Comunitat Valenciana

Las llamadas clave de Pradas a Mazón mientras se debatía el ES Alert

  • Salomé Pradas y Carlos Mazón, a la salida de un Cecopi
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Este viernes se conoció que la que fuera consellera de Interior durante la Dana, Salomé Pradas, encargada de la dirección de las emergencias, sí comunicó al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que se estaba preparando el envío de la alerta masiva a la población a través del sistema ES Alert. La propia exdirigente, investigada en la causa penal del juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, confirmó que informó al titular del Consell de "todo" lo que ocurría en el Cecopi, incluído el SMS a la ciudadanía, que no llegó a enviarse hasta las 20.11h, cuando ya decenas de pueblos estaban sumergidos en el agua y buena parte de las víctimas habían fallecido. Ahora bien, Pradas sí que dejó claro en su declaración ante la jueza que no se esperó al president ni que este retrasó el envío de la alerta.

El jefe del Gobierno valenciano, que según la enésima versión oficial estuvo comiendo con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro y la acompañó al parking cercano más allá de las 18.30h, mantuvo varios contactos telefónicos con Pradas a lo largo de aquella fatídica tarde hasta que hizo aparición en el centro de emergencias de l'Eliana, a las 20.28h. Así, se pueden cruzar las comunicaciones con lo que estaba ocurriendo en cada momento en el Cecopi y con la supuesta ubicación de Mazón, que -eso sí- estuvo 37 minutos sin hablar con nadie, según su propio registro de llamadas.

En su declaración ante la jueza a exconsellera de Justicia e Interior aportó un listado de llamadas efectuadas durante la jornada de la dana del 29 de octubre, entre ellas al titular del Consell. Pradas y Mazón hablaron seis veces entre las 17:37 de la tarde y las 20:10, y en ese lapso hay otras dos llamadas entre ambos que aparecen canceladas. Así, aseguró que aquel día habló con el secretario autonómico del Gabinete del President, José Manuel Cuenca, y con el propio president, pero dejó claro que "no dependía del president el envío de la alerta".

Dicho docuemnto muestra que la primera vez que habló con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, fue a las 17.37 horas, cuando éste llamó y conversaron dos minutos. Hacía apenas media hora que había dado comienzo el Cecopi, la reunión de coordinación de emergencias dirigida por Pradas. Según los vídeos que se han dado a conocer, a esa hora el director general de Emergencias, Alberto Martín, ya había explicado la complicada situación que vivía la zona de Utiel-Requena y el entonces jefe del Consorcio de Bomberos, José Miguel Basset, la imposibilidad de acceder por los cuerpos de rescte.

Por su parte, el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, había planteado ya enviar un mensaje "a todos los móviles de esa zona". Es la primera vez que se comenta esta posibilidad, si bien todo apunta a que el comentario pasó de puntillas por la reunión. A la llamada de las 17.37 se llega, también, con el conocimiento del peligro en la presa de Forata después de la primera intervención de Miguel Polo, el presidente de la CHJ.

Antes de las 18h, el presidente de la Confederación planteó de nuevo el SMS a la población, según declaró ante la jueza. Y a partir de las 18h, la Conselleria suspendió la reunión telemática para decidir cómo actuar. Durante el receso, que se alargó una hora, Pradas contactó con Mazón tres veces. Destaca una llamada de la exconsellera al president, a las 18.16h, que dura un total de siete minutos. Dos minutos después, Pradas vuelve a llamarle y hablan durante 43 segundos. Y a las seis y media, le llama el jefe del Consell y la conversación es de 33 segundos.

Este momento es clave porque ya se estaba planteando el aviso masivo a la población. Así, un técnico de Emergencias encargado de validar el mensaje, que se encontraba en una sala técnica anexa al Cecopi, expuso que ya a las 18.36h se estaba preparando esta medida porque en ese momento, Suárez le puso en sobreaviso dado que "era probable que se enviara un mensaje ES Alert". A esa misma hora, la jefa de servicio de Emergencias, conectada al Cecopi telemáticamente, planteó la idea a Suárez, que le contestó que ya estaban en ello.

A estas horas, según el relato de Vilaplana y el propio Mazón, se encuentran saliendo del restaurante y el president la acompaña al parking cercano. A las 19h, con el president todavía en paradero desconocido, se retoma la videoconferencia del Cecopi y Suárez lee un primer borrador del SMS mientras el presidente de la CHJ se desespera y dice: "¡¿Pero todavía ni habéis enviado el mensaje?!". Empieza entonces un debate técnico, con especial participación del subdirector de Emergencias y el jefe de Bomberos. Todo en un lapso de tiempo en el que el titular del Consell no habla con nadie.

A partir de ahí constan dos llamadas de Pradas a Mazón que el titular del Consell no coge, a las 19.10h y a las 19.36h de Pradas a Mazón. A las 19.43, el 'president' le devuelve la llamada y hablan 48 segundos. La siguiente llamada es a las 20.10h, un minuto antes del envío del mensaje. Según ha explicado Mazón en una entrevista reciente en 'El Español', este contacto es para avisar a la exconsellera de que estaba llegando. Hace aparición en el centro a las 20.28h, ya con la alerta enviada.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo