VALÈNCIA. Las inundaciones provocadas por el paso de la Dana por la provincia de valencia a finales del pasado mes de octubre generaron una ola de solidaridad por parte de la sociedad civil: miles de ciudadanos se volcaron con las personas damnificadas ofreciendo todo tipo de ayuda, desde su trabajo como voluntarios hasta donaciones económicas. Para canalizar todo ello, la Generalitat Valenciana creó la plataforma Som Solidaritat, a través de la que gestionó la ayuda de voluntarios en la zona afectada durante las primeras semanas de la catástrofe.
Posteriormente, la actividad de esta herramienta se centró en aglutinar toda la información en materia de subvenciones a personas afectadas y en ofrecer información al resto de la población sobre cómo se puede contribuir en la ayuda a los damnificados. Para esta última cuestión, el Consell creó una cuenta bancaria solidaria en la que ha ido recibiendo donaciones dinerarias por parte de la ciudadanía que se destinarán a "la reparación de los daños y la reconstrucción económica y social" tras la barrancada. Hasta el pasado 29 de julio, jornada en la que se produjo la última actualización por parte de la Generalitat, el Gobierno autonómico recaudó un total de 12,32 millones de euros a través de este portal.
Así lo indican los datos disponibles en el portal GVA Oberta, que muestran una cifra casi idéntica a la del cierre de los dos meses anteriores. De esta manera, durante el mes de julio apenas se ingresaron 583,13 euros en esta cuenta. Si se suma esta cantidad a la recibida durante el mes de junio, los ingresos de esta cuenta en los últimos dos meses rondan los 10.000 euros.
Con ello, las donaciones a la cuenta solidaria apenas se producen cuando se cumplen nueve meses desde la riada. Lo cierto es que la Generalitat ha recibido en torno a 3,8 millones de euros en lo que va de año, frente ocho millones que recibió hasta finales del pasado ejercicio, lo que indica la progresiva reducción de la intensidad en las donaciones.
Deducciones a las donaciones
Tal y como explica la Administración autonómica a través del portal Som Solidaritat, las donaciones dan derecho a deducciones en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades de acuerdo con lo dispuesto en el arte. 68.3 de la Ley de IRPF, así como en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Aquellas personas que realicen aportaciones a esta cuenta bancaria deberán incluir una serie de datos en el concepto de la transferencia para que la Generalitat pueda realizar la declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas a la Agencia Tributaria y emitir a los donantes los certificados correspondientes. En este sentido, las personas físicas deberán especificar su DNI, nombre y apellidos; mientras que las sociedades tendrán que aportar el CIF de la entidad.