VALÈNCIA. La jueza de la Dana ha rechazado la petición de una de las acusaciones para que se ampliaran las indagaciones sobre las conversaciones de José Manuel Cuenca, el que fuera jefe de Gabinete del expresident de la Generalitat, Carlos Mazón. La plataforma Mai Més consideró a Cuenca como "interlocutor" del exjefe del Consell para emergencias por compartir un grupo de Whatsapp con los dos máximos responsables, investigados en la instrucción, la exconsellera Salomé Pradas y el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, por lo que reclamó que no solo se buscaran los chats privados con ellos dos sino también las conversaciones del grupo donde estaban los tres.
La magistrada rechaza este extremo porque "no se corresponde con el consentimiento" que prestó el exjefe de Gabinete de Mazón, quien permitió que intentaran recuperar los mensajes con los dos investigados y otros altos cargos, pero hasta ahí. "La extensión que se interesa por la representación de la acusación popular Mai Més afectaría a otras personas", señala la magistrada en el auto notificado este jueves, donde dice además que "en el grupo de whatsapp no se incluirían" a los cargos que nombró Cuenca.
El escrito presentado por Mai més consideraba "poco explicable" que Cuenca formara parte de ese grupo "si no fuera porque tenía una designación específica de Presidencia para ser interlocutor en la gestión de las emergencias del Consell". "Estaríamos ante una función especial y específica del señor Cuenca en la materia objeto del procedimiento", aseguraba la representación de la plataforma, que comparaba su papel con el del otro alto cargo de Presidencia involucrado en las comunicaciones de aquel día, el exsecretario autonómico de Presidencia, Cayetano García.
García aseguró, al declarar en calidad de testigo, que él no formaba parte de ningún grupo de WhatsApp con los responsables de las Consellerias y menos aún en materias específicas de estas que nada tienen que ver con sus funciones y las de su secretaría autonómica. Por tanto, a su juicio, el hecho de que Cuenca sí tuviera un grupo -'Chat Emergencias'- con los dos máximos responsables de la Conselleria de Interior -Pradas y Argüeso, investigados en la causa- es una circunstancia "relevante y contradictoria".
En el escrito, los abogados de la acusación aseguravan que Cuenca, "pese a no ser una persona orgánica y legalmente encargada de la gestión de emergencias, compartía un canal de comunicación exclusivo para esta materia con las personas que legalmente tenían encomendado el mando de las emergencias en el Consell vigente a la fecha de los hechos y que son las personas investigadas". Por lo que consideraba que la jueza debía tirar más del hilo.
El exjefe de Gabinete prestó su constenimiento para que el juzgado intentara recuperar los mensajes de Whatsapp que cruzó con Pradas y Argüeso, puesto que, cabe recordar, borró todos los datos de su móvil antes de devolverlo a la Generalitat Valenciana. Así, la jueza requirió a la Policía Judicial de la Guardia Civil de Alfafar para que contactara para ello con la empresa propietaria de Whatsapp. Mai Més quería que "se amplíe la investigación" al "contenido de las conversaciones" del grupo 'Chat Emergencias'. Pero finalmente no será así.