VALÈNCIA. Las tres principales asociaciones de víctimas y damnificados por la Dana del pasado mes de octubre se reunirán, previsiblemente, con el vicepresidente para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, a lo largo del próximo mes de septiembre. El encuentro, sobre el que todavía faltan por decidir la mayoría de detalles, será la primera reunión entre estas entidades y la Generalitat Valenciana, aunque también podría ser uno de los últimos servicios del teniente general Gan Pampols como alto cargo del Consell.
El vicepresidente para la Recuperación ha deslizado en diferentes ocasiones que podría marcharse del Ejecutivo autonómico a finales del presente ejercicio, momento que podría aprovecharse para llevar a cabo una mayor remodelación del Ejecutivo autonómico. "Lo podemos suponer porque Gan Pampols ya dijo que tenía fecha tope", declaraba a comienzos de semana el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus. No obstante, la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, evitaba el martes hablar de una remodelación y aseguraba que "no se ha tratado ninguna cuestión" al respecto "en el seno del Consell".
En cualquier caso, el próximo lunes arrancará el último trimestre del ejercicio y el vicepresidente entrará 'en tiempo de descuento' según lo expresado en una entrevista en À Punt a comienzos de verano sobre su salida: "En beneficio del resultado me gustaría que fuese lo antes posible, pero creo que nos iremos al último trimestre del año". Gan Pampols, en cualquier caso, remarcó durante esta conversación: "No tengo prisa ni pasividad. Tengo un trabajo que hacer y cuando acabe me iré".
En este sentido, la atención de las asociaciones de víctimas y damnificados se le presenta al vicepresidente como una de sus principales tareas en su horizonte más cercano. Un encuentro que podría servir como broche a su trayectoria al frente de la Vicepresidencia encargada de la coordinación de la recuperación posdana, así como la elaboración del plan de reconstrucción, bautizado como Pla Endavant y que ha contado con la asistencia externa de la consultora PwC.

- El vicepresidente Gan Pampols en una imagen de archivo. -
- Foto: KIKE TABERNER
Desde las asociaciones de víctimas y damnificados explican a Plaza que todavía faltan por concretar la mayoría de detalles sobre el encuentro, aunque aseguran que a día de hoy se manejan dos fechas, el 8 y el 16 de septiembre. En cualquier caso, el día, la hora y el lugar definitivos todavía están pendientes de concreción a la espera de cuadrar todas las agendas.
Al respecto, la presidenta de la presidenta de la Associació Víctimes Mortals Dana 29-O, Rosa Álvarez, remarca que la entidad que representa solo aceptará una reunión de tipo "técnico" a la que no asista "nadie que estuviera presente el 29 de octubre" en la toma de decisiones. En este sentido, considera que el vicepresidente para la recuperación "puede ser" una persona que encaje con el citado perfil y rechaza celebrar una reunión de carácter más político con ningún miembro del Gobiernno autonómico. "Lo que a nosotros nos cambió la vida fue la negligente gestión de la Dana", insiste Álvarez en declaraciones a este periódico.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud Valencia, Christian Lesaec, explica que el hecho de mantener un encuentro con la Generalitat Valenciana fue una de las reclamaciones que su entidad trasladó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión mantenida a finales de julio. Lesaec, preguntado por si considera que el encuentro puede servir de acercamiento al Consell para futuras reuniones con otros cargos como el propio Mazón, valora: "Probablemente sí, pero ya veremos con el tiempo cómo se desarrollan esas cosas".

- Representantes de asociaciones de víctimas de la Dana en una imagen de archivo. -
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
Mientras que la presidenta de la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre, Mariló Gradolí, insiste en la importancia de que la reunión con el vicepresidente se enmarque en cuestiones técnicas: "No consideramos nada más que una reunión técnica en la que nos van a informar sobre cuestiones técnicas". Además, valora: "Esta reunión llega tarde, de forma forzada, porque ya han pasado diez meses desde la Dana".
Respecto al balance que realizan estas entidades con motivo del décimo mes desde las inundaciones, que se cumple este mismo viernes, Álvarez insiste en la importancia de la existencia de una "alerta temprana" en las catástrofes: "Si se hubiera avisado en tiempo y forma, se hubieran salvado vidas", apunta. Por su parte, Lesaec remarca su "preocupación" en torno al estado de las infraestructuras de alcantarillado teniendo en cuenta que los próximos meses "son épocas de danas". Mientras que Gradolí cree que "nadie en el Consell ha asumido la responsabilidad política" de lo sucedido el 29 de octubre y muestra su "apoyo" a la instrucción judicial porque "gracias a ella estamos conociendo datos de lo que ocurrió" durante la jornada de la riada.
Reunión con la nueva comisionada
Por ahora, estas tres asociaciones de víctimas y damnificados sí se han reunido con la nueva comisionada del Gobierno por la Dana, Zulima Pérez. Lo hicieron durante la tarde de este miércoles, apenas un día después del nombramiento oficial de Pérez en esta nueva designación, en un encuentro celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Cabe mencionar que esta reunión no figuraba en la agenda de la nueva comisionada, así como que tampoco informó sobre la misma ni Delegación del Gobierno, ni el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, al que se adscribe el Comisionado por la Dana.
En cualquier caso, los representantes de estas tres entidades coinciden en que fue una "primera toma de contacto" con la comisionada "bastante productiva". A lo largo de este encuentro, que duró en torno a tres horas, se repasaron algunas problemáticas abordadas en anteriores reuniones y se trasladaron problemáticas concretas en torno a cuestiones como los vehículos sustraídos tras las inundaciones o la importancia de la reparación de los ascensores averiados, entre otras cuestiones. También se reclamaron cuestiones como una futura reunión monográfica en torno a obras hidráulicas o actualización de cifras relacionadas con la reconstrucción tras las inundaciones.