VALÈNCIA. La primera reunión entre la comisionada del Gobierno por la Dana, Zulima Pérez, y el vicepresidente del Consell para la Recuperación, Vicente Martínez Mus, no se llevará a cabo mientras el Gobierno valenciano esté en funciones. Tras la dimisión de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana el pasado 3 de noviembre, los altos cargos del Ejecutivo autonómico pasaron a estar en funciones, por lo que Martínez Mus ya asumió la cartera de la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana como conseller en funciones, a la espera de la toma de posesión de un nuevo president.
Desde su aterrizaje a la Vicepresidencia Segunda del Consell, Martínez Mus ha solicitado en dos ocasiones una reunión con la comisionada del Gobierno con el objetivo de "agilizar la coordinación" entre ambas administraciones en la reconstrucción tras la catástrofe. De hecho, fuentes de este departamento señalaron a comienzos de noviembre -tras el envío de la primera misiva- que esperaban que el encuentro se produjera pronto, pues existía "contactos formales e informales y voluntad de las dos partes para cerrar esta cita".
No obstante, esta reunión no se llegó a agendar y el vicepresidente insistió dos semanas después con otra misiva que fue desvelada este mismo martes. Martínez Mus reiteró la "necesidad de impulsar el diálogo entre las administraciones" y una "coordinación imprescindible para garantizar una actuación eficaz, coherente y alineada en el proceso de reconstrucción".
El vicepresidente, además, también reclama en esta carta que se convoque una reunión "en el marco de creación de una comisión mixta o la alternativa que se considere, como espacio estable de diálogo, seguimiento y toma de decisiones conjuntas, en la que podamos abordar todas esas iniciativas que requieren de esfuerzo, pero sobre todo de voluntad". "No es tarea menor sentarnos para abordar estas cuestiones. Los valencianos no lo entenderían", apuntó el vicepresidente en esta misiva.
No obstante, tal y como ha podido saber este periódico, la comisionada no prevé mantener un encuentro con el dirigente autonómico mientras esté en funciones. Por ello, la intención del Gobierno de España es la de esperar a que se produzca la toma de posesión de un nuevo president de la Generalitat y que éste nombre el nuevo Consell para, posteriormente, mantener una reunión con el responsable para la reconstrucción.
La reunión entre los responsables del Gobierno y el Consell por la Dana tendrá que esperar, al menos, hasta que el candidato del PP a la investidura, Juanfran Pérez Llorca, consiga el apoyo de Les Corts y tome posesión como jefe del Consell unos días después. El pleno de investidura se celebra este jueves, por lo que si Pérez Llorca logra el respaldo de Vox podría nombrar su Consell a comienzos de la semana que viene. Una situación que permitiría el desbloqueo del encuentro entre los responsables de ambas administraciones para la recuperación del territorio afectado por la Dana.