VALÈNCIA (EFE). La zona cero de la dana de Valencia invita al voluntariado que acudió a ayudar a retirar el barro que inundó las calles y las casas el 29 de octubre de 2024 a volver a los municipios como turistas y redescubrir un territorio "rico en patrimonio, gastronomía, fiestas y espacios naturales".
Esta iniciativa ha sido presentada este jueves en la feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026 bajo el lema 'Vuelve a l'Horta Sud/Torna a l'Horta Sud', y está impulsada por la Mancomunitat de la comarca con el apoyo de la Diputación de Valencia.
Dos parques naturales, el 'allipebre' (guiso de anguila), el arroz al horno, la artesanía, la huerta, la cultura del fuego y la pólvora o varios monumentos son algunas de las particularidades de la zona con las que quieren atraer a visitantes que ya estuvieron hace algo más de un año como voluntarios, según han informado en un comunicado.
Han recuerdado que miles de personas de toda España acudieron de forma masiva a l’Horta Sud en los días posteriores a la dana, y ahora aquel voluntariado que ayudó a quitar el barro tiene la oportunidad de volver "haciendo turismo y redescubrir un territorio rico en patrimonio, gastronomía, fiestas y espacios naturales".
"Un año después de la catástrofe, es momento de pensar en cómo queremos que sean nuestras ciudades en el futuro, cómo queremos que sea nuestra economía y cómo queremos que sea nuestro turismo", ha manifestado el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, José F. Cabanes.

- -
- Foto: EFE/ANA ESCOBAR
Ha invitado a todas aquellas personas que acudieron a la zona cero en las semanas posteriores a la dana "a venir a disfrutar de l’Horta Sud de otra forma", una vez recuperados muchos recursos turísticos.
"Conocer nuestra artesanía que es patrimonio Unesco, pasear por nuestra huerta y sentir el legado de muchas generaciones, admirar nuestra cultura del fuego y de la pólvora, o perderse entre los muros de algunos de nuestros monumentos más emblemáticos como el Castell d’Alaquàs o las torres andalusíes", son otras opciones que ha citado.
En la presentación de la iniciativa se ha proyectado un vídeo sobre el estado en que quedaron los municipios de la comarca y cómo la ayuda del voluntariado contribuyó a superar la fase más dura de la catástrofe.

- -
- Foto: EFE/ANA ESCOBAR
En la segunda parte de la presentación, Eva Martínez y Susana Lázaro, de Via Heraclia, una actividad de visitas guiadas, han afirmado que se plantea una nueva etapa en la que proponen reinventar el modelo turístico "poniendo en valor no solo nuestro patrimonio a todos los niveles y nuestros recursos, sino nuestra capacidad de superación, de transformación y de resiliencia”.
Es, han dicho, un turismo experiencial diferente. "En este caso, visitar l’Horta Sud no es solo vivir una experiencia turística al uso, sino una oportunidad de conocer cómo ha renacido un territorio y apoyar su recuperación económica", han manifestado.