Análisis

Comunitat Valenciana

La nueva asesora de Mazón, clave en la presión a Morant sobre la homologación de títulos

Mary Ponte, nueva delegada para la Hispanidad y la Libertad, representa a la organización Homologación Justa Ya en la petición al Parlamento Europeo de que inste al Gobierno a que agilice los plazos de homologación de títulos universitarios extranjeros

  • El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a la nueva delegada para la Hispanidad, Mary Ponte.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, nombró a finales de la semana pasada una nueva asesora: la política venezolana Mary Ponte se incorporó al organigrama de Presidencia como personal eventual para ser la delegada para la Hispanidad y la Libertad. En un comunicado, el Consell enmarcó la designación de Ponte en contar con una figura que sea "punto de encuentro para las personas procedentes de estos países" al tiempo que se da "un salto innovador en la atención integral de estos nuevos valencianos". 

Mary Ponte fue embajadora de Venezuela en Bélgica y la Unión Europea representando al Gobierno Interino que presidió Juan Guaidó, etapa en la que promovió alianzas internacionales en favor de la Libertad y la Democracia de Venezuela. Además, el PPCV incorporó a esta dirigente como secretaria de nuevos valencianos en abril 2023, semanas antes de las elecciones autonómicas que provocaron la llegada de Mazón a la Presidencia del Consell. 

En el citado comunicado, el Gobierno valenciano explicó que la nueva asesora de Presidencia llevará a cabo un trabajo "transversal" por parte de esta dirigente en materias como emprendimiento, participación política, derechos humanos, desarrollo cultural, empleo... Y la homologación de títulos universitarios. Esta última resulta de especial interés para el actual Consell puesto que se ha convertido en los últimos años en uno de los principales caballos de batalla para el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que encabeza la también secretaria general del PSPV, Diana Morant

La acumulación de peticiones pendientes de resolver ha ido in crescendo en los últimos años - aunque con una importante mejora en el primer semestre de 2025 - lo que ha provocado que surjan movimientos como Homologación Justa Ya. Esta organización agrupa a más de 5.000 profesionales que demandan que los trámites de homologación y equivalencia de titulaciones concedidas en el extranjero "sean ágiles y justos". La entidad ha protagonizado en los últimos años manifestaciones en las principales ciudades españolas y cifra en torno a 100.000 el número de expedientes a la espera de resolución. 

En el marco de sus reclamaciones, la entidad ha mantenido reuniones con representantes políticos de diferentes administraciones y ha logrado el impulso de iniciativas en parlamentos autonómicos para instar al Gobierno de España a dar mayor celeridad a la resolución de estos expedientes. En el caso de la Comunitat Valenciana, Les Corts aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) a propuesta del PP en febrero de 2024. Mary Ponte estuvo presente durante la sesión de la comisión en la que se aprobó esta iniciativa. 

  • Representantes de varias formaciones políticas, entre ellos Mary Ponte, tras la aprobación de la PNL en Les Corts. -

Su relación con esta entidad, de hecho, va más allá de este acto concreto, pues es la representante de este movimiento en el traslado de sus reivindicaciones al Parlamento Europeo. La nueva asesora de Mazón presentó en nombre del Movimiento Homologación Justa Ya una petición en la Cámara europea sobre el reconocimiento de las titulaciones y la integración de los inmigrantes en el mercado laboral español. 

En esta petición, que cuenta con cerca de 900 firmas, la dirigente detalla la acumulación de expedientes sin resolución, "con plazos que superan los seis años de espera, cuando la ley establece un tiempo máximo de seis meses". Según el resumen de la petición disponible en la web del Parlamento Europeo, Ponte pide al Parlamento Europeo que se investiguen las medidas adoptadas por las autoridades españolas para el reconocimiento de los títulos y solicita que la Cámara inste al Gobierno a realizar "todas las gestiones necesarias para agilizar los tiempos es espera y cumplir con el plazo establecido por ley". Además, también reclama que se inste al Ejecutivo a que promueva el reconocimiento de los títulos extranjeros como un "mecanismo de integración social". 

Con esta petición, el movimiento Homologación Justa Ya, logró uno de sus principales hitos en los últimos años, al elevar a Bruselas el grueso de sus demandas. En este sentido, la organización ha valorado como una "excelente noticia" el hecho de que esta dirigente haya sido designada como Delegada para la Hispanidad y la Libertad. A través de un mensaje difundido a través de sus redes sociales recuerdan: "De la mano de Mary Ponte hemos podido llevar nuestra voz hasta el Parlamento Europeo". 

Fuentes de esta entidad reiteran en declaraciones a Plaza que el nombramiento de Ponte "es un gran acierto en esta lucha": "Gracias a ella y el trabajo conjunto vamos a poder seguir defendiendo las homologaciones y equivalencias". "Es necesario que se conozca realmente cómo son las cosas y no como lo presenta el ministerio", consideran. 

De esta manera, la incorporación de Ponte al Ejecutivo autonómico permite al Consell contar con una figura con una elevada experiencia en la problemática en materia de homologación de títulos universitarios, así como con relación con el principal colectivo de afectados por esta materia. Una baza que podría resultar clave en la presión que en un futuro pueda ejercer el Consell sobre la gestión llevada a cabo por la líder de los socialistas valencianos al frente del ministerio.

Más resoluciones que peticiones en la primera mitad del ejercicio

En este punto cabe resaltar que la acumulación de expedientes es una problemática que ya estaba sobre la mesa en el momento en el que Morant asumió las competencias en materia de Universidades, así como que durante su mandato se han llevado a cabo algunas iniciativas orientadas a mejorar la situación. De hecho, durante la primera mitad de este ejercicio se han resuelto "por primera vez" más solicitudes de las que han llegado: 32.569 frente a 24.346. 

Según explicó el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, en una rueda de prensa celebrada a comienzos del pasado mes de julio, el Ministerio ha recibido cerca de 296.000 solicitudes desde la aprobación de un real decreto sobre esta materia en 2014, de las cuales se han resuelto cerca de 199.000. En esta línea, Cruz aseguró que el Ejecutivo "está acelerando como nunca la gestión de homologaciones" y se mostró "optimista" de cara a cumplir la previsión de resolver 80.000 expedientes a lo largo de este ejercicio. 

  • El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa. -

No obstante, estos mismos datos reflejan que todavía quedaban en torno a 97.000 peticiones a la espera de resolución. El colectivo Homologación Justa Ya aseguró tras esta rueda de prensa remarcando la existencia de "miles de expedientes antiguos, algunos con más de cinco años de espera", sin resolverse. "Para finalizar, reconocer avances y esfuerzos es importante, pero no se debe presentar como éxito lo que aún es claramente insuficiente", consideró esta organización en un comunicado. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo