VALÈNCIA. La Dana que inundó varias decenas de municipios del sur y oeste de la provincia de Valencia el pasado mes de octubre evidenció una oleada de solidaridad que motivó la creación de la plataforma Som Solidaridad por parte de la Generalitat Valenciana. Este espacio permite canalizar las ayudas ofrecidas por la ciudadanía y es la vía a través de la que la Administración recibe las donaciones para atender a las personas afectadas por esta catástrofe.
Para esta última tarea, el Gobierno autonómico habilitó una cuenta bancaria en la que ha ido recibiendo donaciones que servirán para abordar parte de las tareas de reconstrucción del territorio afectado por unas inundaciones que provocaron daños por valor de 18.000 millones de euros, según la estimación del Informe de Diagnóstico del Plan de Recuperación tras la Dana.
Hasta el pasado 9 de abril, fecha de la última actualización del dato, la Generalitat había recaudado 12,1 millones de euros a través de este portal, lo que supone un incremento de en torno a los 62.500 euros desde el 13 de marzo, día de la anterior actualización en el portal GVA Oberta. De esta manera, el ritmo de donaciones que está recibiendo el Gobierno autonómico se mantiene más plano que en los primeros meses después del episodio.
Deducciones por las donaciones
La Generalitat informa, a través del portal Som Solidaritat, que las donaciones realizadas a través de esta vía dan derecho a deducciones en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades, conforme a lo establecido en el artículo 68.3 de la Ley del IRPF y en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, sobre el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo.
Para que estas aportaciones puedan ser declaradas correctamente ante la Agencia Tributaria, los donantes deberán indicar ciertos datos en el concepto de la transferencia bancaria. En el caso de personas físicas, será necesario incluir el DNI junto con el nombre y los apellidos; mientras que las sociedades deberán aportar el CIF de la entidad.
Con vistas a la próxima campaña de la Renta, la Administración valenciana ha puesto en marcha un procedimiento telemático que facilita tanto la gestión de las donaciones como la descarga de los certificados correspondientes. En caso de que no se pueda realizar la descarga directa del documento, la Generalitat ofrece un formulario alternativo que, una vez cumplimentado, permite obtener dicho certificado, según se detalla también en Som Solidaritat.