Comunitat Valenciana

Los casos de estrés postraumático en la zona Dana crecen un 170% en el último año

Los datos de atención de la Conselleria de Sanidad entre noviembre de 2024 y septiembre de 2025 cifran en 887 los pacientes atendidos, frente a los 328 del ejercicio anterior

  • Varios niños pasean por una calle afectada por la Dana en Aldaia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Dana que inundó decenas de municipios de València hace casi un año dejó un panorama desolador a su paso: las 229 pérdidas humanas se sumaron a una factura en daños materiales que se estima en 18.000 millones de euros y que se tradujo en que muchas familias tuvieron que empezar de cero después de los estragos causados por la riada. 

Una situación que llevó a poner uno de los focos en el impacto de la situación en los 300.000 habitantes que suman las localidades más afectadas por la tragedia. “Nos obligó a diseñar un escenario catastrófico, ya que todos los antecedentes en salud mental eran en esta línea”, ha explicado este martes el director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez Gálvez, durante la presentación de un balance con motivo del primer aniversario de la tragedia. 

Pérez Gálvez ha aludido a situaciones vividas anteriormente en puntos de Inglaterra y Alemania que dejaron a su paso un 30% de la situación con estrés postraumático. En el caso de la Comunitat Valenciana, el plan diseñado por la Conselleria de Sanidad poco después de la Dana fijaba como “objetivo fundamental y prioritario” evitar la transición del estrés agudo al estrés postraumático: “Estas son fases muchas son más avanzadas de lo que es la lógica situación de estrés tras la Dana y el duelo”.

Atención a casi 900 personas con estrés postraumático

Pérez Gálvez ha explicado que en la zona afectada por la Dana se han atendido en el periodo noviembre 2024 - septiembre 2025 a un total de 887 personas con estrés postraumático. Un dato que contrasta con los 328 pacientes del mismo periodo de un año antes, lo que supone un incremento del 170%. En el resto de municipios de la Comunitat Valenciana, los casos atendidos de estrés postraumático han pasado de 1.406 a 1.661 en el último año. 

A pesar de este crecimiento, el director general ha puesto de relieve que la cifra es bastante inferior al crecimiento del 800% que podía esperarse en un primer momento. “Son datos absolutamente favorables”, ha valorado Pérez Gálvez, que, en cualquier caso, se ha mostrado prudente y ha abogado por ver la evolución en los próximos años. 

Cabe mencionar que los datos sobre asistencia sanitaria contrastan con los reflejados por un estudio realizado con encuestas telefónicas a 2.275 personas de entre 18 y 70 años y que cifra en 27,6% el estrés postraumático en la zona Dana. El director general, en cualquier caso, ha defendido que se trataría de un porcentaje inferior al esperado inicialmente y ha remarcado que los datos de asistencia sanitaria ofrecen un mejor contexto de la situación ya que “no hay gente - afectada por la Dana - en listas de espera - para una primera atención - en salud mental”.

Foco puesto en la prevención de adicciones

"Esto va a ser un trabajo largo, no solo de asistencia, sino de prevenir otro tipo de consecuencias y todo el cambio social que pueda ocurrir", ha pronunciado en otro punto de la rueda de prensa en la que ha enfatizado en que la financiación a las unidades de prevención de adicciones de la zona Dana se ha incrementado en un 35% tras la catástrofe. 

Además, en esta misma materia, se ha referido al programa de prevención escolar sobre bienestar emocional y adicciones. Una iniciativa a la que ya se han inscrito más de un millar de centros y que el director general ha valorado como “la mayor acción preventiva que vamos a tener en esta Comunitat”. 

"Refuerzo" de la plantilla antes y después de la riada

El director general, por otro lado, ha reconocido que se preveía una situación de “colapso” al tenor de los antecedentes de las tragedias ya mencionadas. No obstante, ha remarcado el “refuerzo” de la plantilla de salud mental en el mes previo a la Dana con la creación de 200 nuevos puestos: “No sé de qué estaríamos hablando solo con la plantilla previa”. A ello se suman las 461 plazas creadas el pasado mes de agosto, todas ellas "estructurales", y que, según el propio Pérez Gálvez se están cubriendo de manera progresiva. 

"En los municipios afectados se han creado ya 159 puestos", ha asegurado durante la rueda de prensa en relación con la dotación de personal. Un incremento que ha cifrado en el 46%: "El porcentaje es impactante, equivale a lo realizado en muchas muchas muchas legislaturas juntas", ha sentenciado. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo