CATARROJA. Nueva declaración en el marco de la investigación judicial sobre la gestión de la Dana. Este martes, ha comparecido ante la jueza una testigo importante, la técnica de Emergencias de mayor rango que ha declarado hasta el momento. La jefa de servicio del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha mostrado a la instructora los whatsapps que mantuvo los días 28 y 29 de octubre con el entonces secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, investigado en la cuasa.
Así, además de autorizar que se incorporen sus comunicaciones a la causa, ha confirmado que en uno de los mensajes, el entonces 'número dos' de la Conselleria le trasladó que desde Presidencia de la Generalitat Valenciana habían consultado por el estado de las carreteras, lo cual revela la conciencia en el gabinete del president, Carlos Mazón, sobre las dificultades que existían en la movilidad a mediodía la fatídica jornada de la Dana. Si bien se desconoce quién quería hacer ese trayecto.
La técnico ha certificado así ante la magistrada los mensajes que ya presentó Argüeso al principio de la investigación. En el listado de las comunicaciones figura, en concreto, el mensaje que el entonces secretario autonómico remitió a las 12.05h a la jefa de servicio del centro de emergencias: "Porfa necesito que me digas para llegar a Xativa desde Valencia cómo se va que no esté cortado". "Es para Presidencia", añade. A lo que la jefa de servicio le responde: "Por la A7 hay ya un carril abierto. Mejor por allí que por las carreteras secundarias. Hay 3 km de retención". "Se lo digo", afirma Argüeso.
En ese momento, cabe recordar, y desde las 7.45h, Emergencias había decretado la situación 1 de alerta por inundaciones en la comarca de la Ribera Alta, y a las 11.45h, se había activado la alerta hidrológica en el Río Magro. Poco después, a las 12.20, se decretaría en el barranco del Poyo. Tres zonas que hay que atravesar de lleno desde València para llegar hasta Xàtiva, comarca de La Costera, situada más al sur.