Comunitat Valenciana

La jueza de la Dana cita al dueño de El Ventorro, el núcleo duro de Mazón y el síndic del PP en Les Corts

  • Mazón, ante los medios a la salida de una reunión del Cecopi.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La jueza de la Dana ha acordado este jueves nuevas citaciones de testigos en el marco de la instrucción sobre la gestión de la catástrofe. Después de la declaración de la periodista Maribel Vilaplana, que comió el día de la Dana con el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la magistrada de Catarroja que instruye la causa ha acordado, a petición de las acusaciones populares que ejercen el PSPV-PSOE y Ciudadanos, o de oficio en algún caso, tomar declaración a nuevos testigos.

Así, ha citado a declarar al síndic del grupo parlamentario del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, así como a altos cargos del titular del Consell. Como el secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat, Cayetano García, o el secretario autonómico del Gabinete del Presidente y Comunicación de la Generalitat, José Manuel Cuenca. También al director general de Comunicación y Promoción Institucional, Paco González, y la directora general de la Oficina de Prensa de la Presidencia, Maite Gómez.

La magistrada justifica la necesidad de practicar estas testificales en que es pertinente el estudio de las llamadas que pudo efectuar la exconsellera investigada “al objeto de esclarecer el proceso de deliberación que se siguió en la reunión del Cecopi de la tarde del 29 de octubre de 2024”. La resolución judicial recoge que la investigada mantuvo comunicaciones telefónicas con varios de los testigos ahora citados.

Por otra parte, la titular del juzgado ha solicitado la testifical del dueño de El Ventorro, el restaurante de Valencia donde Mazón mantuvo el encuentro con Maribel Vilaplana entre las 15h de la tarde y pasadas las 18.45h, según explicó en sede judicial la propia comunicadora. La jueza justifica la citación ante "la posibilidad" de que "pudiera haber escuchado alguna conversación, puesto que, como dijo Vilaplana, el propietario del establecimiento era "la única persona que entraba y salía en la sala" y que "incluso durante un periodo" en el que Mazón estuvo firmando unos papeles que le subió el dueño, "éste estuvo a la espera de que se los devolviera".

No obstante, la instructora rechaza identificar a los escoltas del presidente de la Generalitat porque no consta que estuvieran con éste ni que pudieran oír alguna de las llamadas, si se atiende a lo declarado por la periodista citada como testigo el pasado lunes.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo