Comunitat Valenciana

La Universidad de Stanford eleva al valenciano Ángel Serrano (UCV) al Top 1% de investigadores del mundo

  • El investigador valenciano Ángel Serrano.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El catedrático de Bioingeniería en la Universidad Católica de Valencia (UCV) y director del Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería del CITSAM-UCV Ángel Serrano ha sido incluido por quinto año consecutivo en el listado de los investigadores más influyentes del mundo que elabora la Universidad de Stanford (EE.UU).

Serrano, que ya está situado en el Top 1%, ha subrayado que volver a ser incluido en la lista de los científicos más influyentes del mundo es un "enorme orgullo" que comparte con todos sus investigadores y colaboradores, "ya que es fruto de un trabajo conjunto de muchas personas", según ha informado la institución académica en un comunicado.

A su juicio, este reconocimiento confirma "claramente" que la investigación que realiza el Laboratorio de la UCV es "de muy alto impacto y que puede contribuir a salvar vidas, o, como mínimo a mejorarlas".

"La ciencia tiene la capacidad de transformar sociedades, de generar esperanza y de abrir caminos que parecían inalcanzables. Este honor refuerza nuestro compromiso de seguir trabajando con esfuerzo para desarrollar biomateriales y tecnologías que ayuden a enfrentar algunos de los mayores desafíos globales en salud y sostenibilidad. En definitiva, más que un punto de llegada, lo considero un punto de partida hacia metas aún más ambiciosas", ha aseverado.

La inclusión del profesor de la UCV en el listado de Stanford es consecuencia del estudio que realizan los expertos de esta universidad norteamericana sobre el impacto de los investigadores a través de sus publicaciones y patentes, entre otras cuestiones. Han sido los proyectos científicos dirigidos por Serrano en el curso pasado las que le han mantenido en la élite mundial de investigadores.

Viruela del mono

En uno de sus estudios más recientes, el director y su equipo del Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería han liderado un proyecto internacional, en colaboración con investigadores japoneses del Instituto de Ciencia de Tokio y la Universidad de Kioto, que ha logrado desarrollar cinco materiales multifuncionales con potencial actividad antiviral frente a la llamada viruela del mono o virus de la mpox.

Hace apenas unos meses, el grupo de investigadores dirigido por Serrano participó también en un proyecto internacional en el que se desarrolló un innovador recubrimiento médico para aplicaciones como implantes, instrumentos y superficies de contacto hospitalarias contra una de las superbacterias más peligrosas del entorno sanitario, la Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

Ese revestimiento de DLC (carbono tipo diamante) blando combina simultáneamente biocompatibilidad y acción antimicrobiana, dos características que lo convierten en un material seguro y eficaz frente a las infecciones hospitalarias.

Proyecto Aquapack

Anteriormente, el Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería desarrolló, en colaboración con investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón, nuevos materiales capaces de combatir una amplia gama de patógenos. Estos materiales constituyen una "solución prometedora" para la creación de productos avanzados con aplicaciones biomédicas e industriales, como sistemas de filtración, preservación de alimentos, materiales textiles protectores como mascarillas, productos de limpieza y recubrimientos antimicrobianos.

Asimismo, este catedrático de la UCV es el investigador principal del proyecto AQUAPACK, cuyo objetivo es desarrollar sistemas de envasado sostenibles y biodegradables para alimentos y cosméticos, contribuyendo a la reducción de la contaminación por plásticos. Esta amplia investigación forma parte de la iniciativa europea Horizon, que forma parte de las Actuaciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea.

En 2024, el equipo de Serrano ya había demostrado la capacidad de los nanomateriales de carbono para combatir 33 tipos de virus distintos, en una investigación publicada en la prestigiosa revista científica 'Advanced Functional Materials', que edita el grupo Wiley.

"En la era de la resistencia microbiana, los nanomateriales basados en carbono (CBNs) -como los fullerenos, los puntos de carbono, el grafeno y sus derivados- son herramientas terapéuticas alternativas y prometedoras para prevenir y combatir las enfermedades virales", ha apuntado Serrano.

Entre otros trabajos, el Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería ha demostrado también anteriormente la capacidad antiviral de la horchata valenciana, según los resultados del estudio publicado en la prestigiosa revista científica 'International Journal of Molecular Sciences'.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo