Comunitat Valenciana

La Fiscalía ve innecesario investigar por qué el Cecopi estuvo centrado en la presa de Forata la tarde de la Dana

  • Imagen del Cecopi aportada a la causa
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La fatídica tarde de la Dana, la reunión de máximos dirigentes y técnicos para la gestión de la emergencia en el Cecopi tuvo toda la atención puesta en el posible desbordamiento de la presa de Forata. La alarma generada por una posible rotura, según declararon muchos testigos, concentró todas las miradas mientras en ningún momento se habló del peligro del barranco del Poyo, que acabó provocando la mayoría de las muertes en l'Horta Sud. De ahí que algunas acusaciones hayan intentado, en la investigación judicial que sigue el juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, indagar en esa fijación por la presa, en la cuenca del río Magro, y que habría impedido prestar atención a otros puntos.

La Fiscalía no lo ve así. La acusación pública considera innecesario investigar los motivos por los que el Cecopi, encabezado entonces por la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, investigada en la causa, estuvo centrado en el posible colapso de la presa porque, arguye, ese seguimiento no impedía que se hiciese lo propio con el barranco del Poyo: no eran tareas excluyentes. "Dicha atención no era incompatible con la vigilancia de las restantes emergencias surgidas en la provincia de Valencia", asegura el escrito del Ministerio Público.

El documento, suscrito por el fiscal Cristóbal Melgarejo, interesa a la Audiencia Provincial la desestimación de un recurso presentado por Vox después de que la jueza rechazara algunas diligencias sobre la gestión de la presa de Forata por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). La jueza, Nuria Ruiz Tobarra, ha recordado una y otra vez que la presa de Forata no tiene conexión con el barranco del Poyo pero algunas acusaciones han insistido en la necesidad de investigar su gestión porque podría haber influido en la atención prestada al barranco.

Una acusación particular, representada por el letrado Francisco Regalado Rojas, ya planteó la hipótesis de qué hubiera pasado si Forata "hubiera estado debidamente controlada (no lo sabemos)" y los aliviaderos del fondo del embalse hubieran evacuado agua desde primera hora de la mañana de forma controlada. "Esto habría hecho que a las 18h no estuviera a punto de colapsar la presa, ni la atención del cecopi puesta en la presa por el riesgo de rotura", apunta, lo cual "habría posibilitado que el cecopi se centrara en otras áreas (Poyo, por ejemplo) y que seguramente se hubieran salvado muchas vidas", apuntaba en una de sus peticiones la acusación.

  • Presa de Forata. Foto: CHJ

El recurso de Vox se suma a esta corriente y señala esta hipótesis como "plenamente plausible y legítima de investigar": "¿Contribuyó la gestión defectuosa de Forata a agravar las consecuencias en Poyo por desatención?". A su juicio, "negarse a averiguarlo cierra la puerta a entender la dimensión global de la tragedia y a depurar todas las responsabilidades concurrentes". La pretensión de los voxistas es la imputación del presidente de la CHJ, Miguel Polo, hasta ahora rechazada de manera reiterada por la magistrada.

El partido político de Santiago Abascal señala que Forata "representa otra fuente de posibles omisiones (por parte de la CHJ) que complementa las ya atribuidas a Interior/112", por lo que "no son teorías excluyentes sino concurrentes: pudo haber fallos tanto en la CHJ como en la Generalitat, y el esclarecimiento completo exige indagar ambos". De ahí, en parte, el recurso de apelación a la Audiencia Provincial, que todavía tiene numerosos recursos pendientes de resolución. En este caso, la Fiscalía ha pedido la desestimación.

Cabe recordar que según han relatado casi todos los testigos que han comparecido ante la jueza de la Dana hasta ahora, incluída la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el jefe de Climatología de Aemet, José Ángel Núñez, o el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, todos los presentes en el Cecopi estaban centrados en la posible rotura de la presa. El pasado viernes, sin embargo, el presidente de la CHJ, Miguel Polo, acudió como testigo a los juzgados y aseguró que él nunca habló de posible "rotura" sino de riesgo de "coronación", esto es, que el agua desborde por encima de la presa.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo