VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha denunciado la "falta de lealtad institucional" del Gobierno central en materia de vivienda y ha subrayado que "mientras este Consell trabaja con hechos y proyectos factibles e inmediatos", el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se llena la boca con humo y dando patada para adelante a los problemas de vivienda para los que los valencianos necesitan soluciones reales y urgentes".
Así lo ha indicado en un comunicado tras el anuncio de Sánchez sobre la creación de una Ciudad de la Industrialización de la Construcción en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València. Susana Camarero ha criticado que "una vez más, el Gobierno actúa sin información, sin diálogo; aparecen, anuncian y se van, dejando solo titulares sin contenido, y, lo que es aún más grave, lo hacen mientras miles de familias damnificadas por la dana siguen esperando las viviendas que el propio Gobierno prometió".
"Desde la Generalitat llevamos meses reclamando al Ejecutivo central colaboración real y no promesas", ha dicho, y ha incidido en que el Gobierno presidido por Carlos Mazón "ha pedido recursos, hemos ofrecido coordinación, pero, en lugar de apoyo, ahora nos encontramos con un nuevo gesto de unilateralidad en su venta de humo permanente". Para la vicepresidenta primera, "que la ministra venga a Valencia y no se siente con la Generalitat para coordinar de la mejor manera posible esas soluciones es de nuevo una deslealtad institucional".
Camarero ha insistido en que Sánchez ha hecho un anuncio "sin comunicar, sin consensuar, sin trabajar con las partes afectadas", dado que el órgano gestor de la ZAL está participado por la propia Generalitat, el Ayuntamiento de València y SEPES, que es quien cedería esos terrenos.
"Brindis al sol"
"Ni siquiera sabemos si es legalmente viable en el suelo previsto, ya que el Plan Especial de la ZAL solo permite actividades logísticas", ha reprochado, por lo que teme que se trata de "un nuevo brindis al sol de Sánchez como los que ya nos tiene acostumbrados".
Susana Camarero ha criticado a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, de quien ha lamentado "una gestión basada en la propaganda y no en los hechos y así lo ha demostrado hoy también, con una visita a Valencia también de espaldas a la Generalitat y a los valencianos".
"Se presenta en Valencia sin contar cuántas viviendas de la Sareb ha entregado a los afectados, de las 300 viviendas que prometió que estarían a disposición en los primeros meses de 2025", ha indicado Camarero, quien ha añadido que, por contra, la Generalitat "ha ofrecido 240 viviendas a los afectados".
Así, ha añadido que la ministra viene a Valencia "sin contar qué ha pasado con los 25 millones del SEPES para la compra de viviendas, un dinero que desde la Generalitat hemos solicitado para invertir en viviendas industrializadas en el marco del Plan Vivienda Dana que ha puesto en marcha la Conselleria para desarrollar en los municipios afectados, con suelos ofrecidos por los ayuntamientos y con una inversión de 25 millones de euros" preparada por el Consell.
"Frente a esa realidad, a esas viviendas que contarán los municipios dana en los próximos meses gracias al esfuerzo de la Generalitat, nos encontramos un nuevo anuncio de la ministra de la Vivienda que no aporta soluciones reales, efectivas al problema que tienen los vecinos", ha aseverado.
Ayudas sin precedentes
Camarero ha criticado el "cinismo sin límites de la ministra, que viene a hablar de agilidad en las ayudas del Gobierno y mentir diciendo que esta Generalitat no actúa cuando lo único que hace el Gobierno de Sánchez es atribuirse las ayudas del Consorcio que pagamos todos los ciudadanos con nuestras primas de seguros porque la realidad es que mientras la Generalitat ha pagado ya el 48% de las ayudas directas, el Gobierno apenas llega al 16%".
La vicepresidenta ha reprochado que la Generalitat "cuenta con un presupuesto 19 veces menor que el Gobierno y sin embargo ha volcado toda la maquinaria para poner el dinero en las cuentas de las personas afectadas con una tramitación ágil y rápida sin precedentes".
"Lo más sangrante es el abandono a las familias que han perdido sus viviendas, porque este Consell ha pagado ya a más de 24.000 familias cerca de 147 millones de euros para bienes de primera necesidad, el Gobierno de Sánchez solo ha atendido a 3.800 familias de las 43.500 que han solicitado su ayuda para vivienda", ha lamentado, y ha añadido que 1.229 familias "están viviendo en una nueva casa de alquiler gracias a las ayudas que este Consell ya les ha pagado para ello".