Comunitat Valenciana

Los Comités de Reconstrucción estallan contra el presunto desvío de fondos de la Dana por Revuelta

  • Manifestación convocada por Revuelta.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Los Comités de Emergencia y Reconstrucción (CLERs) ha expresado su "dolor, rabia y tristeza" ante el presunto desvío de donaciones para afectados por la Dana por parte de Revuelta y ha exigido "la puesta a disposición judicial de las personas y organizaciones responsables de este robo". Además, reclaman que los fondos "lleguen a ONG y colectivos y asociaciones vecinales de los municipios afectados con criterios éticos, de acuerdo con las necesidades y con criterios de justicia sociales".

En un comunicado, los comités dejan constancia del "sentimiento de repulsa absoluta" ante las informaciones por el supuesto uso de las donaciones dana por parte de Revuelta, la "organización juvenil vinculada a Vox", partido que ha denunciado ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante por el presunto desvío de fondos recaudados.

Los CLERs critican "los discursos y modus operandi" de estas organizaciones y recuerdan que los comités son colectivos vecinales "políticos y apartidistas de las zonas afectadas concebidos siempre como un espacio de lucha contra actuaciones discriminatorias, racistas y negacionistas, y a favor de la defensa de la vida, los Derechos Humanos y la naturazleza".

"Hemos conocido un nuevo episodio del papel de la extrema derecha ha jugado en nuestros municipios afectados por la Dana del 29 de octubre de 2024. En esta ocasión, utilizar donaciones particulares destinadas a personas damnificadas para su propio beneficio y lucro . No solo fue su presencia en nuestros barrios y calles repartiendo odio y una falsa solidaridad, sino que ahora se demuestra con denuncias y conversaciones telefónicas su verdadera cara, que no es otra que aprovecharse de una catástrofe climática para enriquecerse", han lamentado.

En este sentido, recuerdan que vienen denunciando que organizaciones "fascistas y racistas acudieron en nuestras comarcas a hacerse fotos, mentres mediáticamente se les daba voz y un protagonismo que afortunadamente nunca tuvieron". "El pueblo salva en el pueblo fue un grito popular y de ayuda mutua muy alejado del que ellos defendían", zanjan.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo