VALÈNCIA. Pocos cambios después del verano. La Dana que inundó decenas de municipios valencianos el pasado mes de octubre sigue estando en el primer plano político valenciano: la probable remodelación del Consell - que se llevaría a cabo con motivo de la salida del vicepresidente para la Recuperación - y los avances en la investigación sobre la catástrofe apuntan a ser dos de los principales acontecimientos que marcarán un curso político que arranca tras el parón estival.
Tanto el Consell como Les Corts Valencianes retoman su actividad esta semana. El Gobierno valenciano celebra este martes un nuevo pleno tras una pausa de tres semanas durante el mes de agosto; mientras que en el Parlamento autonómico habrá nuevas reuniones de la Mesa de Les Corts y la Junta de Síndics durante la mañana del miércoles, las primeras desde finales de julio. Dos acciones que muestran cómo la maquinaria política empieza a echar a rodar nuevamente tras varias semanas de menor actividad.
Lo cierto es que desde los grupos políticos que forman el arco parlamentario se desprende una sensación similar a la de comienzos de junio, cuando Les Corts dio por concluido el periodo de sesiones. PSPV y Compromís mantienen la presión sobre el president de la Generalitat, Carlos Mazón, al que reclaman su dimisión 10 meses después de la Dana. Por su parte, Vox, sigue con un discurso centrado en su agenda ideológica y critica en el presidente de la Diputación de Valencia, el popular Vicente Mompó, por el acuerdo de Ens Uneix con l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, entidad a la que la corporación provincial aportará en torno a 200.000 euros. Mientras tanto, el PP aboga por dar "normalidad" a la lengua valenciana, evita responder a las valoraciones voxistas, y remarca su firme apoyo al jefe del Consell.
La posible marcha de Gan Pampols
Una de las figuras que 'aspiran' a centrar buena parte de la atención durante este curso político es el vicepresidente para la Recuperación Económica y Social tras la Dana, Francisco José Gan Pampols. Nombrado a mediados del pasado noviembre - pocas semanas después de la riada - fue el fichaje 'estrella' del jefe del Consell en el marco de una remodelación del Ejecutivo autonómico acometida para reforzar su estructura ante los acontecimientos que vendrían con motivo de la reconstrucción tras las inundaciones.
El vicepresidente ya deslizó en una entrevista con este periódico que su salida podría producirse entre finales de este ejercicio y comienzos del siguiente. En una entrevista posterior en À Punt, Gan Pampols se mantuvo en la misma línea: "En beneficio del resultado me gustaría que fuese lo antes posible, pero creo que nos iremos al último trimestre del año. No tengo prisa ni pasividad. Tengo un trabajo que hacer y cuando acabe me iré", declaró.

- Mazón y Gan Pampols. -
- Foto: EP/Rober Solsona
Desde la oposición, la diputada de Compromís, Isaura Navarro, criticaba este lunes la labor del vicepresidente: "Esa es la reconstrucción, un PowerPoint que nos ha costado 2,2 millones de euros", expresó en alusión al Pla Endavant, para cuya asistencia en los trabajos de elaboración se adjudicó un contrato a la consultora PwC. A juicio de Navarro, Gan Pampols "venía a arreglar cosas", pero "no lo ha hecho": "Esa es la triste situación que tenemos". Por ello, reiteró que desde Compromís solicitan la comparecencia del vicepresidente el Parlamento autonómico "para que explique qué ha hecho, que no ha hecho nada".
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, también aludió este lunes al vicepresidente segundo del Consell. Morant aseguró que la nueva comisionada del Gobierno por la Dana, Zulima Pérez, ya se ha puesto en contacto con Gan Pampols, pese a que "parece que va a durar un suspiro".
En cualquier caso, todo apunta a que su marcha del Consell podría conllevar una remodelación mayor del Ejecutivo autonómico. Llegado al ecuador de la legislatura y superados los meses más complicados tras la catástrofe de la Dana, el Gobierno valenciano podría aprovechar la salida de Gan Pampols para realizar ajustes en los tres primeros escalones del organigrama, donde todavía hay tres direcciones generales pendientes de nombramiento, dos de ellas en la Vicepresidencia para la Recuperación.
Respecto a un posible paso atrás de Mazón como jefe del Consell aprovechando estos cambios, el síndic de Vox, José María Llanos, aseguró este lunes que a su formación le "da igual" si el president se llama Carlos Mazón "o de cualquier otra manera". "Lo que nos importa son las políticas que defiendan y que protejan a los valencianos y ahí estará Vox con quien ocupe cualquier puesto de responsabilidad", aseguró Llanos, que evitó pronunciarse sobre otros hipotéticos ajustes en la composición del Ejecutivo autonómico al tratarse de una "competencia exclusiva del señor Mazón".

- Carlos Mazón y José María Llanos en una imagen de archivo. -
- Foto: JORGE GIL/EP
Por su parte, los socialistas consideraron que no "les vale un cuarto gobierno de Mazón", ya que para la propia Morant es "una anomalía democrática" que el propio Mazón siga al frente de la Generalitat "a pesar del rechazo de la grandísima mayoría de la ciudadanía valenciana". En este sentido, remarcó: "Lo que queremos es una convocatoria electoral, que dimita Mazón y que elija el pueblo".
Desde los populares enmarcan una posible remodelación en la "normalidad" y aseguran que Mazón tiene "pleno apoyo" del partido. El diputado del PP Salvador Aguilella tildó de "labor excelente" los trabajos del Ejecutivo autonómico tanto en la reconstrucción como en otras materias como los servicios sociales, la sanidad o la educación: "Hay que felicitar al Consell por el trabajo que está haciendo y por supuesto que apoyo total por parte del Grupo Popular".
El encaje de las víctimas de la Dana en la comisión de Les Corts
Además de los hipotéticos cambios en el seno del Ejecutivo autonómico, la Dana prevé estar presente en Les Corts con una comisión de investigación sobre la que se espera que en los próximos meses acelere las comparecencias. Cabe recordar que las víctimas y afectados de la catástrofe fueron finalmente incluidas en el listado de comparecientes, aunque todavía no han sido citadas.
El plan de trabajo aprobado por PP y Vox establece que la Mesa de la Comisión deberá aprobar un listado de comparecencias para cada periodo de sesiones. El documento también fija la celebración de, al menos, una reunión cada tres semanas. Cada encuentro dará comienzo a las 10.30h e incluirá, en principio, un total de seis comparecencias: tres por la mañana y tres por la tarde.

- Reunión de la comisión de investigación de la Dana el pasado 5 de mayo. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES
En cualquier caso, Isaura Navarro aseguró este lunes que no se ha producido "ningún movimiento" durante el verano en torno a la comisión de investigación de la Dana, por lo que están a la espera de cuáles sean los próximos avances. Es por ello que queda pendiente para el arranque del nuevo curso político el calendario de comparecencias para los próximos meses, que arrancaron antes de verano con la presencia de perfiles técnicos.
Vox mantiene el foco sobre la AVL
Más allá de la Dana, Vox cargó contra la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y contra el presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó, después de conocerse que la diputación, vía Ens Uneix, y la AVL ultiman un protocolo "de colaboración" con una aportación de en torno a 200.000 euros por parte de la institución que preside Mompó para los años 2025 y 2026. Una cuestión que choca con el drástico recorte acometido por el Consell sobre el presupuesto de la AVL en las cuentas para este ejercicio, tras aceptar varias enmiendas voxistas.
En este sentido, Llanos, acusó a Mompó de "atacar la identidad y singularidad del pueblo valenciano" por someterlo "al yugo del catalanismo imperante ya en décadas desde la primera traición" del expresidente Eduardo Zaplana. Además, reprochó al dirigente provincial que "compense" económicamente a la "traidora" Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) "aquello que le hemos quitado a favor de los valencianos en los presupuestos de la Generalitat".
"Parece que donde el gobierno del PP depende de Vox se hacen las cosas bien y se protege a los ciudadanos, y donde el PP no depende de Vox se atacan directamente los intereses de los valencianos y su propia identidad", expresó. Ante ello, instó a Mompó: "Tiene que aclarar de una vez si defiende la lengua valenciana o defiende la unidad de la lengua y la imposición del catalán a nuestro territorio".
Desde el PP, Aguilella, evitó entrar a valorar las críticas de Llanos y aseguró que los populares dan "total normalidad y apoyo" a la lengua valenciana: valenciano. "Es el idioma que hablamos la mayoría de los valencianos, es el idioma que tienen el derecho de utilizar y el respaldo del PP al valenciano y a toda la cultura valenciana está asegurado y no más al catalán".
Cuestionado por si tiene "la sensación de que los valencianos están siendo sometidos al yugo del catalanismo imperante", tal y como ha asegurado el síndic de Vox, el parlamentario 'popular' ha cuestionado que en los "últimos tiempos" con el anterior gobierno del Botànic "se estaba dando apoyo y beneficiando a ciertas corrientes que querían imponer el catalán como la lengua de los valencianos, que no la es". Y por las críticas de Vox hacia la AVL, Aguilella ha mostrado "total normalidad a las instituciones valencianas" y ha rechazado "sacar una polémica de una cuestión que no es importante".