VALÈNCIA. La primera reunión celebrada este miércoles entre Carlos Fernández Bielsa y Robert Raga para acercar posturas respecto a los distintos órganos del partido y la nueva ejecutiva del PSPV provincial de Valencia que deben decidirse este fin de semana terminó sin acuerdo.
Bielsa, actual secretario general, revalidó su cargo semanas atrás tras vencer en unas ajustadas primarias (21 votos de diferencia) frente al alcalde de Riba-roja. El tenso proceso, que propició distintos recursos ante la Comisión de Ética del partido, concluyó con el acuerdo de la retirada de los mismos y la proclamación de Bielsa como ganador, tras la mediación de la líder del PSPV, Diana Morant.
No obstante, desde la candidatura de Raga aseguran que aquella paz acordada incluía un pacto para la concesión de espacio político en los distintos órganos de la formación socialista (comité provincial, nacional, federal...) acorde a la representación lograda en las primarias, donde este aspirante logró el 49% de los votos. Un supuesto pacto que, para el equipo de Bielsa, no se concretó en esas condiciones, por lo que todo quedó supeditado a las negociaciones pendientes.
El propio Raga, en declaraciones a Valencia Plaza el martes, advirtió de que si se llegaba al congreso sin un acuerdo previo, promovería listas alternativas a los distintos órganos que se sometieran a votación. En este sentido, cabe recordar que en el cónclave provincial se eligen distintos miembros a los mencionados comités, por lo que si no hay una lista consensuada, pueden presentarse distintas candidaturas a los mismos, que obtendrán un número de representantes según el porcentaje de votos que logre la lista. Raga, quien asegura disponer de entorno a la mitad de delegados del cónclave, se muestra dispuesto a disputar el espacio si no hay un acuerdo en la línea del resultado de las primarias celebradas.
Por su parte, Bielsa, ya mostró cierto malestar el martes antes las declaraciones de Raga y le advirtió, preguntado por los medios, que no aceptaría "presiones". En cuanto a la reunión celebrada ayer, aunque no trascendió el contenido concreto de la misma, ambas partes coincidieron en el tono cordial de la misma pero también en la ausencia de acuerdos. No obstante, se emplazaron a otro encuentro este jueves que protagonizarían sendas comisiones de representantes de ambos dirigentes con la mirada puesta en lograr avances que puedan rematar los líderes en otra cita antes del congreso.
Otro de los puntos importantes a debatir, donde tampoco hay acuerdo, es el diseño de la nueva ejecutiva. La candidatura de Raga admite que haya una representación algo mayor de Bielsa en la dirección como ganador de las primarias, si bien consideran que por representatividad debería corresponderles algún cargo de referencia como el siempre importante puesto de secretario de Organización o, cuanto menos, que el debate para el consenso estuviera abierto en este punto. Sin embargo, el propio Bielsa ya manifestó públicamente el martes que ese cargo sería ocupado "lógicamente" por alguien de su candidatura.