Comunitat Valenciana

Les Corts rechazan apoyar a la Flotilla y exigen “fiscalizar la inmigración ilegal” con los votos de PP y Vox

Vox da la “bienvenida” al PP a sus propuestas contra la “inmigración ilegal”: “Cuando copian, aciertan”

  • Les Corts Valencianes.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha rechazado este jueves una propuesta de Compromís, con los votos en contra de PP y Vox, para mostrar su apoyo a la flotilla que se dirigía a Gaza y ha sido interceptada por Israel e instar al Consell a apoyar la travesía hasta el retorno de sus tripulantes. En cambio, ha aprobado una iniciativa de Vox, con el apoyo del PP, para “fiscalizar la inmigración ilegal” en la Comunitat Valenciana.

Compromís, cuyo diputado Juan Bordera está entre los interceptados por Israel a bordo de uno de los barcos de la Global Summud Flotilla, pidió iniciar el debate con un minuto de silencio por las víctimas del genocidio perpetrado por Israel sobre el pueblo palestino, tras lo que solo se pusieron en pie los representantes de este grupo parlamentario y los del PSPV.

Durante el debate de este miércoles, Isaura Navarro (Compromís) destacó que la Flotilla seguía rumbo a Palestina y “se está jugando la vida” a pesar de haber sido “atacada”, cuando recalcó que "solo quiere que llegue la ayuda humanitaria y salvar vidas”.

La socialista Rocío Ibáñez defendió que “nadie con decencia” podría votar en contra de esta propuesta, al tiempo que criticó la “alarmante falta de humanidad” de PP y Vox por no hacerlo.

Por su parte, Marisa Gayo (PP) cuestionó si el diputado de Compromís Juan Bordera “tiene algún tipo de contacto con el grupo terrorista Hamás” y “cómo se sube a ese barco”. También criticó que “exijan derecho internacional los mismos que quieren acceder aguas de conflicto” y que el Gobierno les envíe “un buque de la Armada para darles protección” mientras los valencianos estuvieron “cuatro días bajo el fango esperando a los militares” en la dana.

Desde Vox, su síndic, José Mª Llanos, aseguró que la Flotilla es “un arma política que pretende pasarse por el forro el derecho internacional y aprovecharse de un conflicto tan grave, como siempre hace la izquierda”. “Quieren ser víctimas televisivas”, dijo, y afeó que “el señor Bordera se va al crucero del amor en lugar de estar aquí trabajando".

En su réplica, la portavoz adjunta de Compromís se preguntó “dónde puede estar el límite de PP y Vox” y “si el catolicismo ampara” este genocidio. “Ante la injusticia no puede existir neutralidad moral”, reivindicó, para comparar el discurso de la diputada ‘popular’ con “el de Netanyahu”.

Le contestó la representante del PP: “¿Denunciar un supuesto genocidio cantando con incitación para cometerlo contra otro pueblo es lo que se necesitaba para unirse a la Flotilla?”, inquirió, y defendió el “plan de paz” propuesto por el gobierno estadounidense de Trump.

Por otro lado, el pleno de Les Corts ha aprobado con los votos de PP y Vox una propuesta de este segundo grupo para “fiscalizar el coste de la inmigración ilegal”. En concreto, se emplaza a la Sindicatura de Comptes a realizar un informe sobre todo el gasto directo e indirecto “destinado a la inmigración ilegal” realizado al menos desde 2015.

La diputada de Vox Ana Vega sostuvo que “la inmigración ilegal nos cuesta a los españoles mucho más de lo que aporta a nuestras cuentas”, al tiempo que exigió “cerrar el grifo a todas las ONG que se enriquecen con el tráfico de seres humanos” y criticó que la acogida de menores migrantes propuesta por el Gobierno supondría “más de 1,6 millones euros”.

“Cuando copian, aciertan”

En otra de sus intervenciones, dirigiéndose al PP, Vega dio la “bienvenida” a sus propuestas en contra de la “inmigración ilegal” porque “cuando copian, aciertan”, en alusión al "visado por puntos" planteado por el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo.

"Ahora que nos están copiando en nuestras iniciativas sobre inmigración habrá que darles la enhorabuena, porque cuando nos copian a Vox hay que decir que el Partido Popular acierta, así que enhorabuena y bienvenidos al sentido común", dijo la diputada de Vox al PP.

Por parte del grupo 'popular', Lucía Peral mostró su apoyo a la propuesta porque “los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se gasta su dinero”. Sostuvo que “según las encuestas, los españoles sí ven la inmigración ilegal como un problema”, además de acusar al Gobierno de haber convertido “la inmigración descontrolada en una de las principales fuentes de desigualdad y desconfianza social”.

Por contra, tanto Yaissel Sánchez (PSPV) como Francesc Roig (Compromís) criticaron el racismo de las propuestas de Vox, acusaron a este grupo de querer criminalizar a los más vulnerables y afearon al PP su apoyo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo