Comunitat Valenciana

Un informe constata la asimetría en la recuperación económica de la zona cero de la Dana

  • El Pont Vell del siglo XVI destruido por la Dana (imagen de archivo).
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). Los datos sobre la recuperación económica de la zona cero de la Dana del 29 de octubre, de la que la próxima semana se cumplen seis meses, ponen de manifiesto "la asimetría en el proceso de recuperación de la actividad económica" en esta zona al sur de la provincia de Valencia tras el desastre.

Así lo recoge un informe difundido este viernes por la Cámara de Comercio de Valencia con motivo del medio año de las inundaciones por la dana, que afectó a 2.386 empresas industriales en la zona cero, el 21% de las empresas de la provincia de Valencia, y a 31.000 trabajadores.

Una de las conclusiones del informe es que la recuperación de la actividad industrial va "a diferentes velocidades", de forma que las empresas de los polígonos industriales de Albal, Alfafar, Algemesí y Sedaví son las que registran una mayor lentitud, frente a la "sensible recuperación" de las de Riba-roja o Catarroja.

La compra de vehículos comerciales e industriales de segunda mano se ha incrementado sustancialmente en la zona cero de la dana, donde la actividad de servicios y comercio minorista sigue "muy por debajo de la normalidad".

Otra conclusión es que las empresas "son las que reiniciaron la reactivación económica", con un esfuerzo para retomar la actividad "incomensurable", en el que hicieron desembolsos para los trabajos de limpieza, acondicionamiento y el inicio de la recuperación, a costa de otras partidas económicas.

Se destaca que, en el caso de las micropymes, dado su "escaso pulmón financiero" y por tanto más necesitadas de las ayudas públicas y de los pagos del seguro, han visto mucho más limitado su proceso de reapertura , y se reivindica el compromiso de empresas y autónomos con el mantenimiento del empleo.

La Cámara de Comercio insta al Consorcio de Compensación de Seguros a "hacer frente en el menor plazo posible a la totalidad de las solicitudes presentadas" por las empresas industriales damnificadas, porque la inyección de liquidez al tejido empresarial es fundamental para aumentar el dinamismo económico.

Asimismo, considera urgente la necesidad de una mejora en la coordinación entre las distintas administraciones públicas (Gobierno central, Generalitat Valenciana, diputaciones y ayuntamientos) para agilizar la recuperación económica y garantizar la supervivencia de las empresas locales.

También reivindica que, desde el punto de vista de la reparación de infraestructuras así como de la construcción de nuevas infraestructuras con fines preventivos, es importante que éstas puedan tramitarse por el procedimiento de emergencia, como se hizo en la pandemia de coronavirus.

La Cámara de Comercio alerta asimismo de que el estancamiento de los mercados exteriores junto con el aumento de la incertidumbre internacional generada por la geopolítica y el nuevo proteccionismo comercial "están incidiendo negativamente en la actividad industrial valenciana".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El Consell destina 2 millones al nuevo centro de salud del puerto de Burriana: será una realidad en dos años
La Generalitat denuncia la "falta de lealtad institucional" del Gobierno en materia de vivienda