VALÈNCIA. La toma de posesión de Juanfran Pérez Llorca como president de la Generalitat Valenciana será el próximo martes 2 de diciembre a las 12.00h. Así lo ha acordado la junta de síndics después del pleno en el que Les Corts han investido al candidato popular con los 53 votos que suman PP y Vox. Una cita que, no obstante, queda supeditada a que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique su nombramiento.
Durante el pleno de toma de posesión, el elegido president pronunciará un discurso en el que tendrá que pronunciar un discurso en el que expondrá nuevamente su proyecto para la Comunitat Valenciana. Tras este evento, será turno para el jefe del Consell nombre las figuras que encabezarán los diferentes departamentos que forman parte del Ejecutivo autonómico.
El necesario apoyo de Vox para ser investido
Cabe recordar que la gran incógnita para la sesión de este jueves era si Pérez Llorca conseguiría el respaldo de Vox para su investidura. Desde la formación que dirige Santiago Abascal habían mostrado en las últimas semanas un tono conciliador, destacando la "sintonía" y el "buen trato" en las negociaciones, lo que apuntaba a que la sesión de investidura saldría adelante sin sobresaltos. No obstante, los voxistas han evitado escenificar un acuerdo y se han remitido a escuchar los discursos de Pérez Llorca para decidir su sentido del voto, lo que ha provocado que el suspense se haya mantenido a lo largo de la jornada.
En todo caso, los argumentos de Pérez Llorca se han mantenido en la línea de lo esperado: ha presentado su proyecto para un Consell con una línea continuista con el Ejecutivo presidido por Mazón en cuanto a las políticas, al tiempo que ha incluido las exigencias que desde Vox habían venido reclamando en las últimas semanas para dar su respaldo al candidato popular. A pesar de las "discrepancias" de Pérez Llorca y Vox en torno al concepto de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y el concepto de financiación autonómica, el acuerdo ha salido finalmente adelante.