Comunitat Valenciana

La jueza de la Dana 'cuela' la declaración de Pérez Llorca en pleno calendario para la sucesión de Mazón

  • Pérez Llorca y Mazón.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Muchas veces el calendario político y judicial se entrelazan misteriosamente. Esta es una de ellas. La jueza que instruye la causa de la Dana ha citado a declarar en calidad de testigo al síndic del Partido Popular en Les Corts Valencianes, Juanfran Pérez Llorca, el próximo 21 de noviembre por la mañana. Una fecha en la que también tendrá que acudir a comparecer el dueño de El Ventorro, el restaurante donde la periodista Maribel Vilaplana comió el día de la Dana con el todavía president de la Generalitat, Carlos Mazón.

La magistrada había acordado este jueves la declaración no solo de estos dos testigos sino también de otros cuatro altos cargos del núcleo duro de Mazón por las conversaciones telefónicas que mantuvieron aquel día con el president y con la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas. Se trata del secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García; el secretario autonómico del Gabinete del Presidente, José Manuel Cuenca; el director general de Comunicación, Paco González; y la directora de la Oficina de Prensa, Maite Gómez, para quienes todavía no hay fecha fijada.

Así, la jueza se ha dado prisa y ha considerado conveniente que, de todos ellos, los dos primeros en declarar sean Pérez Llorca y el propietario del ya conocido restaurante. Una decisión que supone 'colar' a ambos testigos, como ya lo hizo Vilaplana, por delante de la larga lista de comparecientes que no solo están a la espera de declarar. Técnicos y empleados de Emergencias, numerosos alcaldes de la 'zona cero' y hasta dos testigos clave como el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, o el ex inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, no tienen ni fecha para comparecer.

La fecha, el 21 de noviembre, cae en pleno proceso de sucesión de Mazón al frente de la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Un proceso en el que el propio Pérez Llorca no solo es un mero posible candidato sino el favorito. En los últimos días, todas las miradas apuntan al también secretario general del PPCV, que ha tenido la confianza de Mazón como gran negociador y cuenta con una buena sintonía con Vox. No en vano algunas fuentes daban este jueves prácticamente por cerrada su elección como candidato seleccionado por Génova para someterse a la votación del parlamento valenciano.

El calendario, en ese sentido, es caprichoso. Tal como prevé la ley, una vez comunicada a Les Corts la renuncia del president, se activó de forma automática un plazo de 12 días en Les Corts para presentar candidaturas para la Presidencia de la Generalitat, por lo que la fecha límite es el 19 de noviembre. Y a partir de ahí, se abrirá un plazo de tres a siete días para fijar la celebración del pleno de debate de investidura del futuro president. Esto es, el pleno empezaría entre el 24 y 26 de noviembre.

La comparecencia en el juzgado de Catarroja por parte de Pérez Llorca interfiere de lleno en el proceso de relevo porque, para entonces, probablemente ya haya sido designado como candidato y estará a la espera del pleno de investidura. En este contexo, su declaración, aunque solo sea como testigo, acaparará no poca atención mediática. Todo pese a que el síndic popular apenas habló aquella tarde dos veces con Pradas por un tiempo de 14 y 9 segundos respectivamente. Además, en el listado de llamadas aportado por Mazón, aparece el portavoz parlamentario en dos ocasiones.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo