Comunitat Valenciana

La exconsellera Pradas cree que las dudas sobre el confinamiento en la Dana podían venir de Mazón

La exdirigente ha considerado que las instrucciones del exjefe de Gabinete de Mazón no eran dudas suyas, que la tarde de la Dana intentó informar a Mazón de la posibilidad de un confinamiento pero no pudo y que estuvo "sola como consellera", "al pie del cañón"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El esperado careo entre la que fuera consellera de Justicia e Interior durante la Dana, Salomé Pradas, investigada en la causa, y José Manuel Cuenca, el exjefe de Gabinete del ya expresident de la Generalitat, Carlos Mazón, debe resolver las contradicciones entre las versiones de ambos, teniendo como único reflejo documental los whatsapps aportados a la investigación por la máxima responsable de las emergencias en aquel momento.

Así, este lunes, en el juzgado de Catarroja, Pradas ha asegurado que aquella tarde intentó hablar con Mazón para trasladarle la posibilidad de un confinamiento porque cree que "debía conocer el caso" pero no pudo, y ha asegurado que ella fue la que estuvo "al pie del cañón". Por su parte, Cuenca ha declarado, pese a los mensajes de Whatsapp donde instaba a la exconsellera a no decretar un confinamiento en la provincia de Valencia, que él no tenía "intención" de frenar ninguna medida y que eran dudas jurídicas suyas. Pero Pradas ha considerado que aquellas dudas no eran una "idea" de él sino que podían venir o del entonces secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, o del propio president, Carlos Mazón.

El primero en llegar al órgano judicial ha sido Cuenca, pasadas las nueve de la mañana, donde le esperaban una treintena de víctimas de la dana que le han gritado "sinvergüenza", "asesino", "mentiroso" y "golfo". Unos minutos más tarde, pasadas las nueve y cuarto, ha llegado Pradas, a la que también le han espetado "asesina". Ninguno de ellos se ha detenido a atender a la nube de periodistas que esperaba en la puerta.

En su declaración, Pradas ha asegurado : "Soy yo la que estuvo al pie del cañón". Así, ha relatado cómo desde mediodía, los técnicos le informaron de que se habían declarado las alertas hidrológicas en el río Magro y el barranco del Poyo y que la preocupación estaba en la Ribera Alta. "Quería comunicar esto al presidente pero no me cogió el teléfono", ha expuesto ante la magistrada. Por eso, ha dicho, se dirigió a su jefe de Gabinete. Y este le devolvió la llamada a las 13.19h. "Esa llamada finaliza con la instrucción de Cuenca de que centralizara las comunicaciones en él porque el president estaba de actos", ha apuntado la entonces consellera.

Los mensajes presentados voluntariamente por la exconsellera al juzgado constituyen un hilo del que buscan tirar muchas acusaciones: el que conectaba aquel 29 de octubre la reunión de los responsables de emergencias, el Cecopi, con el entonces president de la Generalitat Valenciana, que estuvo hasta casi las 19h de la tarde comiendo con la periodista Maribel Vilaplana. Cabe señalar que Pradas ha sostenido siempre que no consultó sobre el envío del ES Alert a Mazón pero sí le estuvo informando del desarrollo de la emergencia.

En ese sentido, los 'whastapps' revelan que el entonces jefe de Gabinete actuaba aquella tarde como interlocutor directo de la exconsellera hasta el punto que, ante la posibilidad de declarar el confinamiento de la provincia de València, Cuenca le estuvo insistiendo en que no podía hacerlo. "Salo, de confinar nada por favor. Calma", le llegó a decir el 'mano derecha' de Mazón. Al respecto, Pradas ha afirmado que rebatió a Cuenca ya que, conforme a la Ley de Emergencias, se podía confinar a la población y ha explicado que a Cuenca le parecía "una barbaridad" confinar toda la provincia y que prefería "zonificar" el confinamiento.

  • El exjefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca - Foto: ROBER SOLSONA/EP

La exconsellera se ha ratificado en el acta de los WhatsApp que aportó al juzgado y ha reiterado que el día de la dana, a las 19.43h, habló con el entonces secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, porque no podía contactar con Mazón. "Valorando el confinamiento creía que debía conocer el caso el president", ha dicho. Así, comentó el posible confinamiento con Cayetano García y "se quedó en hacer la consulta a la Abogacía", ha agregado. De esta forma, ha añadido que a esa hora estaba sobre la mesa el confinamiento y se debatía enviar una alerta (Es Alert) por la rotura de la presa de Forata.

Pradas cree que Presidencia "persuadía" a Cuenca

En su turno, el exjefe de Gabinete de Mazón ha explicado que al informarle de un posible confinamiento asoció ese término a la Covid y "al presidente del Gobierno tomando la decisión", por lo que vinculó a la "vulneración de derechos fundamentales". "Como no soy jurista, trasladé que había que preguntar a la abogacía si eso se podía hacer", ha asegurado. Con todo, ha dicho que él "no tenía intención de dar orden de impulsar o frenar ningún tipo de medida".

Pero, ¿esa postura era solo la opinión personal de Cuenca o venía de más arriba? Al respecto, el 'mano derecha' del expresident ha asegurado que "solo era una preocupación" suya por la "cobertura legal" que podrían tener la medida. Sin embargo, Pradas ha asegurado que cree que eso "no era idea" suya sino que había hablado con Cayetano García o con el president. Así, cuando el 'mano derecha' de Mazón le dijo "de confinar nada", ella sintió que "le persuadían desde Presidencia. Con todo, en un momento de la declaración ha apuntado entre lágrimas: "Yo no me atrevería a echar la culpa a nadie". "Yo estaba sola como consellera hasta que a las 20.28h llegó el señor Mazón".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo