Comunitat Valenciana

La Delegación del Gobierno avisó a las 18.35h el día de la Dana: "Inma, es necesario el ES Alert"

  • Imagen del Cecopi aportada a la causa
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CATARROJA. Más detalles sobre lo ocurrido el pasado 29 de octubre en torno a la gestión de la Dana que asoló decenas de municipios en la provincia de Valencia. La declaración de una técnico de alto rango de la Generalitat Valenciana ha revelado ante la jueza que instruye la causa que otra responsable técnica de la Delegación del Gobierno le dijo que era necesario enviar una alerta masiva a la población (ES Alert) ante la complicada situación que se estaba viviendo en diferentes puntos de la provincia de Valencia.

La alta funcionaria de la Generalitat, Inmaculada Piles, jefa de servicio de Emergencias de la administración autonómica es la técnico de mayor rango que ha comparecido hasta la fecha como testigo en el marco de la investigación judicial. Así, además de confirmar los whatsapps que mantuvo aquel día con el entonces secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, también ha aportado un dato nuevo: el aviso que recibió de una técnico de la Delegación del Gobierno.

La trabajadora autonómica ha asegurado que ella estuvo conectada de manera telemática al Cecopi aquella tarde después de su jornada laboral matutina, y que durante el largo parón de la reunión decretado por Emergencias entre las 18h y las 19h aquella tarde, mantuvo una conversación con la jefa de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y que esta le dijo: "Inma, esto es necesario el ES Alert". Fue entonces cuando Piles contactó con su superior, el 'número tres' de la Conselleria, Jorge Suárez, proponiéndoselo y éste le contestó: "Sí, lo estamos gestionando".

A esa misma hora, según ha revelado la testigo a preguntas de una acusación popular, el jefe de análisis de Riesgo de Emergencias ya había enviado al subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, un correo "con una propuesta de redacción de mensaje. Este correo, tal como se ha descubierto en la investigación, no lo lee Suárez en el Cecopi hasta pasadas las 19h, una vez se reanuda el encuentro telemático.

Esto ocurrió apenas hora y media de que se enviara el aviso masivo a la población, que no llegó a los móviles de la población hasta las 20.11h.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo