VALÈNCIA (EFE). El volumen de exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana a Estados Unidos es de 366 millones de euros, similar a los 355 millones que representan las importaciones de almendra y nueces del país, el principal producto para gravar en reciprocidad los aranceles anunciados por Donald Trump, según La Unió.
La organización agraria considera que las guerras comerciales con aranceles "desmesurados" no son buenas para nadie porque se unen a la subida de costes en el sector y a la competencia desleal de las producciones de terceros países, y se ha mostrado partidaria de responder con la reciprocidad necesaria "para defender nuestros intereses".
"Cualquier medida arancelaria desestabiliza y genera desconfianza en nuestras empresas agroalimentarias y en los mercados a la hora de recuperar o apostar por enviar nuestros productos agroalimentarios a Estados Unidos”, indica su secretario general, Carles Peris.
Los productos agroalimentarios más exportados a EEUU son vino, aceite de oliva, hortalizas frescas o en conserva, quesos o carne y La Unió señala que habrá que ver con el paso del tiempo el impacto real de los aranceles en las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.
La Unió reclama que si se produce un impacto en las exportaciones por los aranceles habrá que apoyar económicamente al sector con medidas compensatorias.
Por su parte, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha señalado que el mercado estadounidense era muy interesante hasta que cerraron el envío de clementinas, pero desde entonces ha pasado a ser un destino muchísimo menor que la Unión Europea.
El sector agrario valenciano puede sufrir pérdidas indirectas en caso de que productos de otros países que hasta ahora iban a Estados Unidos se conviertan en una competencia, en muchos casos desleal, para los productos valencianos, ha apuntado.
AVA-ASAJA solicita al Gobierno español y a la Unión Europea que compensen a los sectores afectados como el agrario y "no les vuelvan a dejar en la estacada como ocurrió con el veto ruso o los aranceles de la anterior legislatura de Trump".
Comunitat Valenciana
Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat, similares a almendras y nueces importadas
- Un puñado de almendras.
- Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA
Últimas Noticias
-
1Banco Santander pagará 22,5 millones para evitar proceso judicial en Francia por blanqueo
-
2Indexa Capital resuelve el pacto de accionistas para no vender con miras al mercado continuo y liquidez
-
3Airbus cierra la semana con caída del 3,79% en Bolsa por problemas de software y fuselaje de los aviones A320
-
4El mundo se encoge
-
5Las covetes de Sant Joan volverán a abrir sus puertas a principios de 2027 tras su rehabilitación
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat, similares a almendras y nueces importadas · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies