VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad planea realizar una convocatoria única para estatutarizar a más de 8.000 trabajadores provenientes de la subrogación de las concesiones sanitarias y de la integración de los consorcios sanitarios. Así lo apunta a este diario el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, quien lamenta los inconvenientes que genera un sistema en el que buena parte de los profesionales sanitarios se encuentran bajo el régimen de personal a extinguir. El pasado marzo, Les Corts aprobaba con los votos de PP y Vox que la conselleria pueda articular un proceso selectivo "único y extraordinario" para que el personal subrogado de los cuatro departamentos de salud revertidos se conviertan en personal estatutario fijo. Esto supondrá que más de 7.000 trabajadores subrogados de las concesionarias puedan dejar su condición de personal a extinguir y pasen a ser ‘funcionarios’ de la sanidad pública valenciana, sumados al millar de laborales que provienen de los consorcios del Hospital General de València y el Provincial de Castellón.
Pero, ¿cuándo se llevará a cabo esta convocatoria extraordinaria? Según señala el conseller, están pendientes de finalizar las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de 2016, 2017, 2018 y 2019, además de las estabilizaciones al calor de la 'Ley Iceta'. "No podíamos vulnerar los derechos del que aprobase una oposición", apunta. Por lo tanto, el mencionado proceso se llevará a cabo cuando éstas se completen junto al concurso de méritos para las plazas de difícil cobertura. "La convocatoria extraordinaria la abordaremos cuando tengamos ya resuelto todo este concurso de OPE, del que aún nos quedan algunas especialidades", apunta Gómez. Esta posibilidad se sumó como una enmienda al Proyecto de ley de la Generalitat por el que se adoptan medidas extraordinarias en materia de personal del Sistema Valenciano de Salud y de organización, gestión y prestación de servicios sanitarios y educativos para dar respuesta a la recuperación tras las graves inundaciones acaecidas el 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana.
Cuando finalicen los mencionados procesos, Sanidad negociará con los sindicatos el marco de la estatutarización, que se llevará a cabo de forma voluntaria. "El horizonte temporal es antes de acabar es la legislatura, como ya he dicho varias veces en cuanto a homogeneizar los regímenes jurídicos de personal. Pero tenemos que ir resolviendo un problema detrás de otro", apunta. La enmienda propuesta añadía dos nuevos párrafos a la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana de 2014, en los que establece que "se articulará un proceso selectivo de carácter extraordinario, de forma excepcional y por una sola vez, para que el personal laboral subrogado a extinguir que presta servicios para el Sistema Valenciano de Salud tras la extinción de los respectivos contratos de gestión de servicio público por concesión en los departamentos de salud de La Ribera, Torrevieja, Denia y Manises, pueda acceder a la condición de personal estatutario fijo". También señalaba que, mediante un decreto del Consell, se determinarán los criterios generales que han de regir las convocatorias, los efectos de la estatutarización, los requisitos de acceso y la valoración de méritos, en la que se tendrán en cuenta necesariamente los servicios prestados en dicha condición de personal laboral a extinguir.

- Hospital de Torrevieja.
Desde los sindicatos han pedido en reiteradas ocasiones un sistema homogéneo y terminar con esta fórmula en la que se conjuga personal estatutario, laboral y funcionario dentro de un mismo sistema público por la dificultad de gestión que comporta y las desigualdades que se generan en las condiciones laborales y salariales. "Esta comunidad tiene estatutarios, funcionarios, laborales, laborales a extinguir y se produce una desigualdad entre los distintos trabajadores. Nos encontramos con situaciones que coartan la libertad al personal sanitario para poderse trasladar, porque el personal laboral a extinguir no puede coger comisiones de servicio, por ejemplo", recalca Gómez. Sin embargo, este empujón de Sanidad a la homogenización del personal no engloba al conjunto del personal a extinguir bajo este régimen. Fuera queda el revertido del concierto de resonancias magnéticas, además del subrogado vinculado a la farmacia socio sanitaria de las residencias públicas, también enmarcados en esta categoría. "El personal de resonancias es específico para eso. Con lo cual, es un abordaje distinto. Y el personal de las farmacias socio sanitarias es todavía más reducido su ámbito de acción. Entonces, lo que vamos es a resolver el problema de la globalidad y la generalidad", señala.
Sanidad negocia la disolución de los consorcios
En la mencionada enmienda también se añadía una solución para los consorcios sanitarios - el Hospital General de València y el Provincial de Castellón-, pendientes de integrar al personal en la red pública. Para ello, se añadía una disposición adicional a la Ley de Salud sobre medidas relativas al personal de los consorcios que establece que "al objeto de homogeneizar las relaciones de empleo del personal que presta servicios en el Sistema Valenciano de Salud, se podrán establecer procedimientos para integración directa, con carácter voluntario, en la condición de personal estatutario, en la categoría y titulación equivalente, de quienes presten servicio en los consorcios sanitarios adscritos a la Generalitat con funcionario de carrera o en virtud de contrato laboral fijo". En este sentido, el conseller alude a una convocatoria única para las dos casuísticas y que finalmente permitirá la estatutarización del personal de los consorcios sanitarios, que lleva varias legislaturas planeando sin terminar de consumarse.

- Imagen de archivo -
- Foto: EVA MÁÑEZ
En este asentamiento de las bases para integrar los consorcios, se sumó una enmienda presentada por el Partido Popular a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2025, donde pedía añadir una disposición adicional para abordar la integración de entidades del sector instrumental adscrito a Sanidad. "Las entidades del Sector Público Instrumental que se encuentren adscritas a la Conselleria competente en materia de sanidad podrán extinguirse, además de por las causas legal o estatutariamente previstas, mediante Acuerdo del Consell", señala la disposición, donde concreta que en el caso de ser consorcios se podrá acordar la cesión global de activos y pasivos a otra entidad del sector público jurídicamente adecuada con la finalidad de mantener la continuidad de la actividad y alcanzar los objetivos de éste.
Con toda la base normativa ya preparada, Sanidad ya negocia con los organismos estatales. "La Ley General de Sanidad, en el artículo 50, dice que todas las estructuras sanitarias dependientes de cualquier tipo de institución, bien municipal o de Diputación, tienen que estar integradas y no se ha hecho", recuerda el conseller. "Yo me propongo en este punto, en el que tenemos la norma habilitadora para hacerlo, la integración, porque es un problema que distorsiona la realidad. Con el Hospital General de Valencia menos, porque tiene un departamento y es cabeza de una ASI, pero con el Hospital Provincial de Castellón hay un problema de integración", reconoce.

- Hospital General de València. -
- Foto: GVA
La integración de los departamentos gestionados por consorcios en la Generalitat ya fue planteada por la exconsellera Carmen Montón, que no ejecutó dada las dificultades para mantener la financiación del Estado. Los consorcios están participados por la Generalitat y la Diputación de Valencia, quien transfiere alrededor de 100 millones de euros al ser un hospital consorciado. Por este motivo, el Gobierno del Botànic, en 2017, abordó una homologación de los puestos con los de trabajadores de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, nunca llegó a darse la total integración, algo que mantuvo las limitaciones de movilidad que provoca esta situación y no permite al personal de este departamento moverse al resto.
Sobre la negociación para poder disolver los consorcios y no perder la financiación estatal, Gómez asegura que está en marcha. "He hablado con el Ministerio de Sanidad y de Administración Pública y se está por la labor. Pero queremos asegurar que la financiación que nos da actualmente el Gobierno central no sea solo por un año, sino de forma constante y permanente", recalca.