VALÈNCIA. La gestión del Circuito Ricardo Tormo vuelve a situarse bajo el foco del control público. La Sindicatura de Comptes ha detectado incumplimientos persistentes en la sociedad pública que gestiona el trazado de Cheste, el Circuito del Motor y Promoción Deportiva, SA, según la fiscalización correspondiente al ejercicio 2024.
El informe, integrado en la Cuenta General de la Generalitat, no introduce grandes novedades respecto a ejercicios anteriores, pero sí consolida un diagnóstico que se repite año tras año: deficiencias que no se corrigen, recomendaciones que se arrastran y la crítica por parte del ente fiscalizador de que la sociedad pública no contesta a sus requerimientos de control formal desde 2020.
Uno de los aspectos más relevantes del informe es la constatación de que parte de las observaciones formuladas en ejercicios anteriores siguen vigentes. La Sindicatura subraya que el seguimiento de recomendaciones es un elemento clave de la fiscalización, ya que permite evaluar si las entidades adoptan medidas reales para mejorar su gestión.
En el caso del Circuito del Motor, el balance vuelve a ser insatisfactorio. Aunque la sociedad rinde cuentas y cumple los plazos formales, el órgano fiscalizador detecta que no se han corregido deficiencias estructurales, especialmente en ámbitos relacionados con el control interno y la planificación.
Contratos y convenios bajo observación
Uno de los puntos sensibles señalados por la Sindicatura es el relativo a contratos y convenios. El informe de control formal analiza el grado de cumplimiento de las obligaciones de suministro de información contractual. En este ámbito, el ente detecta deficiencias en la comunicación y en el seguimiento de la información contractual. El informe recuerda que el adecuado registro y control de los contratos no es una cuestión menor, sino una garantía básica de legalidad, concurrencia y control del uso de los recursos públicos.
"Debería reorganizar el departamento de contratación, introduciendo mecanismos de control interno, con la finalidad de garantizar que en la tramitación de los expedientes de contratación futuros no se produzcan incumplimientos de la normativa vigente", señala el documento."Es necesario que CMPD verifique que los empresarios propuestos por las mesas de contratación cumplen los criterios para acreditar la solvencia técnica, la solvencia económica y financiera, así como el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social", continúa.
También hace alusión a las mesas de contratación. "Se recomienda conferir a las mesas de contratación un carácter estrictamente técnico, dotando a los miembros de la mesa de contratación de la adecuada formación para llevar a cabo las funciones asignadas, así como respetar los cargos establecidos para las mesas, en virtud de los acuerdos del Consejo de Administración de CMPD", apunta. Además, recuerda que con carácter previo a la entrega gratuita de entradas, se debe justificar la idoneidad de su concesión y el órgano competente debe aprobarla.
La Intervención ya detectó deficiencias
A las conclusiones de la Sindicatura de Comptes se suman las observaciones ya formuladas por la Intervención General de la Generalitat Valenciana, que en su informe de auditoría del ejercicio 2024 también detectó deficiencias significativas en la gestión del Circuito del Motor y Promoción Deportiva. El ente esponsable del control interno de la Generalitat advertía de incidencias en los procedimientos de contratación, en la gestión de la tesorería y en el sistema de control interno, y califica con observaciones desfavorables varias de las áreas analizadas.