Comunitat Valenciana

La Comunitat, segunda autonomía con mayor déficit de plazas de residencias, con una ocupación que apenas supera el 60%

Un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales apunta a que la Comunitat Valenciana necesita 26.929 más puestos en residencias para alcanzar la ratio de 5 por cada 100 personas mayores de 65 años

  • Imagen de archivo de una residencia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La falta de plazas en residencias de personas mayores se ha convertido en una problemática cada vez más compleja de resolver. El número de puestos habilitados en este tipo de espacios lleva años sin crecer al ritmo que lo hace el grupo poblacional de personas mayores de 65 años. De esta manera, el déficit para lograr la anhelada tasa de 5 plazas por cada 100 personas mayores se sitúa en cerca de 100.000 camas, casi el doble que hace una década.

Si se analiza la situación a nivel autonómico, se observa una disparidad entre territorios: seis autonomías sobrepasan la citada tasa, mientras que el resto se queda por debajo del nivel esperado. A la cola se encuentran Andalucía y la Comunitat Valenciana, con una falta de 36.327 y 26.929 plazas, respectivamente, para alcanzar la ratio deseada.

Así lo evidencia la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales en un informe publicado este jueves con datos referentes a cierre del ejercicio 2024. Los datos de este documento revelan que el número de plazas en la Comunitat apenas ha aumentado en 1.162 en los últimos 15 años, hasta alcanzar las 28.834. 

Una de las autonomías con menor ocupación

El estudio, además, sitúa en el 61,3% la ocupación de las plazas existentes en la Comunitat. Se trata de una cifra más de 20 puntos inferior a la media nacional. Con ello, la valenciana se sitúa como tercera región con más puestos que no se encuentran ocupados. Este hecho contrasta especialmente con el elevado déficit de camas al que apunta el informe. Mientras autonomías como Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha o Baleares tienen cubierta la oferta prácticamente en su totalidad, Asturias, País Vasco y la Comunitat se sitúan en la horquilla del 60%. 

  •  

Sobre estas últimas, la asociación destaca los "porcentajes muy bajos" de ocupación y apunta a que estas cifras sugieren dos posibilidades. Por un lado, aluden a una inadecuada distribución de las plazas residenciales; mientras que, por otro, señalan que "un elevado coste de las mismas" puede convertirlas en "inaccesibles para buena parte de quienes la necesitan". 

En este punto cabe mencionar que el 69% de las plazas existentes en la Comunitat Valenciana - unas 19.600 - son de financiación pública, mientras que las 8.800 restantes son privadas. En las mencionadas como plazas financiadas con fondos públicos se incluyen las plazas de centros públicos, las de concertadas en centros privados, y las que se financian con la prestación vinculada al servicio.

Apenas 2,56 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años

Si bien la tasa de financiación pública en la Comunitat es similar a la del conjunto de España, existe una importante diferencia en el número de plazas por cada 100 habitantes mayores de 65 años. En este sentido, los fondos públicos permiten cubrir a nivel nacional un total de 2,88 puestos por cada 100 personas mayores, una cifra que cae hasta 1,77 plazas a nivel autonómico.

Sumando ambas fórmulas de financiación, la Comunitat Valenciana cuenta con 2,56 plazas por cada 100 habitantes de más de 65 años, lo que la sitúa como tercera autonomía por la cola, superando únicamente a Canarias y Murcia. En este caso, la media española se sitúa en 4,05 plazas, una menos de las necesarias para cumplir con la ratio. 

Más de 50.000 plazas necesarias para grados II y III

A nivel nacional también cabe mencionar que el informe apunta a que, "atendiendo a la demanda que existe actualmente sin atender", son necesarias "no menos de 50.000 plazas residenciales" para las personas con Dependencia Severa (Grado II) o Gran Dependencia (Grado III). Según los últimos datos, 32.842 personas con Grado II y 15.686 con Grado III de dependencia están en lista de espera para una plaza de residencia, más otras 57.091 personas que están pendientes de valoración y que previsiblemente obtendrán uno de esos grados.

Si se aplica el porcentaje de personas atendidas en residencias (34% de grado III y 21% de grado II) la demanda actual de un servicio residencial en plaza concertada o prestación vinculada sería de 32.241 personas en situación de dependencia severa o gran dependencia. Además, hay 6.652 programas individuales de atención (PIAS) no efectivos de residencias y 12.070 PIAS no efectivos para prestaciones vinculadas para residencias. A estos datos hay que añadir las revisiones de grado solicitadas por empeoramiento. "De ahí la estimación de que serían necesarias no menos de 50.000 plazas residenciales sólo para atender la demanda de la lista de espera de la dependencia", expone la entidad en su informe.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo