Comunitat Valenciana

La oposición embiste a Mazón por no aclarar en 5 horas de discurso qué hizo la tarde de la Dana

  • Muñoz (PSPV) y Baldoví (Compromís), hablan durante la sesión.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (X.A./EP). Las dos formaciones de la oposición, PSPV y Compromís, coincidieron en el Debate de Política General celebrado este martes en afear al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que no hubiera sido capaz de aclarar en sus casi 5 horas de discurso y en el resto de sus intervenciones, qué hizo exactamente la tarde de la fatídica Dana y en qué horario concreto llegó al Palau después de la ya conocida comida en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana.

Un asunto que, a lo largo de estos meses, viene siendo central para la oposición y que sigue sin ser aclarado por el jefe del Consell, quien prefirió evitar detallar esta cuestión pese a las reiteradas preguntas del portavoz del PSPV en Les Corts, José Muñoz, y del síndic de Compromís, Joan Baldoví. En cambio, Mazón acusó a la izquierda de propagar "bulos" y lamentó que rehusaran a pronunciarse sobre los 44 anuncios desvelados por el presidente de la Generalitat a lo largo de su extensa intervención inicial.

Así, el primero en tomar la palabra en la bancada de la oposición fue el socialista Muñoz, quien aseguró que la Comunitat Valenciana vivía una "anomalía democrática" con la continuidad de Mazón al frente de la Generalitat por su "indignidad" al no tener la "valentía" de "mirar cara a cara" a las víctimas de la Dana presentes en el hemiciclo durante la sesión. "Me niego a normalizar que tengamos un debate de política general. No podemos normalizarlo con este señor que tiene sobre su conciencia la vida de 229 personas,", sentenció el portavoz del PSPV.

De esta manera, Muñoz renunció a entrar en disquisiciones sobre las medidas propuestas por Mazón en las casi 5 horas de su discurso y le retó a explicar dónde estuvo la tarde del 29 de octubre, para que la sociedad se quedara "tranquila". "Por humanidad, ética o moral, ya debería haber dimitido hace meses. Hasta que no se vaya no podremos pasar página", sentenció.

  • El síndic socialista, José Muñoz, durante su intervención. Foto: EP/Jorge Gil

En esta línea, el portavoz del PSPV mostró su perplejidad de que Mazón utilizara la frase en su discurso: "Somos los que nos tomamos en serio las emergencias", lo que consideró "un insulto a la memoria de las víctimas" e instó a que dirigentes de su entorno a que hablaran con el presidente porque se encontraba "fuera de la realidad". "No nos va a engañar, las 229 personas no murieron por un fenómeno meteorológico inevitable, murieron por la negligencia de su Consell y especialmente por la suya", recalcó, para instarle a que aceptar la invitación de la jueza de la Dana para declarar voluntariamente.

Uno a uno, "el Consell de los patos cojos"

El síndic socialista hizo extensivas sus críticas al resto del Gobierno valenciano para justificar su petición sobre elecciones. "No nos valen sustitutos ni que nos cambien a Mazón, queremos al PP fuera de las instituciones", comentó, para ir cargando uno a uno contra todos los miembros del ejecutivo, un gobierno "interino", el "Consell de los patos cojos", haciendo alusión al anuncio del presidente de que habrá remodelación el 5 de noviembre.

Así, atacó a la vicepresidenta primera, Susana Camarero, "conocida por la frase de 'jopé, si necesitas algo nos dices' y que se desconectó del Cecopi para irse a una entrega de premios mientras las residencias valencianas estaban inundadas". También contra el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, que "lo primero que hizo fue subirse el sueldo".

Respecto al resto de consellers, a Ruth Merino le ha afeó que dejara a la Comunitat "sin condonación de la deuda"; a Marciano Gómez que tenga las listas de espera "disparadas"; a Nuria Martínez "no ser conocida por nadie"; a Juan Carlos Valderrama le instó a explicar "qué está pasando con las cámaras ocultas que vigilan a los bomberos forestales" y a llevarle a la jueza "los vídeos del Cecopi, con audio mejor"; a José Antonio Rovira que sea "el liquidador de la educación pública y del valenciano"; a Miguel Barrachina que estuviera "en su casa" mientras la presa de Buseo "colapsaba"; y a Vicente Martínez Mus que "no suspendiera la circulación del metro" el día de la tragedia, cuando acudió a una entrega de premios.

Gaza, migrantes, AVL y À punt

En otro orden de asuntos, Muñoz reprochó a Mazón que en una intervención en Les Corts felicitara al pueblo de Gaza por las ayudas concedidas por el Gobierno, así como que en el Consell afirmen que no pueden acoger a menores migrantes en la Comunitat. "Eso es racismo", sentenció.

También denunció el "ataque indiscriminado" de Mazón al valenciano y que este intentara "cargarse" la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), además de acusarle de "manipular" la televisión pública valenciana, À Punt, al "censurar" los vídeos del Cecopi y "provocar un conflicto" con TVE. "Al final, lo que pasará es que la manipularán y acabaran cerrándola, y eso no lo vamos a permitir", garantizó.

Baldoví lanza propuestas de gobierno ante un Consell "acabado"

Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, calificó de "inmoral" al "acabado" Consell de Mazón, por lo que lanzó un "mensaje de esperanza" y se mostró dispuesto a presentar "la alternativa a este desgobierno" con una serie de medidas relativas a la atención a las víctimas de la dana, la gestión de las emergencias, la vivienda y los servicios públicos, entre otros ámbitos.

El síndic aseguró no conocer "una persona más descarada, más inmoral y más cínica" que Mazón. Así, denunció "la negligencia en la gestión, el menosprecio a las víctimas y la mentira a los valencianos", para reprochar que el presidente no hubiera dedicado "ni un minuto" de su discurso a explicar dónde estaba el día de la Dana y le instó a "presentarse ante la jueza de Catarroja y decirle cómo se tomó en serio la emergencia del 29 de octubre".

  • Joan Baldoví, durante su intervención. Foto: KIKE TABERNER

En cuanto a sus propuestas, se comprometió a "reabrir a todas las víctimas de la dana el Palau de la Generalitat y pedirles disculpas en nombre de la institución", además de la puesta en marcha de ayudas psicológicas, el impulso de la reconstrucción y la preparación ante futuras emergencias. Seguidamente, se refirió a un nuevo modelo de emergencias, con la puesta en marcha de la Unitat Valenciana d'Emergències (UVE); la creación de un cuerpo único de bomberos y la gestión directa del 112 y la creación de un Servei Valencià de Meteorología que colabore con Aemet. En tercer lugar se comprometió a la recuperación de "los derechos recortados por PP y Vox" con una "mega-ley". En este punto incluyó la recuperación de "una televisión plural y en valenciano" y "justicia fiscal", entre otras cuestiones.

Además, en cuarto lugar, propuso medidas para garantizar una vivienda digna, que inciden en la eliminación de apartamentos turísticos en municipios donde el acceso a la vivienda sea difícil y la declaración de zonas tensionadas para limitar los alquileres, entre otras acciones. Otros de los compromisos formulados por la coalición valenciana aludieron a "priorizar la educación pública"; la "salud, bienestar e inclusión como derecho, no negocio"; "hacer caso a la ciencia contra el cambio climático"; "una nueva revolución industrial valenciana"; la "reforma y modernización de la Generalitat" y la "defensa de la agenda valenciana".

Mazón responde: propagadores de bulos y "pagafantas" de Pedro Sánchez

En su réplica, Mazón reprochó a Muñoz que no hubiera dedicado "ni un solo minuto" a valorar las 44 medidas que anunció "después de hora y media más de descanso", en alusión al plantón de los diputados socialistas al debate cuando se ausentaron los representantes de las víctimas de la dana. Víctimas para las que reiteró que tendrá "la puerta abierta" y "de forma permanente" para recibirlas.

"No le interesa ni la recuperación, ni las medidas, ni que la gente esté recuperando la normalidad", manifestó, para añadir que los valencianos "se están dando cuenta de quién está trabajando y quién está en el relato del odio y la incompetencia".

Mazón, además, aseguró tener la "credibilidad" de haber cumplido "el 86%" de los compromisos adquiridos el año pasado, mientras acusó al PSPV de "venir con el bulo de siempre de 'Mazón dimisión', 'Mazón a prisión'", para acusar a los socialistas de envir a sus militantes a hacerle "escraches" en sus actos públicos.

En cuanto a la dana, denunció que "el jefe de los barrancos" y "el jefe de las lluvias" -en alusión al presidente de la CHJ, Miguel Polo, y al jefe de Climatología de Aemet, José Ángel Núñez- habían "admitido expresamente" que no sabían "lo que iba a pasar" el 29 de octubre.

Respecto a Baldoví, Mazón le calificó como el "pagafantas de Pedro Sánchez" y criticó que no hubiera valorado sus anuncios. El presidente de la Generalitat ironizó sobre la división de Compromís y acusó al portavoz de la coalición de utilizar la lengua como un "negocio" de "sus plataformas, de sus certificados, de sus productoras, de sus subvenciones" con el objetivo de "volver al pancatalanismo, a la policía lingüística y al modelo valencianista catalanista". "No son ustedes más que un club", sentenció.

Respecto a las propuestas planteadas por el síndic de Compromís, Mazón advirtió a Baldoví que los sindicatos de bomberos "se negaron" a crear la UVE, que solo era "un chiringuito de enchufados para colocar a dos o tres amigos de José María Ángel", y le preguntó sobre la creación de una agencia meteorológica valenciana: "¿Es que la Aemet no funciona? ¿Es que no hace bien sus previsiones? ¿Es que no acierta? ¿Es que dice que hay una dana que se va a la serranía de Cuenca, no se atreve a reconocerlo y lo oculta?".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo