialidad y la segregación sectorial hay que sumar el factor de complementos salariales asociados a los trabajos protagonizados por hombres.
Bien es cierto que en la última década se ha reducido la brecha. En concreto, se ha pasado del 26,4% en 2021 a 17,92% en 2023, algo que responde a la subida del SMI y la reforma laboral. "El incremento del SMI ha beneficiado también a las mujeres. De hecho, el 55% de las personas beneficiadas han sido mujeres, pero se muestran síntomas de estancamiento en el avance contra la brecha salarial", agrega Martínez, quien subraya que de seguir con el ritmo actual, harían falta dos décadas para reducir definitivamente la brecha salarial.
En el informe de los sindicatos se destacan dos factores de vulnerabilidad: la clase social y nacionalidad. "La brecha no es homogénea, no afecta a todas las mujeres por igual. Se agrava según el perfil", señala la secretaria de Dones i Igualtat. En concreto, el 10% de las mujeres de la Comunitat Valenciana tenía en 2023 una ganancia salarial anual inferior a 8.017 euros, mientras que una cuarta parte de la población femenina ganó 13.952 euros al año, un salario por debajo del SMI que ese año se situó en los 15.120 euros anuales. La mitad de las mujeres valencianas (la mediana) ganaron como media 19.194 euros al año. La ganancia media anual masculina supera a la femenina en todos los percentiles.
Ahora bien, la brecha salarial se va reduciendo conforme va aumentando el salario. En el percentil 10 es en el que mayor brecha existe, las mujeres ganan de media 8.017euros y los hombres 13.910 euros, es decir, los hombres ganan al año 5.894 euros más que las mujeres, esto significa que el salario de las mujeres en este percentil es un 42,4% inferior al de los hombres situados en el mismo segmento. En este caso la ganancia media salarial guarda fuerte relación con la rama de actividad y con el tipo de jornada. Además, brecha salarial en la Comunitat Valenciana en este percentil es mucho más elevada que la estatal, que se sitúa en el 34.9%.
La Encuesta de Estructura Salarial (2023) para el País Valencià también presenta los datos agregados del salario medio anual según la nacionalidad distinguiendo entre dos grandes grupos; población española y población extranjera. En ambos grupos la ganancia media de las mujeres es inferior a la de los hombres. Hay que resaltar que la ganancia media anual de la población extranjera, tanto si son mujeres como si son hombres, es mucho más reducida que la de la población autóctona.
Entre las personas con nacionalidad española la brecha salarial se sitúa en el 17,2%, los hombres cobran 4.919,03 euros más al año que las mujeres, mientras que entre la población extranjera la brecha en las retribuciones se sitúa en el 19,6%, por encima de la media (16,9%). Por otra parte, mientras que el salario medio de las mujeres autóctonas se sitúa en torno a 23.729,07 euros, las de origen extranjero perciben 17.293,16 euros de media al año.
La brecha salarial en el colectivo empresarial
Según la presidenta de EVAP, Marta Iranzo, pese a que los datos muestran una disminución de cuatro puntos porcentuales de la brecha salarial respecto al año anterior, "sería un error pensar que ya está todo solucionado". Las mujeres empresarias continúan percibiendo salarios inferiores a los de los hombres por factores estructurales, según indica.
Según el informe de EVAP ‘Situación de las empresarias y directivas en la Comunitat Valenciana, casi la mitad de las empresarias y directivas valencianas (46,7 %) desarrolla su actividad en el sector servicios, un ámbito profesional tradicionalmente feminizado, con menor reconocimiento económico y social que otros. Por otra parte, la presencia de mujeres sigue estando subrepresentada en sectores masculinizados como la industria, la construcción o el transporte y almacenamiento, limitando así el acceso a salarios más altos.

- -
- EVAP, en la jornada que organizó en 2025 para reivindicar la igualdad salarial.
Por ello, EVAP ha convocado el acto bajo el balcón del Ayuntamiento de València el próximo lunes 23 de febrero. En este encuentro, sus asociadas se reunirán con representantes políticos, empresariales y de la sociedad civil para visibilizar la necesidad de adoptar medidas que reduzcan la brecha salarial y promuevan la igualdad de oportunidades.
Trabajo a tiempo parcial y las responsabilidades de cuidado tambien entre las empresarias valencianas
Según datos del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, el 17,75 % de las mujeres que trabajan a jornada parcial lo hace por motivos de cuidado, frente al 3,81 % de los hombres. Esta realidad evidencia que muchas profesionales necesitan conciliar su vida profesional con sus responsabilidades familiares, un factor que influye de forma directa en su desarrollo y remuneración.
En este contexto, el informe de EVAP afirma que el 84 % de las empresarias y directivas encuestadas afirma que en sus empresas se aplican medidas de flexibilidad laboral. Estas políticas, más frecuentes en empresas lideradas por mujeres, no solo facilitan la conciliación de responsabilidades, sino que también generan un impacto positivo en la organización.
"Solo con corresponsabilidad efectiva y apoyo institucional será posible que mujeres y hombres puedan mantener cargos de responsabilidad sin sacrificar su bienestar personal ni sus responsabilidades familiares", ha explicado Iranzo.
"Los complementos salariales representan un factor clave y a menudo poco visible en la brecha salarial", agregan desde EVAP. Según el INE, estos complementos, que incluyen conceptos como antigüedad, nocturnidad, disponibilidad, productividad u horas extra, no solo son más frecuentes en los hombres, sino que también tienen un valor económico mayor.
Finalmente, EVAP ha hecho hincapié en que la igualdad salarial no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en la competitividad y el futuro económico de la Comunitat Valenciana. La asociación ha hecho un llamamiento a empresas, administraciones y sociedad en general para que impulsen políticas efectivas de diversidad, equidad e inclusión.