Análisis

Comunitat Valenciana

La jueza de la Dana tira del hilo de Mazón hasta llegar (también) a Feijóo

El presidente del PP podrá declarar en la investigación judicial sobre la catástrofe desde su despacho en el Congreso y deberá responder sobre sus conversaciones con el expresident de la Generalitat

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (i) y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), ofrecen declaraciones a los medios tras su visita al Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana, ju
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La jueza de la Dana sigue tirando de todos los hilos vinculados con el ya expresident de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, acerca de la gestión de la catástrofe que asoló decenas de municipios el pasado 29 de octubre de 2024 y dejó tras de sí 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. Uno de los últimos, que marcará el inicio de año en la investigación judicial es el del presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, que declara este viernes como testigo y tendrá que responder sobre las conversaciones que mantuvo aquel día con Mazón.

Desde que a finales de octubre la Audiencia Provincial permitió a a la jueza abandonar su extrema prudencia ante cualquier pesquisa que pudiera afectar al entonces president -como aforado, solo le puede investigar el TSJ-, la instructora ha tirado de todos los hilos posibles en todo su entorno y no solo ha citado a declarar a su núcleo duro, a los escoltas y chófer, o a la periodista que comió con Mazón en El Ventorro, Maribel Vilaplana, sino que ha llegado hasta la salida exacta del vehículo de la comunicadora del aparcamiento, la factura o el reservado de El Ventorro o incluso las imágenes de la llegada del expresident al Cecopi.

Así pues, la magistrada ha encontrado en los whatsapps de los máximos responsables otro filón para cercar a Mazón. Y en ese marco, la magistrada ha llamado a declarar al presidente del PP porque, sostuvo, podría "dar razón de los comentarios" que Mazón pudo "haber hecho" el 29O "a raíz de las conversaciones" con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigada en estas diligencias previas, "sobre la información que iba recibiendo". Cabe recordar que Feijóo dijo días después que Mazón le había informado "en tiempo real" desde el lunes y en ello se basó la magistrada para justificar su citación como testigo.

Lo cierto es que, por el momento, pocos involucrados en la causa esperan que la testifical del líder nacional del PP vaya a aportar grandes revelaciones a la instrucción o nuevos hilos de los que tirar para esclarecer lo que ocurrió aquella tarde. Sobre todo después de que ya haya aportado los 'whatsapps' que mantuvo con Mazón el día de la Dana. El equipo de Génova los filtró la misma tarde del día de Nochebuena y destacó que el líder nacional entregó los mensajes "de manera voluntaria" sin estar obligado a hacerlo después del ofrecimiento realizado por la magistrada instructora, Nuria Ruiz Tobarra. Sobre ellos tendrá que responder a la jueza, el Ministerio Fiscal, las acusaciones y las defensas.

Tras su citación, el líder 'popular' reclamó comparecer por videoconferencia sin necesidad de desplazarse hasta Catarroja, algo a lo que accedió la magistrada, puesto que la ley contempla la posibilidad de que diputados y senadores declaren desde su despacho oficial. Aunque uno de los abogados de las acusaciones recurrió esta decisión, el juzgado ha dado trasladado a las partes de dicho recurso este jueves, por lo que no dará tiempo a que se resuelva antes de que declare este viernes, a las 9.30h.

  • Mazón y Feijóo. Foto: EP/Rober Solsona

Los mensajes

El primer mensaje entre Feijóo y Mazón el día de la riada, el 29 de octubre de 2024, se produjo a las 19.59 horas, tras conocer el líder nacional por los medios "el agravamiento de la situación en Valencia". En ese primer mensaje, Feijóo escribió: "Amigo Carlos. Os mando a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana mi solidaridad y ánimo para superar esta situación Estoy a la orden para lo que toda la organización y yo mismo podamos ser de utilidad. Un fuerte abrazo". A las 20.08 horas llegó la primera respuesta de Mazón. "Gracias Presi", respondió. "Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto", continuó el dirigente valenciano que, sobre las 20.15 horas, le mandó otro mensaje: "Noche larga por delante".

A las 20.26 horas, el dirigente del PP nacional mandó otro mensaje: "Ánimo. Lidera informativamente como hiciste con el incendio". Y a las 21.29 horas escribió: "Perdona Carlos. Estoy en un acto. Te puedo llamar a las 22.30h. Lo que oímos es que estáis mal. Muertos? Desaparecidos? Daños cuantiosos? Ánimo, Amigos". A lo que Mazón le agradeció sus palabras y le informó: "Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos". En otro WhatsApp a las 21.45 horas, el dirigente nacional respondió con un "Bien". Y tras hablar por teléfono con el ahora expresident de la Generalitat, Feijóo envía el contacto de 'Pallete (J. María) Telefónica'.

A las 23.21 horas Feijóo escribió: "Dice. El Gobierno q os ha llamado... espero q sea así y os estén prestando ayuda suficiente". Mazón señaló que el Gobierno "más o menos sí" estaba a disposición, aunque aseguraba que "han montado un gabinete de crisis que no vale para nada". "Bah", añadió sobre el comité de crisis que el Ejecutivo organizó aquella noche, presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"A q hora os han llamado? Q ministro tienes de referencia?", preguntó Feijóo a las 23.23 horas: "Cuando se cree que acaba la dana?". Mazón le informó de que habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta Montero; además de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana". A esa misma hora, Mazón abundaba en la gravedad de la situación. "El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo", subrayaba, para después afirmarle a Feijóo que en aquel momento, a través de la Delegación del Gobierno, tenían lo que necesitaban, que es la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Un par de minutos después añadió Feijóo: "Si crees que debo ir mañana o el jueves por la mañana. Estoy a la orden". A las 23.25 horas, en otro mensaje a Feijóo, Mazón le avanzó que "ya están apareciendo muertos en Utiel" pero no lo habían hecho público y que "van a aparecer más". "Un puto desastre va a ser esto presi", le comentaba. Y dos minutos después, el presidente del PP contestó: "Lógico. Ánimo amigo. Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave. Los alcaldes diputaciones coordinados y con la gente y tú informando".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo