Comunitat Valenciana

Los agricultores valencianos vuelven a la carga con una manifestación el 29 de enero ante el acuerdo con Mercosur

AVA-ASAJA aglutina a otras asociaciones en la movilización y espera seguir sumando apoyos para lograr una convocatoria masiva en la que se incluya al máximo número de organizaciones agrarias

  • Imagen de uno de los tractores en València.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El campo valenciano prepara un nuevo pulso en la calle. Las principales organizaciones agrarias de la Comunitat –AVA-ASAJA, UPA y COAG– han convocado una manifestación para el próximo 29 de enero en Valencia con el objetivo de mostrar su rechazo frontal al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Un pacto que, a juicio del sector, supone "una amenaza directa" para la viabilidad de la agricultura valenciana. De manera paralela, el 20 de enero se realizará una tractorada en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo.

Así lo anunció este jueves el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, durante la presentación del balance agrario anual de la organización, que ha cifrado en 340 millones las pérdidas del sector en 2025. Aguado hizo un llamamiento expreso a la sociedad valenciana para que respalde la protesta y, en concreto, a autoridades del ámbito económico: "Quiero que haya representantes de la economía valenciana por solidaridad en esta movilización", subrayó.

La convocatoria llega en un momento clave, ya que en marzo está previsto que se vote de manera definitiva el acuerdo comercial en las instituciones europeas. "Será un sí o un no. Y lo que estamos viendo es una traición de presidentes que han dicho sí a un pacto que perjudica gravemente a nuestra agricultura", denunció el dirigente agrario.

Las organizaciones profesionales del campo pretenden coordinarse a nivel nacional e incluso europeo para intensificar la presión política hasta abril. "Comenzará una etapa de reivindicación en todas las zonas y regiones de España, igual que está ocurriendo en Italia o Grecia. Estamos todos igual", advirtió Aguado.

El presidente de AVA-ASAJA quiso dejar claro que el sector no se opone de manera genérica al comercio internacional. "No estamos en contra del acuerdo con Mercosur, pero debe hacerse con reglas de juego que busquen la complementariedad y, naturalmente, la reciprocidad en los envíos. Lo que el ministro llamaba cláusulas espejo", explicó.

En su opinión, el tratado puede ser positivo para otros ámbitos de la economía española, especialmente para la industria manufacturera, pero sitúa a la agricultura como el gran perdedor. “El acuerdo es bueno para España en muchos sectores, pero el gran damnificado es la agricultura española y valenciana. Por eso no hay ningún otro sector que se manifieste en contra”, remarcó.

Aguado dibujó además un panorama especialmente delicado para el campo valenciano dentro del contexto europeo. "El sector agrario de la Comunitat es el que peor está de Europa: tenemos la edad media más alta, donde menos jóvenes hay y una viabilidad de futuro muy preocupante. Hace falta que Europa lo entienda", alertó.

Según explicó, la falta de rentabilidad está expulsando a las nuevas generaciones y a su parecer, las ayudas anunciadas por el Ministerio son pan para hoy y hambre para mañana. "Si los mayores no pueden comer, los jóvenes tampoco van a durar. Necesitamos que el campo sea rentable. Aquí tenemos ayudas para jóvenes más altas que las del Gobierno central, pero conforme pasa el tiempo decaen un 40%. Hay un problema real de viabilidad y un joven quiere la misma calidad de vida que sus amigos que trabajan en otros sectores", señaló.

A todo ello se suma, denunció, el peso creciente de la burocracia comunitaria. "La burocracia de la PAC nos asfixia. Dijeron que la iban a reducir y no han hecho nada", lamentó.

El dirigente agrario también advirtió de que, mientras las explotaciones familiares pierden peso, el tejido empresarial del sector se está transformando a gran velocidad. "Las cooperativas se están agrupando y las multinacionales están adquiriendo empresas. Esa es la tendencia a nivel empresarial", apuntó.

Con este escenario de fondo, la organización agraria busca forzar un cambio de rumbo en la política nacional y europea. "Vamos a intentar convencer a Pedro Sánchez y al primer ministro de Alemania de que recapaciten", concluyó Aguado.

El 29 de enero será la primera gran cita de un calendario de movilizaciones que el sector prevé prolongar durante los próximos meses si Bruselas no introduce garantías para proteger a la producción europea frente a las importaciones de terceros países. Un nuevo capítulo en el creciente malestar del campo valenciano.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo