Comunitat Valenciana

La Diputación exhibe los sueldos de los bomberos y defiende las inversiones para aplacar la huelga : "Su propuesta es imposible de cumplir"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Sigue en marcha la huelga más larga hasta la fecha registrada en el Consorcio Provincial de Bomberos. Casi mes y medio de paros desde el pasado mes de junio, que no tienen visos de finalizar a falta de un acuerdo entre los representantes sindicales y la Diputación de València y que ya afecta a la operativa diaria del servicio. El diputado delegado de Bomberos, Avelino Mascarell, compareció este miércoles junto con la homóloga de Hacienda, Laura Sáez, para defender la postura de la corporación en la negociación, restringida por la regla de gasto, poner en valor las inversiones en marcha y exponer, entre otras cosas, los sueldos que ya percibe la plantilla de bomberos en un contexto de elevada tensión después de que más de un centenar de efectivos se manifestaran el martes en plenas fiestas de Xeraco, el pueblo del que es alcalde el diputado provincial de Bomberos.

"Hemos estado trabajando duramente para alcanzar un acuerdo", intentó explicar Mascarell ante los medios de comunicación, para más adelante destacar que la Diputación ha llevado a la mesa de negociación cuatro propuestas frente a una de las organizaciones sindicales. La última, del pasado 28 de julio, fue rechazada este lunes por el 77% de la asamblea de trabajadores. Según explicó Sáez, las últimas propuestas de la Diputación atienden la revindicación de reducción en seis el número de guardias anuales, para lo que será necesario la contratación de 15 efectivos por cada guardia.

"Planteamos cubrir ahora las plazas pendientes y, a partir de 2027, ajustándonos a los límites de gasto que fije el Ministerio, crear cada año 15 nuevos puestos hasta alcanzar los que sean necesarios para eliminar esas guardias", explicó la delegada de Hacienda, que insistó por otra parte en que la Diputación ya cumple con la normativa europea en cuanto a la nocturnidad de los operarios. Asimismo, la última propuesta incluye el refuerzo de dotaciones para situaciones de emergencia este mismo año, la contratación de los 30 nuevos efectivos entre 2030 y 2031, además de un incremento retributivo de 1.200 euros en 2026 y unos 350 euros anuales hasta 2029, "además de otros beneficios en materia de permisos y complementos", dijo Sáez.

Los dos representantes del PP insistieron en que las posibilidades están limitadas por la regla de gasto, tal como explicitó el interventor en un informe del pasado mes de junio. Ello llevó a que no pudiera materializarse el preacuerdo planteado en marzo entre la Diputación y los sindicatos, que suponía un incremento del gasto de 9 millones de euros. La última propuesta de la corporación provincial supone un aumento del gasto de unos seis millones a lo largo de tres años, algo que rechazan de plano los representantes sindicales.

La diputada de Hacienda insistió en la obligación de ceñirse a las reglas fiscales, que están en vigor. "A diferencia de las CCAA y el Estado, el gasto de la DANA nos computa a las corporaciones locales", explicó Sáez, quien insistió en que el Gobierno no ha permitido la suspensión de las reglas fiscales por la Dana o que no computen los gastos derivados de la catástrofe. Por ello, la Diputación ya prevé incumplir las reglas de gasto y eso "va a tener unas consecuencias que quizá no tienen los ayuntamientos porque la Diputación no tiene impuestos propios que pueda subir", dijo, de manera que la implicación necesaria es la reducción de los gastos: "En este contexto estamos negociando con los sindicatos".

  • -

Por ello, dejó claro que la propuesta de los sindicatos es "imposible de cumplir". Así, aunque tendió una mano para alcanzar un acuerdo, señaló que el margen "lo marca la ley". "Si las reglas de gasto nos permiten un 3,2%, podriamos aumentar en 900.000 euros el capitulo 1 de bomberos", explicó, por lo que se mostró dispuesta a aumentar hasta el 1,1% el gasto en esta partida "pero siempre dentro de la ley". "Por nustra parte, dialogar sí, pero ceder a presiones sin que ningún técnico lo avale, no", llegó a asegurar, para afear a los bomberos la última concentración en Xeraco: "Es loable y lícito reivindicar lo que consideren pero no podemos permitir que se incumpla la ley", refiriéndose a que la concentración no estaba permitida.

Mascarell destacó que la Diputación "nunca" se ha "levantado de la mesa" y que incluso se ha planteado "que la dirección vaya al personal a explicarle la situación y las propuestas y mejoras y por qué no podemos llegar a lo que piden". "No es porque no queramos; nosotros vamos a máximos y estamos dispuestos a sentarnos con todos", aseveró, para lamentar a continuación el "episodio triste" vivido en Xeraco por "el formato en el que se hizo, ir al pueblo a molestar". "Creo que se equivocaron con las formas", dijo: "Entiendo que las reivinficaciones son mejoras laborales pero se perdieron las formas; yo trabajo las propuestas serias y no necesito que me presionen, coaccionen ni me hagan escraches".

Sueldo de los bomberos y las horas extras cobradas en la Dana

Durante la rueda de prensa, los responsables se detuvieron a explicar cuáles son los sueldos que ya cobra la plantilla de bomberos. Así, expusieron varios gráficos donde se verificaba que un 30,74% cobra entre 60.000 y 70.000 euros anuales; el 22,06% entre 50.000 y 60.000; y el 18,01% entre 70.000 y 80.000 euros. Además, un 4,61% gana más de 100.000 euros al año; un 4,09% se sitúa entre los 90.000 y los 100.000 euros; el 8,03% recibe entre 80.000 y 90.000; y un 6,82% entre 40.000 y 50.000 euros.

También destacaron que los 600 efectivos del cuerpo de bomberos cobraron un total de más de 4,3 millones de euros en los tres meses posteriores a la Dana (noviembre, diciembre y enero) en concepto de horas extras efectuadas. En total, 116 bomberos percibieron entre diez y veinte mil euros por este concepto; 15 bomberos, entre veinte y treinta mil; tres bomberos, entre treinta y cuarenta mil; y otros dos, más de cuarenta mil euros.

Mascarell explicó que el Consorcio tiene ya creados los 900 puestos de trabajo necesarios para ofrecer el servicio, de los cuales más de 200 plazas se cubrirán a principios del próximo año, una vez finalizados los procesos de oposición y publicadas las listas por parte de los tribunales. En opinión del diputado, "no es una cuestión de mala gestión o de falta de diálogo para llegar a acuerdos. El conflicto viene porque los nuevos efectivos que vamos a incorporar en los próximos meses para cubrir las plazas que el anterior gobierno no cubrió reducirán las horas extra a la mínima expresión, y eso es algo que al parecer no convence a quienes llegan a cobrar más de 800 euros por una jornada extraordinaria de 24 horas".

El responsable del Consorcio lamentó el papel que está jugando la oposición en el proceso negociador con los bomberos. “No es coherente pedir que se rebajen guardias y se acabe con una situación heredada que no nos gusta, tratando de incorporar personal para proteger a los bomberos y su descanso, y al mismo tiempo mantener esas horas extraordinarias que es lo que se pretende reducir con los nuevos efectivos”, añadió al respecto.

Inversiones

Una de las reivindicaciones del cuerpo es la necesidad de un plan de inversiones en instalaciones y maquinaria, además de la contratación de más efectivos. El diputado Mascarell se detuvo en los dos primeros años del gobierno provincial que formaron el PSPV y Compromís, entonces con Esquerra Unida y Podemos, y los dos años que lleva gestionando la corporación el actual gobierno compartido por el PP y Ens Uneix. Entre 2015 y 2017 se destinaron 3,5 millones a inversiones en el Consorcio, frente a los 17,5 millones de la presente legislatura, entre 2023 y 2025. El gasto en vehículos también se quintuplica, según los datos ofrecidos: 1,7 millones entonces y casi nueve millones ahora. Además, se triplica la inversión en maquinaria y se duplica la de informática, con un último dato que ha destacado Avelino Mascarell: 6,1 millones en obras e infraestructuras por los cero euros de los dos primeros años de Josep Bort al frente del Consorcio.

El responsable de Emergencias insistió en que “la inversión y los recursos no son el problema, ni tampoco la gestión, donde hemos desbloqueado la formación en el IVASPE para poder incorporar a los nuevos bomberos y la carrera profesional, con una nueva tabla que duplica los importes”. En su opinión, “son otro tipo de intereses los que están alimentando el conflicto e impidiendo que lleguemos a acuerdos razonables para resolver la situación y encarar de la mejor manera el futuro del Consorcio y sus trabajadores”. “Frente a estas presiones que buscan satisfacer intereses que son inviables, vamos a mantener la mano tendida y a continuar con la hoja de ruta de incrementar la plantilla y mejorar los recursos del Consorcio”, ha añadido.

La hoja de ruta pasa por incorporar entre finales de este año y principios del próximo a los 245 efectivos que ya han aprobado la oposición, y a partir de ahí encarar nuevos procesos que permitan reducir el número de guardias anuales de los bomberos. “Los datos están ahí. Entre 2015 y 2023 se cubrieron 49 plazas y solo hubo dos convocatorias, la segunda justo antes de las elecciones del 23. Es curioso que los responsables de esa gestión deficitaria cuestionen ahora a un equipo de gobierno que, en apenas dos años, ha lanzado varias ofertas de empleo para cubrir más de 200 plazas, a las que hay que añadir un centenar largo de bomberos interinos”, ha concluido el diputado de Emergencias.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo