Comunitat Valenciana

La reforma del reglamento de Les Corts impulsada por PP y Vox permitirá rebajar vía enmienda el presupuesto de los entes estatutarios

  • Los síndics de Vox y PP, José María Llanos y Juanfran Pérez, en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Partido Popular y Vox registraron este lunes en Les Corts Valencianes una propuesta de reforma del reglamento del Parlamento autonómico que contempla cambios de calado en comisiones, uso del lenguaje inclusivo o el control de las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios, entre otras cuestiones. 

La reforma, aunque firmada por los síndics de los dos grupos citados anteriormente, fue anunciada por el portavoz de los voxistas, José María Llanos, que puso de relieve el papel determinante de su formación en un texto que plantea numerosas medidas que siguen en la línea de la batalla cultural que viene ejerciendo en los últimos años. "Gracias a Vox se eliminan comisiones que tenían un marcado carácter ideológico y sectario como la Comisión LGTBI", valoró Llanos tras la presentación de este documento. 

Más allá de estas propuestas, destaca una reforma del artículo 135 referente al proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat. En este sentido, se reforma este apartado para que los grupos parlamentarios - vía enmiendas parciales - puedan acometer cambios en la cuantía total del montante global destinado a cada uno de los órganos estatutarios de la Generalitat, siempre y cuando ello no comporte una variación del total previsto en el proyecto de presupuestos. 

De esta manera, se abre la puerta a que, una vez los Presupuestos han superado favorablemente el proceso de las enmiendas a la totalidad, los grupos puedan cambiar el presupuesto que el Consell había decidido previamente destinar a los siguientes órganos recogidos en el Estatut d'Autonomía: Sindicatura de Comptes, Síndic de Greuges, Consell Valencià de Cultura, Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Consell Jurídic Consultiu y Comité Econòmic i Social.

Hasta la fecha, los grupos podían plantear a través de enmiendas parciales cambios en parte de las cuentas autonómicas sin modificar el total que se destina a cada uno de estos órganos ni tampoco a cada una de las consellerias. En este sentido, cabe mencionar que el Partido Popular cedió ante Vox en el proceso de enmiendas parciales de las últimas cuentas autonómicas de cara a "estrangular" a la AVL.

Las propuestas aprobadas finalmente contemplaban que la citada entidad tuviera que destinar el grueso de su presupuesto a cuestiones ligeramente alejadas de sus funciones, como es el caso de celebrar unas jornadas sobre el Reino de Valencia o sufragar una reforma de la sede de Lo Rat Penat. Unas medidas que fueron anunciadas como un recorte del presupuesto de la AVL, aunque no lo fue así a nivel teórico, pues Les Corts carecían de potestad para ello. 

Con el cambio planteado en la reforma del reglamento, los grupos podrían proponer a través de enmiendas un recorte real en el presupuesto de un órgano estatutario, de manera que, siguiendo con el ejemplo de la AVL, se podría modificar la dotación económica total de este ente durante el proceso de tramitación parlamentaria. Esta acción, en cualquier caso, deberá cumplir con los derechos de los funcionarios del ente en cuestión. Es decir, el órgano deberá contar con, al menos, la cantidad mínima para el pago de nóminas y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias para el funcionamiento corriente.

Cabe resaltar que PP y Vox han solicitado que esta propuesta se tramite por lectura única. Es decir, el texto irá directamente a votación en el pleno de Les Corts, donde se prevé que obtenga luz verde teniendo en cuenta que ambos grupos suman mayoría en el hemiciclo. 

Norma interna para el control de subvenciones de los grupos parlamentarios

Por otro lado, los cambios planteados fijan que las subvenciones de los grupos parlamentarios y el Grupo Mixto llevarán un control sujeto "a las Normas de contabilidad y control de las subvenciones asignadas a los Grupos Parlamentarios, aprobadas por la Mesa de Les Corts Valencianes de acuerdo con la Comisión de Gobierno Interior". Una medida que vendría a suponer que las subvenciones a los grupos ya no se ciñan a la Ley General de Subvenciones, sino a una norma interna de la Cámara autonómica. 

"Se establece el necesario control de las subvenciones por parte de esta cámara legislativa para que los valencianos sepan a dónde va destinado su dinero con total transparencia", defendió este lunes José María Llanos sobre esta medida. Cabe mencionar que la propuesta de reforma contempla un plazo de dos meses desde su entrada en vigor para aprobar un texto en el que se integren las reformas planteadas, incluyendo las citadas normas de contabilidad de subvenciones. 

Adiós a las comisiones LGTBI y de Derechos Humanos

Respecto a las comisiones, la propuesta de reforma del reglamento también acomete importantes cambios en los que populares y voxistas dejan una impronta en sintonía con la reflejada en normas de calado pactadas entre ambos agentes previamente como pueden ser los Presupuestos de la Generalitat para este 2025. En este sentido, eliminan un total de cuatro comisiones parlamentarias: LGTBI, Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Asuntos Europeos. 

Una medida que, a juicio de Llanos, supone "un cambio simbólico y político de calado", pues se pone "freno a la proliferación de organismos y comisiones identitarias" y se "refuerza el papel central de la familia", ya que la comisión de LGTBI será sustituida por una referente a Familia, Política Social e Igualdad. De hecho, la propuesta de PP y Vox fija un total de 12 permanentes legislativas que son, además de la ya citada, las siguientes: Régimen de Instituciones de la Generalitat; Justicia, Interior y Administración pública; Educación y Cultura; Economía, Presupuestos y Hacienda; Empleo, Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Ganadería y Pesca; Obras Públicas, Vivienda, Infraestructuras y Transportes; Innovación, Universidades y Desarrollo tecnológico; Sanidad y Consumo; Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio; y Espacio Audiovisual.

Las comisiones permanentes legislativas deberán celebrar al menos una reunión mensual. Las comisiones permanentes no legislativas serán cuatro después de la eliminación de las de Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Asuntos Europeos. De esta manera, los órganos que quedarán activos serán los siguientes: Reglamento, Estatuto de los Diputados, Peticiones y Gobierno Interior. Además, la propuesta anunciada este lunes también plantea cambios en el Debate de Política General a nivel de estructura y en la relación del Parlamento autonómico con la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana. 

Sobre esta última, cabe mencionar que, además de adaptar la redacción del reglamento a la nueva ley, se incluye que el Consejo de Administración de esta entidad deberá remitir anualmente a Les Corts una memoria sobre el cumplimiento de la función de servicio público, "referida al conjunto de sus actividades, programaciones, servicios y emisiones". Además, Les Corts podrá acceder "a toda la información elaborada, propuesta o aprobada" por la Corporación Audiovisual para ejercer "el control sobre la actuación, así como de los ingresos y gastos" de la entidad. 

Por otro lado, tal y como explicó este lunes el síndic de Vox, se mantiene el equilibro entre hombres y mujeres en las mesas de Les Corts, pero eliminando la regla de la 'cremallera'. Una fórmula que, a juicio del propio Llanos, "imponía una mecánica rígida en la elección de cargos", por lo que la nueva norma plantea "evitar la imposición de cuotas automáticas de género" devolviendo "mayor libertad al proceso de elección". Además, la propuesta incluye que se deje de utilizar el lenguaje inclusivo en las publicaciones de la Cámara valenciana y ajustarse a lo "recomendado" por la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Estadísticas que diferencien españoles e inmigrantes

El texto planteado este lunes, en definitiva, evidencia el respaldo del PP a Vox en la exigencia de una serie de medidas que se mantienen en la línea de la batalla cultural que los voxistas han venido ejerciendo en los últimos años y que se ha reflejado en cuestiones como el hecho de que los populares respaldasen este lunes una propuesta de resolución de Vox por la que el Parlamento autonómico da luz verde al Plan Valenciano de Estadística 2025 - 2028 al mismo tiempo que insta al Consell a diferenciar entre población nacional y migrante "en medida de las posibilidades técnicas y materiales". Una 

De esta manera, la Generalitat deberá hacer esta distinción en aquellos datos que versen sobre la contribución neta al Estado, la recepción de ayudas, el uso de los servicios de urgencias sanitarias, las donaciones de sangre o el absentismo laboral en la empresa privada y la Administración pública. En este último punto, la propuesta aprobada por PP y Vox indica que se deberán diferenciar "hombres y mujeres, edad, y población migrante y nacional". En definitiva, una serie de cesiones que siguen la línea de las propuestas ideológicas planteadas por los voxistas en los últimos meses y a las que los populares dan su respaldo a apenas 10 días para que finalice el plazo legal de presentación de los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo