VALÈNCIA. La estatutarización de las concesiones sanitarias avanza sin fecha definida y con dificultades jurídicas. Así lo ha trasladado este jueves la Conselleria de Sanidad a los cuatro comités de Personal Laboral a Extinguir, de los departamentos de salud de La Ribera, Torrevieja, Dénia y Manises, en una reunión celebrada para trasladar en qué punto se encuentra el proceso. El anuncio, que llevaba planeando desde principios del pasado año, no había vuelto a ponerse sobre la mesa ya que, tal y como publicó este diario, la intención era ponerlo en marcha una vez hubieran terminado con las OPEs 2016-2019 y el concurso de méritos para plazas de difícil cobertura.
Sin embargo, el departamento de Marciano Gómez no ha trasladado un calendario claro y, aunque apuntan a la voluntad política de llegar a cabo la homogenización del personal a extinguir y convertirlo en estatutario, aún quedan flecos jurídicos que siguen sin resolverse a pesar de que el proceso está contemplado legalmente. Entre las cuestiones a dirimir se encuentra el tipo de proceso selectivo, los criterios de acceso, la participación del personal temporal, las equivalencias de categorías y titulaciones, la valoración de méritos, las consecuencias para quienes no superen el proceso o los riesgos de movilidad y competencia entre departamentos. Según señalan desde la Federación de Sanidad de CCOO, la propia conselleria admite que muchas de estas cuestiones siguen abiertas y están recabando criterios de personal especializado, informes jurídicos y referencias de otros procesos desarrollados en distintas comunidades autónomas.
Como ya apuntó este diario, la idea inicial de la conselleria era realizar una única convocatoria para estatutarizar tanto al personal a extinguir de las concesiones como al de los consorcios, cuyo proceso lleva pendiente desde al menos 2015. Sin embargo, esta opción no ha sido bien valorada por los sindicatos. "No compartimos que se vincule este proceso con la integración de los consorcios, porque se encuentran a la espera de acordar con el Estado cómo mantener los fondos vinculados a esta figura, y esto solo hace que retrasarlo", señala Belén Doménech, de la Federación de Sanidad de CCOO. En este sentido, destaca que desde Sanidad han asegurado que existe presupuesto para afrontar la cuestión, por lo que no están de acuerdo en esperar que se resuelva la situación del Hospital General de València y del Provincial de Castellón.
La integración de los departamentos gestionados por consorcios en la Generalitat ya fue planteada por la exconsellera Carmen Montón, que no ejecutó dada las dificultades para mantener la financiación del Estado. Los consorcios están participados por la Generalitat y la Diputación de Valencia, quien transfiere alrededor de 100 millones de euros al ser un hospital consorciado. Por este motivo, el Gobierno del Botànic, en 2017, abordó una homologación de los puestos con los de trabajadores de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, nunca llegó a darse la total integración, algo que mantuvo las limitaciones de movilidad que provoca esta situación y no permite al personal de este departamento moverse al resto. En este sentido, el conseller aseguró estar en conversaciones con el Gobierno, aunque todavía no se hubiera cerrado cómo afrontarlo.
"Consideramos que la vinculación del proceso selectivo del personal laboral a extinguir al de integración de los consorcios sigue siendo injustificada, al tratarse de procedimientos de naturaleza distinta: la integración de personal que ya es empleado público frente a un proceso selectivo para un colectivo con condiciones laborales más desfavorables y con dotación presupuestaria propia", señalan desde CCOO. En este sentido, reclaman que, mientras no se avance en la estatutarización, sí se mejoren las condiciones de los trabajadores a través de la negociación colectiva. No obstante, la conselleria sí ha manifestado la voluntad de hacer un calendario de fechas para próximas reuniones.