MARINA ALTA

La Marina Alta, mucho 'boom' urbanístico, poco suelo industrial

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

DÉNIA.- La comarca de la Marina Alta cierra este 2025 como los anteriores, con crecimientos urbanísticos muy destacados, con las dos principales poblaciones Dénia y Xàbia tirando del carro y creciendo en casi todos los espacios urbanizables disponibles atendiendo a sus normativas urbanísticas locales. 

Que hay grúas por todos los rincones es algo que nadie puede evitar, en cualquier panorámica que se intente sacar de las dos grandes ciudades de la Marina Alta, aparece una grúa, símbolo de un sector que sigue generando riqueza y que pese a las polémicas políticas sigue desarrollándose. Licencia a licencia, las nuevas promociones aparecen en áreas próximas a los núcleos urbanos o en zonas de expansión. Pero también, en zonas ya urbanizadas con la renovación de las propiedades ya existentes, en una apuesta por transformar el modelo residencial de años anteriores, por nuevas formas de arquitectura en la que las líneas rectas y la última tecnología son un plus para el comprador, de un nivel económico superior. 

La indefinición urbanística de Dénia y de Xàbia no ha sido problema para que el sector siga creciendo. En Dénia, tras aprobar el pasado año su Plan General Estructural, ahora afrontan los inconvenientes que plantea e Consell del PP al documento; Por otra parte en Xàbia, este mes de diciembre se cumplirá 20 años desde que fue dictada la primera suspensión de licencias para acometerlo. Y lo que es peor sin posibilidad de que el gobierno que dirige la popular Rosa Cardona, quiera hacerlo avanzar, por su falta de afinidad a los trabajos realizados por el anterior gobierno socialista. Cardona, abogada urbanista de profesión, siempre mostró su rechazo, mientras estaba en la oposición, al modelo que planteaba el documento, a la hora de establecer las Áreas de Reforma Interior, que según criticó solo iban a beneficiar a las grandes empresas de fuera e impediría que los propietarios del suelo, vecinos de Xàbia, pudieran desarrollarlo con facilidad. 

 

En Dénia, tal y como ha promovido el gobierno local encabezado por el socialista Vicent Grimalt, y en materia urbanística por Maria Josep Ripoll, han seguido la idea de “completar los espacios vacíos”, así por ejemplo se ha desarrollado toda la zona urbanística situada en torno al Bosc de Diana, con numerosas promociones de renta libre, impulsadas por grandes empresas como Aedas Homes y Construcciones Nozar, entre otras. Aedas ha levantado varios residenciales en ese polígono urbanístico a un paso del centro urbano. Pero no solo en estos espacios, sino también este año, Dénia ha permitido la construcción en puntos sensibles, como en la zona de les Rotes, donde terrenos históricamente vacíos y sin edificar, casi de la noche a la mañana se han llenado de propiedades de grandes líneas y alto standing. 

Mientras, en Calp, donde pese algunas políticas impulsadas por el gobierno tripartito (formado por la expopular Ana Sala y su Somos Calpe, con el PSPV y Compromís), siguen creciendo los rascacielos. Una cosa es la línea política y otra la regulación urbanística vigente que obliga a sacarlos adelante so pena de una fuerte reclamación patrimonial. En los últimos años, en Calp, la segunda y tercera línea de la avenida de los Ejércitos Españoles ha sido completamente urbanizada con torres de 30 alturas, eso sí, autorizadas por el anterior gobierno, el que dirigía la propia Ana Sala, pero con la bandera del PP. 

Los contratos y las empresas confirman

Que el sector de la construcción sigue en boom en la Marina Alta es algo que se ve cada trimestre en los datos que aporta el Observatorio del Creama (Consorcio para la Recuperación de la Actividad Económica de la Marina Alta), con los datos de contratos en el sector de la Construcción. Solo en los dos primeros trimestres del año se firmaron 1776 contratos. De ellos, en lo que el Observatorio diferencia como zona de costa (poblaciones como Dénia, Xàbia, Calp..), se libraron 1.204. Y en el segundo trimestre, Xàbia fue el municipio que más contratos registró en la comarca en el sector, con 220 nuevas altas. 

Así analizando eso dos primeros trimestres del año, en Dénia se firmaron 374 contratos nuevos en el sector de la Construcción; en Xàbia fueron 405 y en Calp fueron un total de 256.  Aún así, el sector cuenta con 969 personas que están en la búsqueda de un puesto de trabajo en alguna de las nuevas promociones que se están ejecutando por todo lo ancho y largo de la comarca. Sube casi el doble, en el comparativo con el primer trimestre del año. 

Y también lo corrobora el dato de las empresas registradas en la Seguridad Social en los epígrafes de la construcción, son un total de 1229, con mayor presencia en Xàbia, 262; en Dénia 248 y en Calp 193. 

La mayor parte de las ventas, propiedades de segunda mano 

Otro de los datos que ofrece el Observatori del Creama son el número de transacciones inmobiliarias. Solo durante 2024, -el último dato publicado- se firmaron en la Marina Alta un total de 6350 operaciones de venta, de las que un total de 4612 se realizaron en la zona de Costa, representa el 72,62% del total. Durante el último trimestre de 2024, 434 se firmaron en Dénia (393 eran de vivienda usada); en Calp fueron 312 (295 de vivienda usada) y en Xàbia fueron 289 (250 de vivienda usada). 

Datos que ponen sobre la mesa que el sector evoluciona de forma favorable, si bien todos aquellos que están vinculados hablan de cautela para no volver a caer en la crisis de hace años. Eso si, mientras llega, a exprimirlo. 

 

Y para ello no es necesario desarrollar nuevos suelos, sino reconvertir los viejos. Aquellos donde en los años 70-80 se construyeron viviendas, entonces muy innovadoras y ahora que han quedado totalmente obsoletas y anticuadas. Así ha sucedido en numerosos puntos de la costa de la Marina Alta, pero tiene en Xàbia y en concreto en la urbanización Balcón al Mar su máximo exponente. Antiguas viviendas de arcos tradicionales de tosca y tejas de cerámica, se han transformado en modernas propiedades de líneas rectangulares, amplios ventanales y equipadas con la última tecnología bioclimática. Viviendas adaptadas al siglo XXI hasta en los jardines, donde ya no hay césped natural, sino zonas de césped artificial y piedra de cantera que permiten reducir al mínimo el consumo de agua potable, en una comarca en la que las tres principales localidades de la costa viven del agua de mar, gracias a las desaladoras.  

Este método no es único de Xbia, sino que también ha crecido en Dénia y el resto de la Marina Alta, como una forma de renovación del parque de vivienda y que se sustenta en esas operaciones inmobiliarias de transacciones de propiedades de segunda mano. 

 

En una comarca con tanta construcción la parte más débil es el suelo industrial y prueba de ello es que grandes empresas con sede en la comarca se han tenido que exiliar a municipios de la Safor. Esto se debe a la falta de suelo industrial, un aspecto históricamente denunciado por el Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), pero que los Ayuntamientos no consiguen atender. 

Dos de las grandes ciudades (Xàbia y Calp) no cuentan con una área industrial al uso, en la capital del Peñón se debe situar a la entrada del municipio pero ni siquiera se ha desarrollado urbanísticamente el suelo; en Xàbia, el actual gobierno ha retomado un proyecto que fue aprobado en 2011 en la zona de Catarroja, en la carretera de Gata. El reto será actualizarlo y ponerlo al día, para que por fin Xàbia cuente con una zona industrial susceptible de acoger naves y empresas de diferentes sectores económicos y que contribuyan a reducir el monocultivo del sector servicios presente en casi toda la comarca. 

En Dénia el suelo industrial está prácticamente agotado -en la zona que rodea la entrada por la carretera de Ondara- y es en esta localidad donde se han asentado muchas empresas, junto con Pedreguer, por sus buenas conexiones con la autopista. Y todo ello con los proyectos de las zonas industriales de Oquins y Pla (entre Gata y Pedreguer y la N-332) viento en popa tras una larguísima tramitación urbanística. 

 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo