VALÈNCIA (EP). El sindicato médico Avanza cifra la huelga de médicos convocada este miércoles en la Comunitat Valenciana en un 80% en Valencia y en un 70% en Castellón y Alicante, mientras que la Conselleria de Sanidad lo rebaja al 3,09.
Al respecto, el portavoz del sindicato, Juan Soliveres, ha destacado "el éxito de la convocatoria", a pesar de los "abusivos servicios mínimos" decretados por la Conselleria, para exigir al Ministerio un Estatuto Médico y Facultativo propio y a Sanidad mejoras laborales y retributivas, principalmente la implantación de las 35 horas y unas guardias con "límites reales" y una retribución "justa". El paro, se repetirá mañana y no descartan una huelga indefinida en febrero "si conselleria y ministerio no negocian con los médicos" porque "hasta aquí hemos llegado", ha señalado.
Soliveres ha recalcado que con esta protesta "no quieren fastidiar" a los pacientes porque para ellos son "lo primero" y por eso además de las Urgencias "se arreglan entre ellos" para poder atender "pacientes que no se deben demorar" como el de una mujer que llevaba dos años esperando una operación de hernia.
Pero ha subrayado la necesidad de esta protesta porque viven en "semiesclavitud" con "guardias maratonianas y con excesos de jornadas de hasta 80 horas a la semana" y ha apuntado que en Atención Primaria los médicos "no es ya que estén cansados, está derrotados, ya no puede más".
La consecuencia de esta situación, advierte, es que los médicos se están yendo a la privada y se ha referido a todos los nuevos hospitales privados que se están abriendo en València. "Claro que hay médicos pero se van a la privada porque les pagan más, pero hay solución, que la conselleria pague un poquito más", apunta.
Reivindicaciones
Avanza reclama un Estatuto Médico y Facultativo propio, con capacidad real para ordenar las singularidades del trabajo médico; límites reales de jornada, con descanso garantizado; y retribución "justa" de guardias y actividad asistencial, incluyendo que las guardias computen como tiempo de trabajo, también a efectos de jubilación.
Además, reclaman "la clasificación profesional y reconocimiento retributivo acordes a formación, responsabilidad clínica y toma de decisiones, y medidas estructurales contra la sobrecarga y la precariedad, con plantillas suficientes y condiciones que permitan retener talento".
La huelga en la Comunitat Valenciana se enmarca los paros impulsados por los sindicatos autonómicos que integran la Agrupación Por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF). "Esperemos que negocien después de esta huelga y eviten la indefinida", señala el sindicato.