Comunitat Valenciana

La exconsellera Pradas señala llorando a Mazón por su ausencia en la Dana: "Era necesario que estuviera con nosotros"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La consellera de Interior y Justicia durante la Dana, Salomé Pradas, rompe su silencio públicamente fuera de la causa judicial sobre la gestión de la catástrofe, en la que está investigada. La que fuera máxima responsable de las emergencias aquel 29 de octubre ha ofrecido una entrevista a 'Salvados' en La Sexta y, aunque la cadena todavía no la ha emitido, sí ha ofrecido algunos avances que permiten conocer fragmentos del programa donde la exconsellera señala directamente al ya expresident de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su ausencia durante la fatídica tarde en la que ella dirigió el Cecopi.

"Eso lo reflexionaba a posteriori. Esa tarde yo sí que quería trasladarle lo que estaba pasando, evidentemente", dice Pradas en uno de los fragmentos que ha hecho público el programa: "Creía que era importante que si nos informaban de una posible rotura de presa o que si íbamos a lanzar un ES Alert, que lo supiera el president de la Generalitat". La exdirigente insiste así en su relato según el cual ella estuvo intentando informar al jefe del Consell de cómo avanzaba el Cecopi, que desde las 19h de la tarde debatía el envío del aviso masivo a la población.

Es aquí cuando Pradas, visiblemente emocionada, pone el acento en que el president no estuvo presente: "Reflexionándolo después, sí que he concluido que hubiera sido necesario que el señor Mazón, como máximo representante institucional de la Generalitat, hubiera estado allí con nosotros", en relación a la reunión del Cecopi que desde las 17h de la tarde se desarrolló en el centro de emergenias de l'Eliana mientras el jefe del Ejecutivo comía con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro.

Ella intentó contactar con el jefe del Consell cuando ya se debatía sobre el ES Alert. En el listado de llamadas que ha aportado a la causa judicial figuran dos llamadas suyas a Mazón a las 19.10h y a las 19.34h que el president no respondió. Según dijo él en la comisión de investigación de la Dana en el Congreso, negó que estuviera incomunicado pero sobre esas llamadas aseguró que tendría el móvil "en la mochila". El presentador del programa le pregunta a Pradas precisamente por estas palabras.

"Me generó gran dolor", confiesa Pradas sobre la intervención de Mazón en la cámara baja: "Pensé inmediatamente en las víctimas porque fue el peor momento de la tarde". "Yo quería informarle sobre todo por la presa de Forata y por la decisión del ES Alert", insiste la exdirigente, que recalca que "no le quería pedir opinión ni valoración" y que "nada paró el ES Alert por parte del señor Mazón" porque, de hecho, remarca, ella ni pudo "informarle en el momento en el que se estaba debatiendo ni cuando ya se había decidido" porque no le cogía el móvil. Es a las 19.43h cuando pudo avisar a Mazón.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo