Comunitat Valenciana

La inestabilidad política impide a ocho autonomías iniciar 2026 con nuevos presupuestos

  • Les Corts Valencianes.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). Hasta ocho comunidades autónomas han arrancado el nuevo año con los presupuestos prorrogados como consecuencia de la inestabilidad política, entre ellas todas en las que el PP y Vox rompieron sus acuerdos, algunas en pleno proceso electoral, y también Cataluña, donde el PSC gobierna en minoría.

A la vez que el Estado, que ha prorrogado sus presupuestos por tercer año consecutivo, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia han estrenado 2026 sin unas nuevas cuentas.

Algo que han evitado Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y La Rioja gracias a las mayorías absolutas que sustentan a sus gobiernos y Asturias, sobre la bocina, el mismo 31 de diciembre, Canarias, Navarra y País Vasco por la mayor estabilidad de sus acuerdos de gobierno o parlamentarios.

Llamamientos al diálogo y la responsabilidad

La dificultad para aprobar los presupuestos, que directamente ha llevado al adelanto electoral en Extremadura, donde los resultados del 21 de diciembre mantienen la incertidumbre al seguir necesitando el PP de María Guardiola el apoyo de Vox, y en Aragón, que irá a las urnas el 8 de febrero, se ha asomado en fin de año a los mensajes institucionales de varios presidentes autonómicos.

La presidenta extremeña en funciones hizo en su discurso un llamamiento al diálogo y la concordia: "El insulto no construye carreteras, la crispación no abre quirófanos. La concordia, sí. El diálogo, sí", argumentó Guardiola, que pidió fijarse en lo que une a los extremeños y apartarse de lo que los diferencia.

También Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, donde las elecciones serán en marzo, reclamó esta semana no dejar que la división haga perder de vista lo esencial: "En 2026 celebraremos elecciones autonómicas y se abrirá una nueva etapa política que nos exigirá a todos altura de miras, serenidad y una idea clara, decidir con responsabilidad".

En la misma línea, el presidente de Murcia, el también popular Fernando López Miras, abogó por "tender puentes donde otros levantan muros" y dijo que su Gobierno "cree firmemente en el diálogo, en sumar en lugar de dividir": la mayoría de los ciudadanos "no pide gritos, sino soluciones, entendimiento y estabilidad".

Murcia es una de las comunidades sobre las que también planea la hipótesis de un adelanto electoral, como en Baleares y Cantabria.

Esta última sirve como ejemplo de la situación que se atraviesa en la mitad de las comunidades. En Cantabria, los regionalistas del PRC, el PSOE y Vox unieron sus votos en el Parlamento regional en contra de las nuevas cuentas diseñadas por el Gobierno regional de María José Sáenz de Buruaga (PP), que avisó de que no le "temblará la mano" y se plantearía seriamente convocar elecciones ante un bloqueo de la legislatura.

Lo que a otros presidentes autonómicos les ocurre con Vox, a la presidenta de Cantabria le sucede con los regionalistas del PRC de Miguel Ángel Revilla, que hace unas semanas la retó a convocar elecciones. Las espadas siguen en alto y Sáenz de Buruaga le respondió que ella "no se arruga ante nada y ante nadie" y le reclamó que no traslade sus "problemas internos" a los ciudadanos.

En todo caso, el Gobierno de Sáenz de Buruaga mantiene que la estabilidad es su "prioridad" y sigue abierto a seguir dialogando y a escuchar propuestas, como han hecho otros ejecutivos autonómicos del PP.

PP y Vox sí pactan en la Comunidad Valenciana

Mientras en Aragón y Castilla y León la cercanía de las elecciones ha aplazado definitivamente la aprobación de unas nuevas cuentas públicas, en la Comunidad Valenciana el acuerdo PP-Vox que llevó al popular Juanfran Pérez Llorca a la Presidencia de la Generalitat deberá reeditarse para sacar adelante unas cuentas que respondan a las necesidades de la reconstrucción tras la dana de octubre de 2024.

En el caso valenciano, esta segunda prórroga consecutiva de la legislatura se ha justificado por la existencia de un presupuesto de reciente aprobación, en el que se sustenta el Plan de Recuperación y Reconstrucción tras la dana, y la nueva estructura del Consell, unido al hecho de que el Gobierno de España no ha presentado por tercer año sus cuentas.

Cataluña, pendiente de la financiación

De las comunidades gobernadas por los socialistas, solo Cataluña no ha iniciado 2026 con cuentas nuevas, aunque el presidente, Salvador Illa, confía en que podrá pactar con ERC y Comuns los presupuestos de 2026 cuando se llegue a un acuerdo para una nueva financiación con el Gobierno central, que es la condición fijada por los socios de investidura republicanos.

Sí lo han conseguido los otros dos gobiernos socialistas que tampoco cuentan con mayoría absoluta, 'in extremis' Asturias, donde el parlamento dio el visto bueno definitivo a los nuevos presupuestos autonómicos a pocas horas de que acabara el 2025.

Pese a tener que esperar al último día de año, el Gobierno del socialista Adrián Barbón ha destacado que la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2026 "son prueba de la estabilidad" que el ejecutivo "le da a Asturias", frente a otras comunidades "gobernadas por la derecha que no son capaces de aprobar" sus cuentas. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo