VALÈNCIA (EP). La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha valorado que los datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre incorporan "un alto componente estacional", tanto en servicios como en agricultura, y ha trasladado que, "pese a que los datos en términos generales muestran una evolución favorable, preocupa la subida del paro en las provincias de Castellón y Valencia".
En el segundo trimestre del año, la Comunitat Valenciana ha experimentado un crecimiento de la población activa de 35.900 personas con respecto al trimestre anterior, lo que supone un incremento de 1,33 % en tasa trimestral.
Este avance ha estado impulsado principalmente por el dinamismo de los sectores de la industria y de servicios, que han compensado con creces el descenso registrado en el sector de la construcción, ha destacado la CEV.
En la Comunitat la ocupación ha registrado un aumento de 62.200 personas empleadas, lo que representa un crecimiento del 2,65%, 0,34 puntos por encima de la media nacional. En paralelo, el desempleo ha descendido en 26.300 personas, que equivale a una bajada del 7,73% respecto al trimestre anterior. A nivel nacional el descenso ha sido más pronunciado, del 8,46%.
La CEV ha señalado que "sorprende la evolución negativa del sector de la construcción en las provincias de Castellón y Valencia": "El deterioro de la población activa y ocupada en estas dos provincias, así como la subida del paro en la de Valencia, contrastan con las buenas cifras del sector de la construcción en media nacional". La tasa del paro ha descendido en 1,13 puntos con respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 11,52 %; 1,23 puntos por encima de la media nacional (10,29 %).
En el ámbito sectorial, el único sector que ha experimentado una disminución en el número de ocupados respecto al trimestre anterior ha sido el de la construcción, con una bajada de 3.100 personas (1,73%). El resto de los sectores han experimentado aumentos: 7.300 personas en agricultura (14,29 %), 18.100 en industria (4,79 %) y 40.000 en el sector servicios (2,29 %). En términos anuales, la ocupación ha aumentado en todos los sectores en la Comunitat Valenciana.
El paro ha disminuido en la Comunitat en 26.300 personas, lo que supone una reducción del 7,73% en tasa trimestral. Este descenso se ha concentrado principalmente en el sector servicios, con una bajada del 19,33% (27.100 personas menos en paro) y, a más distancia, en el primario, donde el desempleo ha bajado un 62,04% (6.700 personas). En términos generales este descenso se ha producido sobre todo en el sector servicios de la provincia de Alicante (33.400 personas). Por el contrario, en Castellón y Valencia el número de personas en paro ha aumentado en relación al trimestre anterior (3.000 y 2.900 respectivamente).
A la vista de los datos, y teniendo en cuenta los desafíos y la incertidumbre que, en gran medida, provienen del exterior, la CEV ha advertido de "la creciente complejidad que afrontan las empresas también en el ámbito nacional". "El incremento de los costes laborales, especialmente por el aumento de las cotizaciones sociales, tal y como ha confirmado el INE, supone una presión añadida que puede dificultar la contratación, en particular en sectores intensivos en mano de obra y con menor margen de rentabilidad", ha señalado.
Por ello, la CEV ha insistido en la necesidad de "avanzar hacia un entorno que favorezca la competitividad y la creación de empleo, apostando por reformas que impulsen la productividad, simplifiquen el marco regulatorio y permitan a las empresas crecer sin verse penalizadas con mayores cargas".
"No podemos seguir tensionando el coste del empleo sin tener en cuenta las dificultades reales de las empresas, especialmente las más pequeñas, que constituyen el grueso del tejido productivo valenciano", ha apuntado.