Comunitat Valenciana

Les Corts inician el curso sin nuevos avances en la Comisión de la Dana

PSPV y Compromís solicitan la reactivación inmediata de este órgano, mientras el PP cree que se deberían mantener los perfiles técnicos en las próximas comparecencias

  • Reunión de la comisión de investigación de la Dana el pasado 5 de mayo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Todo sigue igual después del verano. La Comisión de Les Corts que investiga la Dana del pasado mes de octubre continúa sin novedades en el arranque del curso político y fuentes parlamentarias ya apuntan a este periódico que las comparecencias no se retomarán hasta, al menos, la segunda semana de octubre, teniendo en cuenta el calendario parlamentario aprobado este martes.

Cabe recordar que esta comisión fue constituida a finales de enero, con Miriam Turiel (Vox) como presidenta; Vicente Betoret (PP) como vicepresidente; y Alicia Andújar (PSPV) como secretaria. El anterior periodo de sesiones estuvo especialmente marcado por los trámites de cara al inicio de las comparecencias en este órgano. Desde los grupos de la oposición cargaron con dureza contra el plan de trabajo, aprobado PP y Vox, ya que no incluía inicialmente a las víctimas y damnificados por la catástrofe. También expresaron su descontento con la "lentitud" en la que se iban superando las etapas previas a empezar las comparecencias. 

Finalmente, la comisión echó a rodar el pasado 1 de julio con la única sesión de comparecencias antes del periodo estival. Seis perfiles técnicos, vinculados a los sectores de la ingeniería y la arquitectura fueron los primeros en desfilar por los pasillos de Les Corts para analizar lo ocurrido durante la catástrofe. No hubo espacio para las víctimas, algo que en aquel momento se trató de explicar por la una serie de dificultades que habían surgido en torno a las invitaciones remitidas a las asociaciones de víctimas y damnificados.

Lo cierto es que Les Corts llegó al verano habiendo celebrado una sola sesión de comparecencias y con la incógnita de cómo se distribuiría el calendario para el periodo de sesiones que arranca esta semana. En este sentido, debe ser la Mesa de la esta comisión la que apruebe un listado de comparecientes para los próximos meses, fijando, al menos, una reunión cada tres semanas, que deberá incluir a seis comparecientes. 

No obstante, la Mesa no se ha reunido hasta la fecha y la hoja de ruta para este periodo de sesiones sigue en stand by. Fuentes parlamentarias aseguran a este periódico que no se ha producido ningún avance al respecto durante las últimas semanas y explican que, como pronto, la próxima sesión de comparecencias no podría ser hasta la semana del 6 al 10 de octubre, teniendo en cuenta que dentro de dos semanas es el Debate de Política General y que sería demasiado prematuro convocar una sesión para la próxima semana puesto que la Mesa de la comisión debe reunirse previamente para fijar las fechas, decidir comparecientes y citarlos con suficiente antelación. 

De esta manera, las víctimas de la Dana comparecerán antes en la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, donde están citadas para el próximo 25 de septiembre, que en Les Corts Valencianes. Además, desde el PP consideran que las próximas comparecencias en la comisión de Les Corts deberían estar protagonizadas por perfiles técnicos, lo que parece indicar que la ausencia de las asociaciones de víctimas se prolongará más allá se la segunda semana de octubre.

PSPV y Compromís piden la reactivación

Con este escenario, PSPV y Compromís reclamaban este martes la reactivación de este órgano, mientras PP y Vox defendían que la comisión está en marcha y que retomará las comparecencias este periodo de sesiones. En este sentido el PSPV presentó el lunes un escrito ante la Mesa de Les Corts para reclamar la "convocatoria urgente" de la comisión. "Es una vergüenza que casi un año después solo hayamos tenido una sesión para escuchar a los técnicos", consideró el síndic socialista, José Muñoz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics. 

Muñoz aseguró que confía más en la comisión creada en el Congreso de los Diputados - que todavía no ha empezado a rodar - que en la de Les Corts, puesto que en esta última PP y Vox suman mayoría absoluta, lo que a su juicio "va a condicionarlo todo". El síndic de Compromís, Joan Baldoví, también exigió la reactivación de la comisión y consideró "anormal" que no se estén llevando a cabo las tareas necesarias para ello. 

PP y Vox defienden los avances

Desde el PP, el síndic, Juanfran Pérez Llorca, defendió los avances en la comisión y consideró que las próximas comparecencias deben ser de perfiles técnicos. En este sentido, consideró que este tipo de órganos "generalmente han servido para poco" ya que, a su juicio, los partidos están "siempre en una guerra de posicionamiento político". 

Ante ello, apuntó a que esta comisión será efectiva "si se esclarece técnicamente qué ha pasado y, sobre todo, si se esclarece técnicamente qué no se tiene que hacer o qué se tiene que hacer para que estos hechos no vuelvan a pasar". Mientras que desde Vox, grupo que preside la comisión, el síndic, José María Llanos, remarcó que el órgano se encuentra activo y que avanzará "con mucha más eficacia, efectividad y eficiencia que la del Congreso, que parece olvidada".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo