VALÈNCIA. Las diversas insinuaciones sobre la posibilidad de que existan fallecidos por la Dana que no están contabilizados en las cifras oficiales han llegado también a la investigación judicial sobre la catástrofe que sigue el juzgado de Instrucción 3 de Catarroja. La jueza ha cargado duramente contra las aseveraciones sin fundamento en este sentido, por lo que las ha calificado de "bulos" que "suponen un auténtico desprecio a los familiares de las vítcimas".
Una de las acusaciones particulares personadas en la causa había pedido a la magistrada una aclaración sobre los fallecidos contabilizados en la causa, y que ascienden según cifras oficiales a 228 víctimas mortales. La acusación señalaba en su escrito que el número de fallecimientos era de 232, aportando una relación numerada de las víctimas, pero la jueza es contundente en su último auto: "Dicho número de fallecidos [...] es erróneo".
Un error que estaría en la doble contabilización que la acusación habría hecho de tres víctimas y la inclusión de una persona no fallecida. "La discrepancia entre los 228 fallecidos de la causa y los 232 fallecidos de la relación de la acusación [...] es de fácil resolución", dice la jueza: "En el listado de las 232 personas, hay tres fallecidos cuyo nombre se repite, y una persona que en realidad no está fallecida".
La titular del juzgado reitera el número oficial de víctimas y recuerda que las piezas de cada fallecimiento, así como las de lesiones o informe psicológico, "están a disposición de las partes personadas" en el juzgado, y que las tres personas desaparecidas ya se contabilizaron como víctimas tras no haberse podido encontrar sus cuerpos. "El listado de fallecidos de este juzgado, de 228, es el que corresponde al centro de integración de datos y a las inhibiciones de cada uno de los Juzgados de causas de fallecidos por Dana", aclara.
Pero la jueza va más allá y señala que, si alguien manifiesta que hay más fallecidos que 228, "número ya de por sí altísimo, corresponde a quien afirma lo anterior su identificación". "En cualquier caso, prosigue, "no consta" en el juzgado ninguna "petición formal" para contabilizar más víctimas. "No se pueden considerar como peticiones formales los bulos que se hacen circular respecto de decenas de fallecidos que no son contabilizados", asegura la magistrada: "Dichos bulos suponen un auténtico desprecio a los familiares de las víctimas de los fallecidos, y minimizan el abrumador número de muertes".