VALÈNCIA. El director general de Salud Mental y Adicciones de la Generalitat Valenciana, Bartolomé Pérez Gálvez, ha anunciado este martes que el Consell transformará l'Alquería de Moret de Picanya en una unidad de referencia de atención al trauma en la Comunitat. En concreto, el Ejecutivo autonómico presupuestará una inversión superior a un millón de euros para esta acción en los Presupuestos autonómicos del próximo ejercicio con la previsión de que el centro esté operativo entre finales de 2026 o principios de 2027.
Según ha explicado Pérez Gálvez, la idea inicial es que el centro no dependa directamente de ningún departamento de salud, de manera que se facilite a los trabajadores de cualquier área sanitaria poder acudir a este espacio en comisión de servicios. El director general ha remarcado que, de manera posterior a la catástrofe, los profesionales de salud mental recibieron formación especializada en catástrofes por parte de centros como la Universidad de Houston. Por ello, ha abogado por "aprovechar" esta situación de cara a tener una unidad especializada en la atención al trauma complejo formada por profesionales que han recibido una formación y experiencia concreta sobre esta materia debido a la Dana.
Así lo ha revelado Pérez Gálvez durante la presentación del balance asistencial de las Unidades de Salud Mental en los departamentos afectados por la Dana del 29 de octubre. Cabe mencionar que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ya avanzó esta idea a comienzos de octubre en un encuentro organizado por el periódico Levante-EMV, aunque ha sido este martes cuando se ha concretado el espacio en el que se ubicará y se han conocido más detalles sobre su función.
Refuerzo de plantilla y atención al estrés postraumático
Respecto a la situación provocada por la Dana, Pérez Gálvez ha remarcado que la situación "obligó a diseñar un escenario castastrófico" atendiendo a los antecedentes de catástrofes similares en Inglaterra o Alemania donde los casos de estrés postraumático se situaron en torno al 30% de la población afectada. "El objetivo fundamental y prioritario en todos los servicios era evitar la transición del estrés agudo al estres postraumático. Estas son fases mucho más avanzadas que el duelo y la lógica situación de estrés tras la Dana", ha comentado.
En este punto, ha puesto en valor el "refuerzo" del sistema durante el mes previo a la catástrofe en el que el Consell creó 200 nuevas plazas de profesionales de salud mental. "Preveíamos un colapso del sistema", ha reconocido el director general, que ha puesto de relieve situaciones como la del departamento de València-Hospital General, con 4,4 psicólogos por cada 100.000 habitantes en 2023. "Menos mal que un mes antes se empezó a reforzar la plantilla con 200 puestos. Sino, no sé de qué estaríamos hablando", ha añadido.
En materia de balance sobre el estrés postraumático, el director general ha aludido a un estudio que cifra en el 27,6% la población con estrés postraumático. En cualquier caso, se trata de una encuesta realizada a través de llamadas telefónicas a 2.275 personas de entre 18 y 70 años y cuyos datos muestran una incidencia menor a la esperada por la Conselleria de Sanidad inicialmente. "Lo que importa, además de ser menos prevalente, es que la intensidad es menos severa", ha añadido en este punto.
Lo cierto es que las cifras de atención real por parte del departamento que dirige Marciano Gómez muestra un aumento del 170% de los pacientes tanto con estrés agudo como con estrés postraumático, frente al incremento del 800% que se esperaba inicialmente. "Son datos absolutamente favorables, pero el trabajo no está hecho, es un tema a tres años", ha valorado Pérez Gálvez. El director general ha cifrado en 887 personas las diagnosticadas con la zona afectada por la Dana en el periodo (noviembre 2024 - septiembre 2025) frente a las 328 del año anterior, mientras que en el resto de la Comunitat se han detectado 1.661 casos frente a los 1.406 del ejercicio previo.